THE OBJECTIVE
Cultura

De Sánchez a Abascal: los libros, series y pelis que les recomendamos para la jornada de reflexión

Hacemos una lista de sugerencias para entretener (y concienciar) a los principales candidatos de la presidencia antes del 10N

De Sánchez a Abascal: los libros, series y pelis que les recomendamos para la jornada de reflexión

Nos encantan las elecciones. Las segundas generales en lo que va de año. Nos gustan menos los presupuestos. Los mismos desde 2017. Pero el humor que no falte. Como la jornada de reflexión será dura para los candidatos, aunque no tan duros como serán los días que siguen al 10N, hemos reunido algunas recomendaciones personalizadas para disfrutar del sábado y comenzar a pensar en los errores que no se deberían cometer de nuevo.

Kevin Spacey, en ‘House of cards’. | Fuente: Netflix

Para Pedro Sánchez

Un libro: Estados nerviosos. Para que comprenda a través del libro de William Davies que el apartado emocional e instintivo es fundamental para conseguir votos –que se lo digan a Trump, Le Pen, Vox, etcétera–, pero que es peligroso abandonar los juicios de la razón y el rigor de los datos.

Una serie: House of Cards. La primera producción de Netflix nos enseñó el precio a pagar por el liderazgo a toda costa, los juegos del hambre que se desatan en la carrera por la presidencia. Para que no se repita la historia.

Una película: Sacrificio, de Andrei Tarkovski. Porque, si de él dependiera que todo siguiera adelante, ¿sería capaz de sacrificarse?

Fotograma de ‘It follos’. | Fuente: Northern Lights Films

Para Pablo Casado

Un libro: Juventud sin Dios, de Odön von Horváth. La historia de un profesor abrumado por la pérdida de la razón y el imperio de los miedos, canalizados a través del nacionalismo. Este retrato de la genealogía del fascismo le resultará útil el 11 de noviembre.

Una serie: Years and years. Porque muestra el peligro democrático que supone dejar crecer a los monstruos xenófobos del populismo. Porque te obliga a ver, por fin, lo que tantas veces sólo habías mirado. En seis episodios, da las claves del mundo que se nos puede echar encima.

Una película: It follows, de David Robert Mitchell. Porque hay asuntos de los que uno nunca podrá deshacerse; solamente queda la opción de convivir con ellos. Lo comprobamos con la cantidad de veces que le abordaron con el pasado de corrupción del PP. Una película de terror.

A favor de Cristina Morales
Cristina Morales. | Foto: Anagrama

Para Albert Rivera

Un libro: Lectura fácil. Porque le pareció muy mal que premiaran con el Nacional de Narrativa la historia de Cristina Morales, dado que la autora, en una entrevista, aseguró que le parecía muy bien que ardieran las calles de Barcelona. A lo mejor le acaba gustando.

Una serie: Borgen. Porque muestra cómo un partido pequeñito es clave para la estabilidad de un gobierno, defiende el valor de los pactos y, en definitiva, la capacidad de llegar a acuerdos, dar y ceder. Tal vez nos habría evitado una nuevas elecciones.

Una película: Cuenta conmigo. La adaptación de la nouvelle de Stephen King El cuerpo es una alegoría de la amistad, ese amor incondicional por tipos desconocidos que se convierten en hermanos. También es una historia preciosa sobre la lealtad.

Joey Tribbiani, antes de su aventura personal. | Foto: Warner Bros

Para Pablo Iglesias

Un libro: Los enemigos del comercio. La gran trilogía de Antonio Escohotado –que seguro que el líder morado ya conoce, incluso lo entrevistó para La Tuerka– es una relectura aconsejable. ¿Por qué? Porque esta obra explora la semilla del comunismo y la necesidad del comercio como eje de las civilizaciones prósperas. No está de más recordarlo.

Una serie: Joey. Porque nos dejó una valiosa enseñanza: todos juntos funcionan, por separado… no tanto.

Una película: The Trotsky. Las aventuras de un chico que siente que es la reencarnación del mítico líder soviético, que vive en una sociedad acodadamente consumista y feliz y trata de agitar los ánimos de los obreros y de sus compañeros de clase. En realidad es una comedia.

Fotograma de ‘El cuento de la criada’. | Fuente: Hulu

Para Santiago Abascal

Un libro: La escuela católica. Porque la novelada historia de uno de los crímenes machistas más crueles de la historia reciente italiana, perfectamente narrada por Edoardo Albinati, explora los orígenes de esta violencia y ayuda a abrir la mente.

Una serie: El cuento de la criada. Esta distopía, que plantea un futuro aterrador agravado por las catástrofes climáticas, es capaz de sobrecoger hasta al más patrio defensor. Porque deja exhausto comprobar lo terrible que sería nuestro mundo sin mujeres libres y con hombres autoritarios que aseguran defender lo que es mejor para todos.

Una película: El bosque. Una aldea perdida entre los árboles, una comunidad perfectamente organizada y profundamente temerosa de lo que sucede más allá de sus estrechas fronteras. ¿Qué monstruos esperan tras la línea? Tal vez haya más monstruos dentro que fuera.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D