THE OBJECTIVE
Cultura

Bailar para olvidarse del calor del verano

En Madrid disfrutaremos del verano con muchos festivales, conciertos y obras de teatro en algunas terrazas. Esta es la agenda cultural de julio y agosto.

Bailar para olvidarse del calor del verano

Queridos lectores, ha llegado esa época del año en la que las editoriales apenas publican libros y los museos han inaugurado ya sus últimas exposiciones. Hay títulos que podremos ver en las siguientes semanas pero lo que de verdad va a hacer que disfrutemos del verano son los festivales, conciertos y obras de teatro en algunas terrazas como el Galileo. Si os parece empezamos por el macrofestival madrileño Mad Cool sin olvidarnos de que la cita con la que arranca el mes es Orgullo. Aunque el día internacional es el 28, debido a los disturbios de Stonewall que tuvieron lugar hace justo 50 años, la manifestación que reúne a casi dos millones de visitantes en la ciudad es el 7 de julio. Conciertos, actos y actividades para reivindicar la igualdad de derechos de la comunidad LGTBIQ+.

Bien, hecho el necesario inciso vayamos al Mad Cool. ¿Que aún no tienes entradas? No te preocupes, siguen quedando entradas por días a un precio de 75 euros y los abonos a 175 euros. Puede parecer una suma elevada pero la nómina de artistas que encabezan el cartel merece la pena. Y mucho.

Bailar para olvidarse del calor del verano 6
Ni tan malamente. | Imagen vía Rosalía Prensa.

El festival empieza el miércoles 10 de julio con una Welcome Party con altura. Y nunca mejor dicho ya que es Rosalía quien encabeza el cartel de ese día. Para muchos ya solo por ella merecerá la pena la entrada de 35 euros (este día es más barato) pero estará acompañada de otros músicos como Lykke Li, The Amazons, Blake, Cat Empire o Fusa Nocta . Si empieza así… ¿cómo puede continuar?

Pues siempre con los artistas que resuenan en nuestras cabezas. Cabe añadir que este fin de semana son dos festivales los que se reparten el protagonismo: Mad Cool y BBK Live, en Bilbao. El jueves en la cita madrileña sonarán bandas como Bon Iver, Vampire Weekend, Chemical Brothers, Ms. Lauryn Hill o el mismísimo Iggy Pop. El viernes mostrarán su poderío The National, que presentan nuevo disco, Samshing Pumpkins, Empire of the Sun, Vince Staples, Sharon van Eten, los españoles Cariño o Miles Kane.

Para el sábado se ha reservado otra gran jornada musical con The 1975, Years and years, el pop electrónico de Robyn, el r&b de la estrella revelación Jorja Smith, el pop de Gossip o el sonido del rock alternativo de The Cure que encandilará a todos los asistentes, jóvenes y más veteranos. O es que hay alguien que no conozca Friday I’m Love?

Bailar para olvidarse del calor del verano 7
The Cure cerrará el Mad Cool el sábado 13 de julio. | Imagen vía Mad Cool.

La oferta es mucho más amplia y se puede consultar el cartel en la página del festival. Tan solo queda esperar un par de semanas para disfrutar de la mejor música en cuatro jornadas épicas que nos mantendrán en continuo movimiento. Es cierto que quizá ese lunes quienes no estén de vacaciones se planteen pedir el día libre para poder recuperarse.

Aunque tampoco hay mucho tiempo para descansar ya que las citas con Las noches del botánico se prolongan durante todo el mes de julio. Pone en marcha el mes Daryl Hill & John Oates el día 2 con su particular estilo soul que lleva en activo desde que se fundó la banda en la década de los 70 (45 euros) Les seguirán Beirut un día más tarde pero han colgado el cartel de entradas agotadas de modo que habrá que tener suerte para conseguir alguna localidad. Antes de continuar con los conciertos de este festival hay que hacer un alto ya que el 7 de julio recala en el Wanda Metropolitano la estrella mundial Bon Jovi (desde 56 euros) con una cita única que seguro hará las delicias de mucho. Hace seis años que no viene y esta es una buena ocasión para ver la energía de este artista que seguro interpretará grandes temas como It’s My Life y Livin’ on a Prayer. La también estrella, pero colombiana en este caso, Juanes, que cuenta con nada menos que 21 Grammys Latino, amenizará la noche del 9 de julio (35 euros) con su nuevo disco Mis planes son amarte.

