THE OBJECTIVE
Cultura

¿Qué se puede hacer gratis en Madrid en el Día Internacional de los Museos?

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y muchos museos madrileños llevarán a cabo diversas actividades y eventos que no te costarán ni un céntimo

¿Qué se puede hacer gratis en Madrid en el Día Internacional de los Museos?

18 de mayo. Señala esta fecha en el calendario porque se celebra el Día Internacional de los Museos, un evento que el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) organiza desde 1977 y en el que participan más de 37.000 museos en 158 países. Durante este día, fin de semana o incluso toda la semana, los museos de muchas ciudades del mundo organizan todo tipo de actividades y eventos, la mayoría gratuitas. El objetivo de este día es «concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural y el enriquecimiento de las culturas», ha explicado el ICOM. Madrid se suma a esta fiesta y muchos museos de la capital llevarán a cabo diversas actividades y eventos que no te costarán ni un céntimo.

1. CaixaForum 

Este museo madrileño abrirá sus puertas desde las 10 de la mañana hasta las 12 de la noche, y ofrecerá una programación especial y gratuita, también para sus exposiciones Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre y Ópera. Pasión, poder y política

Dirección: Paseo del Prado, 36

¿Qué se puede hacer gratis en Madrid en el Día Internacional de los Museos?
Fachada CaixaForum | Página web CaixaForum

2. Fundación Telefónica

El Espacio Fundación Telefónica celebrará el Día Internacional de los Museos durante todo el fin de semana. El año pasado consiguieron batir su propio récord con casi 930.000 visitantes a la exposiciones y 21.650 a las visitas guiadas.

El viernes 17 ofrecerá una visita exclusiva a una de sus zonas restringidas: el almacén de los peines, donde se podrán ver obras de artistas importantes como Eduardo Chillida, Paul Delvaux o Luis Fernández. El horario del turno de mañana será a las 10:30 y a las 12:00, y el de tarde a las 16:00. La visita durará una hora y estará limitada a 10 personas, por lo que es necesaria la inscripción previa en la página web.

El sábado 18 a las 13:15 podrás conocer la historia de la gente que pobló la cuenca Del Río Grande de Nazca hace dos mil años con la exposición Buscando huellas en el desiertoEsta actividad presentará un recorrido por una de las culturas más enigmáticas de Perú a través de recursos digitales. La duración de la actividad será de una hora y para poder asistir hay que apuntarse aquí

Por último, el domingo 19 el colectivo teamLab realizará una actividad a las 13:15 en la que explorarán a través del arte digital una nueva forma de relación entre los seres humanos con la naturaleza y el mudo que los rodeo. La duración será de una hora y es necesaria la inscripción previa aquí.
Dirección: Calle de Fuencarral, 3

&nsbp;

3. Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía estará de celebración durante los días 17 y 18 con varias actividades gratuitas y abiertas a diversos públicos: conciertos, visitas guiadas, ciclos de cine y talleres. Además, a lo largo de estas dos jornadas la entrada al museo y a las exposiciones temporales serán gratuitas en el horario de 10:00 a 21:00.

El viernes 17 serán Radio 3 y la música los encargados de celebrar este evento con un día entero, desde las 7:00 hasta las 22:00, de conciertos gratuitos en vivo en el Patio Nouvel, desde donde la emisora de radio emitirá su programación. Además, habrá un final de fiesta en el Jardín Sabatini en el que estarán tocando los DJ de la radio hasta la medianoche.

Entre los artistas que actuarán se encuentran La Casa Azul, Sílvia Pérez Cruz, Hidrogenesse, Niño de Elche, Mikel Erentxun, Javier Colina, Amaia, Vetusta Morla, Enriquito, El Kanka, Zahara, Los Hermanos Cubero, Annie B Sweet, Virginia Rodrigo, Judith Mateo, Pepe Bao, Lorena Alvarez, The Limboos, Javiera Mena y muchos otros.

7:00- Axolotes Mexicanos, Carolina DuranteZahara, The Crab Apples, Mucho, El Petit de Cal Eril, BoyankaKostova y Guitarricadelafuente

9:00- Rocío Márquez, Siete70, Dora, Miqui Puig, Javiera Mena, Novio Caballo y Rusos Blancos

11:00- Anni B Sweet, Kuve, Alice Wonder y Mikel Erentxun

12:00- Niño de Elche, Presumido y Hidrogenesse

13:00- Mäbu, Santero y los Muchachos, El Kanka y Virginia Rodrigo

14:00- Mecánica Popular y Judith Mateo

15:00- Sílvia Pérez Cruz, Javier Colina, Josemi Carmona y Antonio Serrano

16:00- Enriquito, Pepe Bao, Pipo Romero y Alber Solo & The Firebirdblues

17:00- Linda Guilala, Los Pilotos y Lorena Álvarez

18:00- Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, John Grvy y Dinero

19:00- Niña Coyote eta Chico Tornado, The Limboos y Los Bengala

20:00- Amaia, Vetusta Morla y La Casa Azul

¿Qué se puede hacer gratis en Madrid en el Día Internacional de los Museos? 1
Patio del edificio Nouvel, Museo Reina Sofía | Página web Museo Reina Sofía

