THE OBJECTIVE
Arte

El legado cultural de Snoopy, el beagle más famoso de la historia

Somerset House en Londres alberga, hasta marzo de 2019, la exposición “Good Grief, Charlie Brown! Celebrating Peanuts and its Cultural Legacy”, un homenaje a la tira cómica creada por el dibujante Charles M. Schulz y protagonizada por el pequeño Charlie Brown (Carlitos) y su perro Snoopy, el beagle más famoso de la historia, que el pasado mes de octubre cumplió 68 años y que es considerado todo un icono de la cultura popular estadounidense.

El legado cultural de Snoopy, el beagle más famoso de la historia

El centro de arte Somerset House en Londres alberga, hasta marzo de 2019, la exposición “Good Grief, Charlie Brown! Celebrating Peanuts and its Cultural Legacy”, un homenaje a la tira cómica creada por el dibujante Charles M. Schulz y coprotagonizada por el pequeño Charlie Brown (Carlitos) y su perro Snoopy, el beagle más famoso de la historia, que el pasado mes de octubre cumplió 68 años y que es considerado todo un icono de la cultura popular estadounidense.

El elenco de Peanuts | Peanuts © | Peanuts.

 

Peanuts, nombre original de la tira, se publicó por primera vez el 2 de octubre de 1950 en siete periódicos: The Washington Post, The Chicago Tribune, The Minneapolis Star-Tribune, The Allentown Call-Chronicle, The Bethlehem Globe-Times, The Denver Post y The Seattle Times. Charlie Brown, Snoopy y sus amigos conquistaron rápidamente el corazón de grandes y pequeños con su visión inocente, pero al mismo tiempo crítica del mundo. La última tira se publicó el 13 de febrero del año 2000, un día después de la muerte de Schulz. A lo largo de 50 años, Peanuts se imprimió nada más y nada menos que en 2.600 periódicos, en 75 países, en 21 idiomas. Un auténtico fenómeno viral antes de la era digital. No extraña por tanto que los expertos aseguren que se trata de la tira cómica más influyente del siglo XX.

El personaje de Snoopy, un perro entrañable que tumbado sobre su caseta roja sueña con un mundo de fantasía en el que todo es posible, está inspirado en Spike, uno de los muchos perros que el dibujante tuvo a lo largo de su vida. El de Charlie Brown, en su propia experiencia. Y aunque se ha debatido mucho sobre cuánto del creador hay en Carlitos, Schulz lo tenía claro y en 1984 explicaba con naturalidad: «Creo que cualquiera que esté escribiendo encuentra que pone un poco de sí mismo en todos los personajes, al menos en este tipo de tira. Es la única forma en que puedes sobrevivir cuando tienes que hacer algo todos los días. Tienes que poner todos tus pensamientos, todas tus observaciones y todo lo que sabes en la tira«.

 1
Detalle de una viñeta publicada el 07 de junio de 1968 | Peanuts © | Peanuts.

 

Y la entrega se vio recompensada. Casi 20 años después de que se publicara la última tira, Snoopy sigue siendo el perro más famoso del mundo. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, es la mascota de la NASA, cuenta con cientos de licencias de merchandising en el mundo y personalidades como Wes Anderson y John Waters le han declarado públicamente su amor. Ahora, el Somerset House, en Londres, albergará durante seis meses “Good Grief, Charlie Brown! Celebrating Peanuts and its Cultural Legacy”, una exposición que profundiza en la influencia de Peanuts en la cultura y la sociedad contemporáneas. Como explican los organizadores, “los temas explorados incluyen feminismo, fe, igualdad racial y existencialismo”.

Los visitantes podrán disfrutar de más de 100 historietas que incluyen viñetas inéditas de Schulz, dibujos originales y piezas cedidas temporalmente por El Museo y Centro de Investigación Charles M. Schulz, ubicado en Santa Rosa, California. También se exhiben objetos históricos como el Silver Snoopy de la NASA que viajó a la luna, chapas de la campaña presidencial que protagonizó el beagle y un gran número de piezas contemporáneas que ponen de manifiesto la fuerte influencia que ha tenido Peanuts en la moda, el arte y la cultura en términos generales.

 

Un toque de suerte, 1969 | Imagen cortesía de NASA.

 

 

Fiona Banner, Mel Brimfield, Mira Calix, Steven Claydon, François Curlet, KAWS, FriendsWithYou, Ryan Gander, Lucas Price y Ruth Proctor son algunos de los artistas que participan en “Good Grief, Charlie Brown! Celebrating Peanuts and its Cultural Legacy”.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D