THE OBJECTIVE
Cultura

Raperos, mucho reggaeton y pocas mujeres: lo más escuchado en Spotify en 2018

En la era del #MeToo los pasos hacia la igualdad parecen más agigantados de lo que realmente son. La brecha de género toca, cómo no, a la cultura. También a la cultura viral, concretamente a nuestros hábitos de consumo en plataformas de streaming como Spotify, que acaba de publicar la lista de lo más escuchado en 2018 en cuanto a artistas, canciones, playlists y álbumes.

Raperos, mucho reggaeton y pocas mujeres: lo más escuchado en Spotify en 2018

En la era del #MeToo los pasos hacia la igualdad parecen más agigantados de lo que realmente son. La brecha de género toca, cómo no, a la cultura. También a la cultura viral, concretamente a nuestros hábitos de consumo en plataformas de música en streaming como Spotify, que acaba de publicar la lista de lo más escuchado en 2018 en cuanto a artistas, canciones, playlists y álbumes.

En el apartado de artistas tenemos que bajar hasta el puesto número 10 de los más escuchados para llegar hasta la primera mujer de la lista: Ariana Grande. La cantante está detrás, por este orden, de Drake, Post Malone, XXXTENTACIÓN, J Balvin, Ed Sheeran, Eminem, Ozuna, Bad Bunny y Khalid.

 

 

En el caso de España, la realidad no es mucho más alentadora. El puertorriqueño Ozuna es el más escuchado, seguido por Bad Bunny, J Balvin, Juan Magán, Daddy Yankee, Maluma, Melendi, C. Tangana y Sebastián Yatra. La primera mujer más escuchada en España está –al igual que en el cómputo global– en décima posición: Aitana, segunda finalista de OT 2017.

 

La brecha de género en la música, una tendencia al alza

Más allá de Spotify, la tendencia se confirma en el espectro más amplio de la industria musical. Entre las 10 canciones más vendidas de 2017, según datos de Promusicae recogidos por Servimedia, no se encuentra ni una sola intérprete femenina, algo que es una tónica habitual pero que incluso empeora con el tiempo. En los últimos años, esta brecha de género no solo no se ha mitigado, sino que se ha acrecentado. En 2016 solo tres canciones con participación de mujeres estuvieron entre las más escuchadas. En 2015 fueron dos, según esta misma fuente.

¿Por qué escuchamos muchas más canciones interpretadas por hombres que por mujeres? ¿Somos víctimas –y también verdugos– del sistema?

Aunque tengamos en mente un buen puñado de divas, mujeres artistas de gran éxito y que han transformado por completo la industria de la música a lo largo del tiempo, la realidad y los datos son bastante crudos. Las mujeres reclaman mayor presencia sobre los escenarios de los principales festivales y también más oportunidades en una industria en constante crisis.

En 2017, solo un 15% de los artistas que actuaron en los principales festivales de música españoles eran o incluyeron mujeres, según Ticketea. Una cifra muy baja, pero: ¿mayor que el porcentaje de música de mujeres que escuchamos en Spotify? Probablemente sí.

 

Descubre cuál es tu propia brecha en Spotify

Si nunca te has planteado cuánta música creada o interpretada por mujeres escuchas, Spotify lanzó el pasado 8 de marzo, junto con la marca de vodka Smirnoff, una herramienta para determinar la brecha de género en tus propios hábitos de escucha. Al iniciar sesión con nuestro usuario de Spotify, esta plataforma nos ofrecerá un ecualizador de género. De esta forma, y gracias a dos porcentajes, conocerás a cuántas mujeres escuchas. El promedio debe ser bajo –la marca no lo publica– ya que al resultar un 21% de mujeres-79% de hombres, la herramienta te felicita por superar la media. Además, la plataforma te confecciona una lista más equilibrada basándose siempre en tus propios gustos.

 

La música urbana triunfa, el reggaeton se confirma como global

La lectura de género se complementa con otras. Por ejemplo, con las tendencias que se afianzan. No es casualidad que tanto a escala global como nacional la música urbana triunfe –sobre todo el rap y el reggaeton– con la falta de mujeres en los primeros puestos. Son estilos en los que, a pesar de los esfuerzos por feminizarlos, la presencia de las mujeres es aún residual. Aunque esa no es la principal causa de la gran brecha de género en la música –siempre ha existido, incluso antes de la irrupción de la música urbana en el mainstream–, no es lo único que determina este desequilibrio entre hombres y mujeres.

El reggaeton, un genéro musical que vive aún hoy bajo el estigma de ser machista, sigue siendo el rey. Desde luego en España, donde la amplia mayoría de las canciones y artistas más escuchados son de reggaeton. También en todo el mundo: Spotify ha anunciado que las playlists ¡Viva Latino! y Baila Reggaeton son las dos únicas que, a escala global, comparten género y están en el top 5 de las más escuchadas. En cuanto al rap, trap y otros géneros urbanos, más de lo mismo: su éxito se confirma, mientras que el indie, la electrónica o el rock no pasan por sus mejor momento.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D