The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El museo Thyssen lanza una campaña de crowdfunding para restaurar un cuadro de Canaletto

Redacción TO
Foto: Paul White | AP

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha iniciado este miércoles una “pionera” campaña de crowdfunding para recaudar 35.000 euros y poder así llevar a cabo la restauración (limpieza y estudio técnico) del cuadro La Plaza de San Marcos en Venecia, del artista Giovanni Antonio Canal –conocido como Canaletto–, ha informado la galería en un comunicado. La aportación mínima para contribuir a esta causa es de 35 euros y los mecenas pueden desgravarse hasta un 75% de los donativos realizados.

Las personas interesadas en la donación pueden acceder al cuadro en la página web del proyecto de crowdfunding del Museo Nacional Thyssen. La pieza se ha dividido en 1000 secciones y cada una de ellas tiene un valor de 35 euros. Los mecenas recibirán una serie de recompensas en función de la cuantía del donativo: desde una invitación doble al museo hasta un puzle con la imagen del cuadro, pasando por una visita guiada por el director artístico del museo para las personas que donen 3.500 euros.

La Plaza de San Marcos en Venecia, que forma parte de la Colección Thyssen-Bornemisza desde 1956, es uno de los pocos cuadros de Canaletto en los museos españoles y el que más “calidad e importancia” posee de toda su obra. Pintado entre 1723 y 1724, es “una obra de juventud del más destacado representante del género de vistas urbanas o vedute de la Venecia del siglo XVIII”.

Este cuadro destaca por su punto de vista elevado para encuadrar la composición de una manera más amplia, mientras que “las líneas horizontales formadas por las fachadas de San Marcos y el Palacio Ducal contrasta enormemente con la verticalidad del campanile y las Procuradurías que, situadas a ambos lados, dan profundidad a la perspectiva”. Asimismo, la creación de Canaletto también tiene relevancia por "la precisión con la que presenta los edificios con todos sus detalles ornamentales y la minuciosa ejecución de los elementos que crean el ambiente de la plaza”, según el Museo Nacional Thyssen.