Bailar para olvidarse del calor del verano 8
Jon Bon Jovi en su último concierto en Estocolmo. | Imagen vía bonjovi.com

Las siguientes citas son con voces nacionales como la de El Cigala (60 euros) y la especial voz de Niña Pastori (35 euros). No deberíamos perder la pista de LP (35 euros), iniciales tras las que se esconde Laura Pergolizzi que durante mucho tiempo ha sido compositora de artistas como Cher, Rihanna o Christina Aguilera. Si aún no la conocéis escuchad su versión de Lost on You y desde ese preciso instante os enganchará. Querréis ir al concierto del día 16. La gran estrella de la música francesa Jane Birkin (45 euros) actuará el 17, el sonido particular que mezcla hip hop, salsa y rumba de Orishas (30 euros) hará que movamos el cuerpo el 19, Melody Gardot (35 euros) estará en el escenario el 22, el amante del sonido español Chick Corea (45 euros) llegará el 26.

Ese día habrá que elegir entre Chick Corea y Muse (desde 67 euros), banda que viene a presentar en el Wanda Metropolitano su último trabajo: Simulation Theory. De hecho, se trata del último concierto de su gira mundial así que seguro que su rock progresivo hará que se tambaleen los cimientos del edificio. En Las noches del botánico repite en el festival George Benson (45 euros) el 28 y cerrará esta edición la melodiosa voz de Russian Red (30 euros) el miércoles 31.

Bailar para olvidarse del calor del verano 9
Chick Corea Elektric Band (a finales de los 80s). | Foto vía chickcorea.com

Ya lo habíamos adelantado, la escena musical puede hacernos pasar un verano de sala en sala, de concierto en concierto. En agosto parece que la cosa está un poco más quieta pero no hay de qué preocuparse ya que llegan las fiestas más castizas de la ciudad: San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen la Paloma que se celebran del 6 al 18 de agosto en Embajadores, Lavapiés y La Latina. Lamentablemente aún falta más de un mes y el programa de actividades y conciertos no está publicada.

Lo que sí sabemos es que el programa de los Veranos de la Villa, revelado hace poco, es de lo más variado y arranca el 5 de julio con una jornada de deporte y hip hop. El skate será el protagonista con varios talleres que acabarán con el concierto de Locoplaya en el Skate Park del Paseo de la Chopera. El día 7 nos reuniremos en Matadero en una de esas jornadas que prometen ser una fiesta total. La propuesta se ha titulado Electro-Queer y el sonido electrónico será el protagonista sin olvidar las perspectivas políticas de género para celebrar el día del Orgullo: Lotic, Faka y Dj Haram harán de la música el vehículo perfecto para el activismo social y cultural a favor de la diversidad. Una vez pasada la resaca de la celebración del Orgullo, el día 10 podremos cambiar totalmente de tercio para escuchar la voz flamenca de Arcángel en el auditorio al aire libre del Parque Lineal del Manzanares en Usera.

Bailar para olvidarse del calor del verano 10
Imagen vía Veranos de la Villa.

Tampoco faltarán los sonidos cubanos con la Orquesta Akokán que llenará Vallecas de mambo, salsa y son cubano-neoyorquino. Además, el artista Cimafunk presenta en España su disco debut, Terapia, en el que fusiona la música afrocubana con el funk. El 23 de julio puede ser una ocasión ideal para conocer un poco más de cerca este país que celebra los 500 años de la fundación de La Habana.

Bailar para olvidarse del calor del verano 2
Cimafunk presenta en España ‘Terapia’. | Imagen vía Cimafunk.

Y damos ya el salto a agosto con la actuación de Tony Allen y Jeff Mills en la Plaza de Matadero. Sería delito perderse esta magnífica cita el 7 de agosto con el maestro percusionista (Allen) y el padre del tecno (Mills). Tampoco habría que dejar de lado el concierto de Joan as Police Woman, que hace escala en Madrid para presentar al público su disco Joanthology. En este ocasión la artist volverá a su esencia cantando al piano y a la guitarra algunas de sus canciones más conocidas. Por su parte Kahdja Bonet, cantautora que mezcla folk, pop y jazz actuará el 11 de agosto en el Auditorio del Parque Berlín y el trío Low llenará los prados de la Quinta de Torre Arias de luz y sonidos electrónicos.

Pd: Dado que los conciertos de Veranos de la Villa son gratuitos los organizadores recomiendan ir con antelación para poder tener sitio.

Letras

Para amenizar las jornadas de playa o piscina la editorial Barrett lanza el 3 de julio el título Ensayo y error, Benidorm (17.90 euros), un ensayo en el que se intenta acabar con la idea de turismo anticuado que arrastra la ciudad. Su particular desarrollo urbanístico, con una gran cantidad de rascacielos, intenta alojar a la gran cantidad de turistas que cada año acuden en busca de sol y playa. Desde el boom que vivió Benidorm en el siglo XX la ciudad, sus costumbres y su gente han cambiado y este libro reflexiona en torno a estas cuestiones.

