THE OBJECTIVE
Cultura

Cubrir iglesias con mantas térmicas doradas, el proyecto artístico contra Salvini

El artista italiano Giovanni De Gara ha decidido utilizar en Eldorato estas mantas térmicas para “incentivar una reflexión más profunda sobre las migraciones, sobre las tierras prometidas que son brutalmente denegadas, sobre el deseo de un mundo diferente, construido más allá de la idea de las fronteras y capaz de ser humano otra vez”, cuenta a The Objective.

Cubrir iglesias con mantas térmicas doradas, el proyecto artístico contra Salvini

Las mantas térmicas doradas se han convertido en una imagen muy común en las costas italianas, donde miles de inmigrantes son atendidos a pie de playa tras llegar a Europa después de peligrosas travesías que, a menudo, hacen en pateras en condiciones inhumanas. Ahora, son parte de un proyecto artístico que quiere incentivar la reflexión sobre la inmigración.

Las políticas migratorias del nuevo Gobierno de Italia, que ha endurecido el control de la inmigración y recientemente ha cerrado sus puertos a los barcos de las ONG que rescatan a migrantes, ha provocado una ola antinmigración en el país.

El artista italiano Giovanni De Gara ha decidido utilizar estas mantas térmicas para “incentivar una reflexión más profunda sobre las migraciones, sobre las tierras prometidas que son brutalmente denegadas, sobre el deseo de un mundo diferente, construido más allá de la idea de las fronteras y capaz de ser humano otra vez”, cuenta a The Objective.

'Eldorato', el proyecto artístico que usa mantas térmicas contra las políticas anti-inmigración 2
Una de las iglesias durante la instalación de las mantas térmicas de ‘Eldorato’. | Foto: Cedida por Giovanni de Gara

Las iglesias, el centro del proyecto

De todos los lugares que este artista italiano podría haber elegido para llevar a cabo su proyecto, las iglesias han sido las elegidas. “El mensaje es el de una iglesia pobre y hospitalaria, que brilla con humanidad y no con quilates de oro”, nos explica Giovanni De Gara. “Es una manera de posicionarse y rechazar las elecciones políticas hechas en nombre del evangelio”, añade.

De Gara considera que las iglesias aportan un significado especial al proyecto, que tienen “un significado más profundo por la relación que la Iglesia ha tenido siempre con el oro, que solía representar a Dios”.

Como contrapunto a la hospitalidad de las iglesias, Giovanni De Gara ha seleccionado estos edificios por “la controversia sobre la riqueza que la Iglesia ha acumulado durante años, yendo en contra de la incitación a la pobreza y a compartir con el prójimo que Jesucristo nos enseñó”.

'Eldorato', el proyecto artístico que usa mantas térmicas contra las políticas anti-inmigración
Las iglesias son el edificio elegido por Giovanni de Gara por sus múltiples significados. | Foto: Cedida por Giovanni de Gara

En total, el artista quiere cubrir entre 10 y 15 iglesias de Italia, desde el norte hasta Lampedusa, y acabar en las puertas de la iglesia de San Pietro, en Roma.

Una vez completado el proyecto en Italia, a Giovanni De Gara le gustaría llevar su mensaje a otros lugares, como Francia y España, para lo que busca colaboraciones, que se pueden hacer poniéndose en contacto con él a través de su página web.

Un mensaje político, pero también social

El proyecto de Giovanni de Gara es una clara crítica a las políticas antinmigratorias que impiden la entrada de inmigrantes al país o a aquellas que dificultan aún más la entrada de estas personas a Europa.

“Yo creo que lo que están haciendo es obviamente un gran farol para esconder su inhabilidad para solucionar los problemas técnicos y de organización”, dice el artista en referencia a las políticas antinmigración del nuevo Gobierno de Italia.

A este Ejecutivo, al ministro del Interior, Matteo Salvini, Giovanni De Gara les quiere recordar que “la mezcla de culturas siempre ha dado buen resultado y que el cierre (de fronteras) es inútil”. “La evolución está hecha de la simbiosis de diferentes seres, se ve en la naturaleza, en la ciencia y en el arte”, explica.

'Eldorato', el proyecto artístico que usa mantas térmicas contra las políticas anti-inmigración 1
Giovanni de Gara considera que el cierre de fronteras no es útil. | Foto: Cedida por Giovanni de Gara

Pero su mensaje no se dirige solo a los políticos, sino que Giovanni De Gara se dirige a toda la sociedad con sus mantas térmicas, con las que quiere recordarnos que “todos somos migrantes, las fronteras cambian, y solo se mantienen por razones económicas”. El artista considera que “la llegada de inmigrantes, si está bien gestionada, sería un enorme recurso para todos”.

¿Por qué Eldorato como nombre?

Eldorato es una referencia a El Dorado escrita mal a propósito, nos cuenta Giovanni De Gara. “Por una parte, crea una palabra nueva al añadir ‘El’, que significa dios en hebreo, a dorato, dorado en italiano”, explica. “Pero hay otra capa. Es también una manera intencionada de echar a perder la palabra Eldorado”, añade.

“En la era de las noticias falsas, me gustaba la idea de darle un nombre sonoro, como una marca falsa, para distinguirlo de la tierra original del oro, pero manteniendo el significado de una tierra que no existe”, explica el artista.

El viaje de Eldorato convertido en un documental

Para su proyecto, Giovanni De Gara cuenta con el apoyo del director cinematográfico Pietro Pasquetti, que sigue cada etapa de Eldorato recopilando historias de quienes se han unido durante el viaje. La recopilación de estas historias servirá para crear un documental sobre el proyecto de De Cara.

Entre ellos están el padre Bernardo Gianni, abad de San Miniato al Monte; el historiador del arte Tomaso Montanari; el científico Stefano Mancuso y el fotoperiodista Francesco Malavolta, que durante 20 años ha seguido las historias de aquellos que emigran rumbo a Europa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D