THE OBJECTIVE
Cultura

Las adaptaciones literarias que llegan a las pantallas

Las adaptaciones literarias de octubre incluyen a Shirley Jackson, la biografía de Neil Armstrong escrita por James R Hansen y las memorias David Sheff.

Las adaptaciones literarias que llegan a las pantallas

Octubre no es solo el mes de los muertos y los disfraces de brujas, con los últimos meses del año y el invierno cada vez más cerca llegan también nuevas opciones para leer y ver –en caso de preferir las adaptaciones cinematográficas.

Si antes de anotarte para el maratón o la entrada de cine quieres leer la historia original, en The Objective hacemos un conteo de los libros adaptados a la pantalla grande y chica que vale la pena anotar en la lista de espera este mes. Las adaptaciones literarias de octubre incluyen el trabajo de Shirley Jackson, la biografía de Neil Armstrong escrita por James R Hansen y las memorias David Sheff sobre la adicción de su hijo Nick Sheff a las metanfetaminas. 

Las opciones se abren para todos los gustos: terror, drama, biografías, amor… pero todas llegan con el común de haber encontrado inspiración en las páginas de un libro.

Las adaptaciones literarias que llegan a las pantallas en octubre

 

La maldición de Hill House

La Maldición de Hill House fue escrita por la autora norteamericana Shirley Jackson y publicada en 1959. Jackson es una de esas plumas dotadas cuando se trata de diarios góticos y crónicas de terror. Su pluma tiene la cantidad de inquietud y desasosiego justa para causar adicción en el lector. Con La Maldición de Hill House Jackson crea un precedente clave para las casas embrujadas que se añadieron en el camino. Esta es la historia de tres desconocidos seleccionados gracias a su experiencia con lo paranormal en el pasado por un investigador de la materia; estos acuden a una mansión deshabitada en el medio de unas elevadas colinas para ser participes de un experimento ‘super natural’.

Como todas las casas embrujadas esta también toma vida propia y lleva a sus habitantes temporales a los límites de su conciencia. La adaptación televisiva – que estrena el 10 de octubre- está a cargo de Netflix y Mike Flanagan en la dirección.

El primer hombre

En este libro escrito en 1969 y publicado casi cuatro décadas después, James R. Hansen cuenta la biografía oficial del astronauta Neil Armstrong en una historia que va más allá de trajes herméticos y viajes a la Luna. Hansen recorre el paso de Armstrong por el programa espacial de los Estados Unidos y detalla el antes y después de su vida personal y profesional dentro del programa que universalizó su apellido, el Apollo.

Esta es también la primera biografía oficial del astronauta y este 12 de octubre Universal Pictures y el director de La La Land, Damien Chazelle, llevan su historia a la pantalla grande con Ryan Gosling como protagonista.


Mi hijo precioso

En el 2008 el escritor norteamericano David Sheff publica sus memorias ‘Mi hijo precioso: El viaje de un padre a través de las adicciones de su hijo’. El libro narra el descenso de su hijo en el mundo de las drogas y su adicción a las metanfetaminas en una memoria personal y cruda que se aproxima a la muchas recaídas, rehabilitaciones y obsesiones de un adicto, pero también a la perspectiva de un padre que observa a su hijo hundirse en un espiral que podría no tener salida.

Este octubre, con el título de Beautiful Boy y con Steve Carrell y Timothée Chalamet como padre e hijos respectivos, las memorias de Sheff y su familia llegan a la pantalla grande de la mano de Amazon Studios. Una película que desde su anuncio se promocionó con expectativas de premios y nominaciones en Hollywood.

El odio que das

Basada en la novela debut de Angie Thomas publicada en el 2017, The Hate U Give, relata la historia de una adolescente de 16 años interpretada en la película por Amandla Stenberg, que experimenta las desigualadas raciales y de clase en Estados Unidos. 

Es también una historia que lidia con la ambivalencia entre el mundo de pobres y ricos en la sociedad y la acción de una adolescente por hacer frente a la discriminación en su país. 20 Century Fox lleva a este best seller del New York Times a la pantalla grande este octubre en una adaptación pertinente para  las mismas batallas en el siglo XXI.

 

Can You Ever Forgive Me

Estas son las memorias de Lee Israel, una suerte de falsificadora literaria que escribió cientos de cartas firmadas bajo la identidad de escritores famosos y las vendió por cuantiosas sumas de dinero. Israel también robaba cartas reales de archivos institucionales y las reemplazaba con falsificaciones para su venta. Esta biografía se basa en sus experiencias como transgresora de las letras durante casi dos años en los que fue capaz de forjar más de trescientas cartas de notables literarios como Dorothy Parker, Edna Ferber, Lillian Hellman, Noel Coward y otros.

Melissa McCarthy es el rostro que le da vida a Israel en su adaptación de Fox Searchlight para la pantalla grande este mes.

 

 

Lo que no te mata te hace mas fuerte o The Girl in the Spider’s Web

Claire Foy es la nueva Lisbeth Salander en la adaptación de la cuarta entrega de la saga literaria Millenium de Stieg Larsson. El cuarto tomo, escrito por David Lagercrantz y no por Larsson -ya que este murió luego de entregar los tres primeros manuscritos de la saga- vuelve al mundo de Salander y el periodista Michael Bomkvist para enfrentar a una organización criminal que persigue a un importante ingeniero informático de Silicon Valley. La película, programada para su estreno en octubre, está dirigida por Fede Alvarez y producida por Sony Pictures.

Aunque esta es una historia ya contada que ha tenido tal vez demasiadas caras diferentes en sus adaptaciones al cine, lo números en taquilla no mienten cuando predicen grandes ventas y audiencia en las salas de cine. 

 

 

Mowgli

El libro de la selva de Rudyard Kipling es un clásico literario escrito en 1894 como una colección de 14 historias en donde Mowgli, un niño abandonado en la selva y criado por lobos, crece en la jungla entre animales salvajes y amigos no tan salvajes.

La adaptación a la pantalla más famosa se realizó con la película animada estrenada en 1968 de la mano de Disney, pero este 19 de octubre llega una nueva versión llena de acción en donde Rohan Chand, Freida Pinto y las voces de Cate Blanchett y Benedict Cumberbatch se unen al elenco de actores que darán vida a la nueva película de El libro de la selva.

 

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D