THE OBJECTIVE
Cultura

9 canciones de Mick Jagger para celebrar sus 75 años

«La nueva moda de los famosos es hablar de las partes más privadas de tu vida», contaba Mick Jagger en una entrevista con David Letterman en 2012. «Otra es arrepentirte de los excesos y criticar las drogas que un día te hicieron feliz».

9 canciones de Mick Jagger para celebrar sus 75 años

«Una nueva moda de los famosos es hablar de las partes más privadas de sus vidas», contaba Mick Jagger en una entrevista con David Letterman en 2012. «Otra es arrepentirse de sus excesos y criticar las drogas que un día les hicieron felices«.

Mick Jagger cumple 75 años superando toda cumbre posible, convertido en la quintaesencia del rock and roll y en un misterio para la ciencia: nadie imaginó en los setenta que el cantante británico seguiría vivo tras tantos años de vértigo y locura. Jagger dejó los estudios en la London School of Economics para formar los Rolling Stones y entró en una vorágine infinita de música, drogas y sexo que lo convirtieron en un icono inmortal.

La evolución musical que ha seguido en más de medio siglo de carrera es un reflejo de su propia evolución personal, y hemos escogido nueve canciones que representan quién es Mick Jagger más allá del tiempo.

Tell me you’re coming back (1964)


Es la primera canción que compuso con su colega Keith Richards, con quien creó una de las bandas más grandes del siglo XX. Una canción muy pop, más triste y alejada de la influencia de ese blues que los Rolling Stones ayudaron a transformar en un género más transgresor y bailable para los chicos blancos de todo el mundo.

(I can’t get no) Satisfaction (1965)

La canción que lanzó a los Stones al estrellato, con un riff que quedará para siempre, y un símbolo de la época: esa vocación irrefrenable de satisfacer las inquietudes sexuales como máxima expresión de libertad. Los sectores más conservadores se llevaron las manos a la cabeza, lo interpretaron como un ataque al sistema establecido, y es cierto que no se equivocaron en su lectura.

Paint it, Black (1966)


Si escuchan con atención podrán descubrirlo: fue la primera ocasión que una canción interpretada con sitar [un instrumento de cuerdas tradicional en la India y Pakistán] se convertía en número uno de las listas en Estados Unidos. La letra que escribió Jagger es particularmente triste y desesperada, ambientada en un funeral: “I have to turn my head until my darkness goes” (Tengo que girar la cabeza hasta que mi oscuridad se vaya).

Sympathy for the devil (1968)

Una canciión y una declaración de intenciones: el Diablo ha vuelto y está entre nosotros, viste con elegancia y tiene buenos modales. Incluso tiene el gusto de saludarte: «Please allow me to introduce myself/ I’m a man of wealth and taste» (Por favor, permítame que me presente/ soy un hombre rico y con clase). Si no lo haces, se apoderará de tu alma. Jagger escribió la canción tras leer la novela El maestro y Margarita, del maestro ruso Mijáil Bulgakov, y los poemas de Charles Baudelaire.

Jumpin’ Jack Flash (1968)

«I was born in a cross-fire hurricane» (Nací en un huracán de fuegos cruzado). La energía y espíritu de esta canción la convierte en única. Jack Flash el saltarín, una traducción atrevida al castellano, surgió en la casa de campo de Keith Richards a partir de un riff improvisado y el ruido insoportable de un cortacésped, que inspiró a Jagger en la construcción de las letras.


Gimme Shelter (1969)

Otro éxito inmortal de los Rolling Stones, esta vez sin Brian Jones –que tuvo una muerte trágica–, y una de sus letras más reivindicativas. Vietnam estaba en llamas y Mick Jagger escribió sobre el horror de la guerra: miseria y ejecuciones, terror y ejecuciones. «War, children, it’s just a shot away» (La guerra, chicos, está a solo un disparo de distancia). Jagger reconoció que, mientras componían, pensó en el Apocalipsis.

Dancing in the street (1985)

David Bowie y Mick Jagger se sumergieron profundamente en la música pop de los 80, con unos videoclips tan estrafalarios como sus cardados. La lanzaron por un campaña contra el Sida y el tema lo recordaremos únicamente por sus buenas intenciones.

God gave everything I want (2001)


Jagger se lanzó a esta canción que concentra cierta energía de los primeros trabajos de los Stones. Le acompaña Lenny Kravitz y fue uno de sus mayores éxitos en solitario, que se cuentan con los dedos de una mano. Parece increíble que hayan pasado casi dos décadas desde su publicación.

England lost (2017)


Mick Jagger escribió las letras de este single, que salió con un videoclip protagonizado por el actor Luke Evans, enfurecido por la decisión de sus compatriotas británicos de abandonar la Unión Europea. Es una canción sobre la «sensación de inseguridad», explicó en una entrevista promocional. «Trata sobre la sensación de vulnerabilidad en la que nos encontramos como país».

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D