Bailar para olvidarse del calor del verano 1
Imagen vía Editorial Barrett.

La editorial Navona ha preparado dos lanzamientos para los primeros compases de julio. El primero de ellos es Yo tenía una isla (19 euros), de Lorenza Pieri, una novela que cuenta la historia de una chica nacida en una isla que busca su lugar en el mundo. Un relato que abarca cuatro décadas en el que la isla alejada del ruida se convierte en el elemento que da pie a contar la historia de una familia pero también de un país. Bajo el mismo sello y tan solo unos días más tarde, el 8, podremos ver en las librerías Leonardo da Vinci, un recuerdo de infancia (11 euros), la biografía del genio que escribió Sigmund Freud. Este título explica el narcisismo y apunta las teorías sobre la homosexualidad del psicoanalista del siglo XX.

Bailar para olvidarse del calor del verano 4
Imagen vía Editorial Navona.

Por último, sí, esta vez hay pocas novedades editoriales pero así tenemos tiempo para ponernos al día, la editorial Salamandra lanza Las flores perdidas de Alice Hart (20 euros), novela escrita por Holly Ringland que ha sido galardonada con el premio ABIA al mejor libro de ficción. La protagonista del relato, una niña australiana de 9 años, busca romper los patrones que han tejido su vida para poder ser dueña de ella.

Teatro

Al Teatro de la Zarzuela llega el 1 de julio Notas del Ambigú: Musicales dorados con la voz de Sylvia Parejo y la habilidad al piano de Alfonso Casado. Entre los dos representarán obras de Leonard Bernstein, Adam Guettel, Jerome Kern, Alan J. Lerner and Frederick Loewe, Richard Rodgers, Stephen Sondheim y Jules Styne.

El escenario del Teatro del Barrio es el que ha organizado toda una programación veraniega que empieza el 3 de julio, y se prolonga hasta el 14, con Celebraré mi muerte (16 euros), una obra con Jordi Évole y Alberto San Juan en la que se trata un asunto tan urgente como la eutanasia. Tan solo los días 17, 18 y 19 de julio Patricia Sornosa presentará Desaparezca aquí (14 euros), un espectáculo en el que se aleja de la corrección política utilizando el humor para tratar los asuntos que más le irritan.

Bailar para olvidarse del calor del verano 5
Las Princesas del Pacífico. | Imagen vía Teatro del Barrio.

Durante todo el mes se representa Las Princesas del Pacífico (14 euros), una obra en la que una tía y su sobrina son casi la misma persona. Han vivido siempre apartadas y cuando les toca un crucero, salen de su espacio habitual, se acercan a nosotros y harán que nos sintamos reflejados en ellas. Una de las últimas obras que han presentado, hace escasamente unos días, es El Chinbum (14 euros), una reflexión que plantea algunas preguntas como: ¿cómo vive la violencia una generación educada por Walt Disney?, ¿Qué escondemos detrás del filtro de instagram?, ¿Estamos tan globalizados que la vida nos pasa por delante?

Del 3 al 14 de julio en el Teatro La Latina nos espera una de esas jornadas en las que seguro que no pararemos de reír.  Yllana, la reputada compañía de improvisación, presenta Lo Mejor de Yllana (desde 16 euros), un montaje en el que repasan los grandes momentos de su trayectoria con una selección de los mejores sketches de sus espectáculos. Fidel Fernández, Juanfran Dorado, Luis Cao y Jony Elías serán los encargados de hacernos reír con los gags más divertidos de la compañía en este cuarto de siglo.

Bailar para olvidarse del calor del verano 3
Iphigenia en Vallecas. | Imagen vía Teatro Kamikaze.

Otro de los teatros que siempre tienen en cartel obras de teatro interesantes es el Kamikaze. En esta ocasión reestrena Iphigenia en Vallecas (desde 16 euros), una obra protagonizada por María Hervás que podremos ver del 4 al 26 de julio. Esta obra cuenta la historia de una joven que sobrevive como puede, No estudia ni trabaja, no sabe qué hacer con su vida, así que se dedica a matar el tiempo: buscando gresca, emborrachándose, drogándose… Cambiando un poco de tercio el Teatro Lara trae un espectáculo de hipnosis del 7 de julio al 29 de septiembre. Jorge Astyaro, “maestro de la hipnosis”, nos revela los secretos de la hipnosis, demostrando cómo la imaginación es tan poderosa que puede llegar a afectar los sentidos, logrando que sientas, escuches y veas cosas que sólo ocurren dentro de tu mente.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D