THE OBJECTIVE
Cultura

5 libros para celebrar la literatura china

Cuatro grandes clásicos chinos y una escritora influyente para adentrarnos en la contemplativa y milenaria literatura china.

5 libros para celebrar la literatura china

La literatura es tan contemplativa como su cultura, si es cierto que lenguas e historias existen desde hace miles de años, en China no solo contaban las ficciones sino las dinastías y el elitismo pedagógico que estas representaban. Las raíces de la literatura moderna en China provienen de ciertos pilares, cimientos de cientos de capítulos que han mutado generacionalmente y que todavía se reflejan en las narraciones más modernas de la cultura.

Estos clásicos se encuentran entre las lecturas universales más longevas y extensas y su alcance como novelas históricas proviene de narrativas tan estructuradas como las dinastías que buscaron retratar. En China se le conocen como las cuatro novelas clásicas, pilares de siglos y bases para innumerables historias por venir. El recuerdo del pensamiento chino a lo largo de la historia y la ilustración letrada de su sistema social, filosófico, moral y cultural hacen de estas piezas un portal hacia la modernización de las narrativas literarias en el país.

Para celebrar esta lengua milenaria les dejamos un corto pero conciso recuento de estos cuatro clásicos de la literatura china que querrán leer para comprender a fondo su fascinante historia, y añadimos una escritora emblemática del siglo XX para completar el viaje.

5 clásicos de la literatura China para celebrar una lengua milenaria 2
Ilustración de la dinastía Ming de la edición impresa de la novela de 1591, colección de la Universidad de Pekín vía Wikipedia.

Romance de los tres reinos de Luó Quàn Zhōng

Romance de los tres reinos es una representación de la caída de la Dinastía Han (206 aC-A.D. 220) y sus consecuencias. La transición entre esta dinastía y los protagonistas que intervienen en la misma se lleva a cabo en más de 100 capítulos repletos de historias, romance, derrotas, traiciones y toda la majestuosidad y turbulencia que envolvieron a la nación durante aquellos largos años.

Este monumento de novela tiene 120 capítulos, 800 mil palabras y un total de casi un millón de caracteres. La dinastía Han fue uno de los grandes poderíos del país, logrando un vigoroso período unificado en donde la sociedad China se convirtió oficialmente en un Estado confuciano.

5 clásicos de la literatura China para celebrar una lengua milenaria 3
Imágenes vía: Delcourt, Siruela, Galaxia Gutemberg, Libros del Asteoride.

A la orilla del agua de Shī Nài Ān

Escrita durante el siglo 14, A la orilla del agua es un relato de la dinastía Song y los 108 forajidos que se alzaron contra esta para evitar que los enviaran a pelear contra fuerzas rebeldes. Es una historia tan compleja como la cantidad de personajes que involucra, sin embargo crea una caracterización esencial para comprender las ambivalencias morales de los forajidos y las fuerzas del bien y el mal que los arrastran durante la historia. Es sin duda una representación extensa y emocionante de la dinastía Song y quienes vivieron y rompieron sus normas.

Viaje al Oeste de Wú Chéng’ Ēn

Un poco más distante que las anteriores, escrita durante el siglo 16, Viaje al Oeste tiene como contexto histórico la dinastía Tang y relata el viaje realizado por un monje para recuperar las escrituras budistas de la India y traerlas de vuelta a China. El viaje se convierte en un camino de uniones entre criaturas y humanos que se suman a la tarea de redimirse ante aquellas sagradas escrituras. Un hombre cerdo, un caballo dragón y el Rey de los monos son algunos de los personajes que encuentran su camino junto al monje.

Aunque se le asocia con el autor Wu Cheng’en , Viaje al Oeste fue publicada de manera anónima y la fábula de peregrinación entre humanos y no mortales ha hecho de la historia una de las novelas más queridas en el país.

Sueño en el pabellón rojo de Cao Xueqin

Escrita a mitad del siglo 18, la novela es una historia de romances y fortunas durante el reinado de la dinastía Qing. Esta es una de las obras más reales y detalladas de la literatura china, el nivel de descripción y contexto que define la cotidianidad de la vida social y cultural durante esta dinastía, así como el relato de las clases sociales y su estructura la convierten en una obra maestra del realismo que nunca ha dejado de circular a pesar de su prohibición temporal en el país.

Un amor que destruye ciudades de Eileen Chang

Chang no pertenece a los cuatro grandes clásicos chinos, pero es sin duda unas de las escritoras más influyentes de China y su libro Un amor que destruye ciudades es una hermosa dedicatoria a dos metrópolis esenciales en la vida de la escritora: Hong Kong y Shanghai. Además de ser la única de la lista que expone una perspectiva femenina ante la sociedad china, la novela es también una arriesgada convocatoria para la época sobre una mujer divorciada que sufre la sentencia de una familia tradicional y se ve inmersa en un espiral de excesos. Su viaje hacia la independencia en una época en donde los prejuicios coloniales de las ciudades todavía dictaban la vida de sus habitantes y de sus mujeres es tan aclaratorio como heroico.

 

*

Si bien estos clásicos son reconocidos como pilares en la bibliografía china, su espectro abarca decenas y cientos de historias más. La cultura intelectual del país es tan amplia como sus géneros y entre cantos, poesías, novelas y dinastías China se encuentra entre las naciones con más historia literaria del mundo así que una celebración para esta lengua milenaria será siempre necesaria.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D