Los días 17 y 18 el Museo Reina Sofía realizará también la proyección de varias películas en el Edificio Sabatini a partir de las 19:00. El viernes se proyectarán Louis Aragon, un masque à Paris. Francia, 1978, color, VO en francés subtitulada en español, archivo digital, 20’  y Léon G. Damas. Francia, 1994, color, VO en francés subtitulada en español, archivo digital, 26’. Y el sábado Ellas. Argelia y Francia, 1966, color, VO en francés y árabe subtitulada en español, 35 mm, 22’, Toto Bissainthe. Haití, 1984, color, VO en francés subtitulada en español, archivo digital, 4’ y Ana Mercedes Hoyos. Francia y Colombia, 2009, color, VO en español, archivo digital, 13′.

Ambos días también se podrá asistir a una serie de visitas guiadas gratuitas, previa reserva en el punto de encuentro (conexión entre Edificio Sabatini y Edificio Nouvel, Planta 1) media hora antes del inicio de la visita. El aforo será de 25 personas por cada actividad.

Viernes 17 de mayo
11:30 h Guernica. The history of an icon (in English)
13:00 h Guernica. Historia de un icono (con intérpretes LSE). Hay 10 plazas reservadas para personas que necesiten intérprete de LSE. Se requiere inscripción previa mediante correo electrónico a [email protected] hasta el 16 de mayo.
17:30 h Guernica. Historia de un icono
18:00 h A propósito de… Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición
18:30 h Visto y no visto (visita inclusiva a la Colección). Se requiere inscripción previa mediante correo electrónico a [email protected] hasta el 16 de mayo.
19:15 h Feminismo. Una mirada sobre las vanguardias

Sábado 18 de mayo
10:30 y 17:00 h Guernica. Historia de un icono
12:30 h A propósito de… Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición
16:00 h Feminismo. Una mirada sobre las vanguardias
18:00 h Guernica. The history of an icon (in English)
19:15 h Cuerpo

Por último, el día 17 los menores también tendrán un hueco en este Día Internacional de los Museos gracias a la actividad Lo que hay en juego, a la que podrán acudir 15 niños de 4 a 6 años acompañados por adultos. Este taller se centra en el juego como base para acercarse a obras de artistas que han incorporado lo lúdico en su proceso creativo, como Thomas Schütte, Trisha Brown o Luciano Fabro, mediante el movimiento, la expresión corporal, la danza o la narración.
Dirección: Calle de Santa Isabel, 52
&nsbp;

4. Museo del Prado

Para celebrar este Día Internacional de los Museos la visita al Museo del Prado será gratuita durante el día 18 de mayo, tanto a las exposiciones temporales como a la colección permanente. Además, algunas salas permanecerán abiertas hasta la 1 de la madrugada, permitiendo el acceso hasta las 00:30.

Además, y con motivo de la exposición temporal El Gabinete de descanso de Sus Majestades, el Museo del Prado ha publicado en su página web una innovadora forma de visitar la sala 39, a través de la reconstrucción de esta en diferentes épocas históricas y un juego en Realidad Virtual.

Este día se completará con un concierto, de acceso libre hasta completar aforo, que girará en torno a la exposición Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia, que abrirá al público el próximo día 28.

Dirección: Calle Ruiz de Alarcón, 23

¿Qué se puede hacer gratis en Madrid en el Día Internacional de los Museos? 2
‘El jardín de las delicias’, Museo Del Prado | Dmitry Astakhov / AP

5. Museo Thyssen

El Thyssen abrirá sus puertas desde las 10 de la mañana hasta la 1 de la madrugada de manera gratuita, tanto para la colección permanente como las muestras Balthus y Amar Kanwar y los montajes expositivos Pioneras, Descubriendo a Caravaggio, Realidad y devoción y Doña Francisquita, una mujer de zarzuela.

Además, entre el 15 y 19 y bajo el lema #laluzdelapintura, los visitantes podrán vivir una experiencia de realidad virtual y adentrarse en varios cuadros, gracias a unas gafas inmersivas. Algunos cuadros protagonizan un videomapping que tendrá lugar en el hall central, con proyecciones que desvelarán increíbles detalles y perspectivas. Por último, durante esos días, las pantallas situadas en las salas de la colección permanente mostrarán 12 cuadros reproducidos mediante un sistema de vídeo en 3D.

Horarios:

Instalación de realidad virtual: miércoles, jueves y domingo de 10:00 a 19:00; viernes de 10:00 a 22:00, y sábado de 10:00 a 1:00 de la madrugada. Acceso gratuito previa inscripción en el mostrador de Información o en entrarenelcuadro.com.

Vídeos en 3D (salas de la colección permanente): miércoles, jueves, viernes y domingo de 10:00 a 19:00 y sábado de 10:00 a 1:00 de la madrugada (acceso gratuito solo el sábado).

Videomapping: viernes de 18:30 a 22:00 y el sábado de 18:30 a 1:00. Acceso gratuito.

Dirección: Paseo del Prado, 8

6. Museo del Traje

El color rosa será el protagonista de las actividades que realizará el Museo del Traje en motivo del Día Internacional de los Museos. Habrá juegos de pistas, visitas comentadas, espectáculos circenses y conciertos de música. El horario de apertura será de 19:00 a 23:30 y la entrada será libre hasta completar aforo.

Juego de pistas: para pasar a la siguiente canción hay que encontrar la pieza escondida.

Visita comentada a la exposición La Vie en Roseexposición temporal que profundiza en el uso del color rosa en la cultura occidental, especialmente a través de su uso en la moda. Horario: 19:45, 20:15, 20:45, 21:15 h. Inscripciones: A partir de las 19:00 h en el área de acogida, primera planta

Espectáculos circenses: Actuaciones de baile y música ejecutadas desde varios enfoques artísticos, algunas de las cuales interactuarán con el público.La duración será de unos 15 minutos por actuación.

– 19:00 h // Ballet , (1900). Técnica circense: telas aéreas. Espacio: rotonda, planta baja

-19:30 h // Burlesque, Cabaret, Estravaganza, Vaudeville, Revista, Music Hall, Travesti, 1910-1940. Técnica circense: malabares con sombreros y bastones y performance en silla. Espacio: sala jardín, planta baja

-20:00 h // Rock, (1940-1950). Técnica circense: acrobacias dinámicas. Espacio: escalinata, planta baja

-20:30 h // Bubblegum Pop, Ye-yé (1960). Técnica circense: rola-bola y pompas de jabón gigantes. Lugar: fuente, planta baja

-21:00 h // Disco, Glam Rock (1970). Técnica circense: malabares y spinning con aros brillantes. Lugar: sala jardín, planta baja

-21:30 h // Punk (1980). Técnica circense: zancos y bola de equilibrioLugar: patio techado, planta baja

-22:00 h // Dance (1990). Técnica circense : animación dance speaker. Lugar: escalinata, planta baja

Concierto de música: Doctor Bogarde. Horario: 22.00 – 23.30 h. Lugar: rotonda, planta baja

Dirección: Juan de Herrera, 2

¿Qué se puede hacer gratis en Madrid en el Día Internacional de los Museos? 3
El glamour de los años 30 | Página Web Museo del Traje

7. Museo del Romanticismo

El Museo del Romanticismo será gratuito durante los días 17 y 18 de mayo y  el sábado abrirá hasta las 24:00.

Cuentacuentos Familiar El patio de los niños de piedra: sábado 18 de mayo a las 12:00. Actividad para adultos con niños y niñas a partir de 8 años en el auditorio del Museo del Romanticismo.
Plazas limitadas, que deben reservarse en el teléfono 91 448 36 47 (de lunes a viernes, de 9.30 a 15 h.) a partir del 9 de mayo.

Photocall romántico: 18 de mayo de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 19:30 en el patio de la Parra. En este photocall podrás fotografiarte como un romántico y compartir las fotos en las redes sociales para participar en el sorteo de un desayuno o merienda.

Juego de pistas: 18 de mayo. El objetivo es encontrar qué personaje se encuentra detrás de cada pista.

Microteatro: 18 de mayo. Love U Bécquer (21:00, 21:40 y 22:20) y Reescribiendo a Zorrilla (21:20, 22:00 y 22:40). Plaza limitadas, para reservar la entrada es necesario acudir al vestíbulo a partir de las 20:00.

Retratistas: domingo 19 de mayo de 11:00 a 14:00. Un grupo de dibujantes retratarán a aquellos que se acerquen al Jardín del Magnolio y Patio de la Parra del Museo.

Dirección: Calle de San Mateo, 13

8. Museo Sorolla

El sábado 18 a las 17:00, 17:30 y 18:00 se realizarán varias visitas guiadas. El aforo será de 20 personas y no es necesario inscribirse previamente, solo presentarse en la taquilla para coger la entrada.

Dirección: Paseo del General Martínez Campos, 37

9. Museo Antropológico

El Museo Antropológico celebrará el Día Internacional de los Museos con una entrada gratuita hasta las 12 de la noche. Durante la noche se llenará de magia, actuaciones calqué, trap y música dixie jazz. La primera ronda incluirá actuaciones a las 20:30 y a las 20:00, y la segunda, en la que se repetirán los número de la ronda anterior, a las 21:15 y a 22:45 Además, el mago Oliveiro Satisfecho y la Dixie Cream Jazz Band amenizarán la velada en el exterior.

Dirección: Calle de Alfonso XII, 68

10. Museo Arqueológico Nacional

El día 18 de mayo en horario de 20:00 a 24:00 y de forma totalmente gratuita podrás disfrutar de diversos juegos y por la noche todo podrá pasar, incluso que retrocedas en el tiempo y te encuentres con personas de otra época.

Dirección: Calle de Serrano, 13

11. Otros museos gratuitos

El Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo de América, el Museo de Cerralbo (9:30-15:00 y 17:00-20:00), el Palacio Real y el Monasterio de las Descalzas Reales también celebrarán el Día Internacional de los Museos con una entrada gratuita durante la jornada del 18 de mayo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D