THE OBJECTIVE
Cultura

LudoNarraCon, el festival online de las narrativas emergentes

Si nunca has ido a una convención de videojuegos, si te interesan las experiencias narrativas… Fellow Traveller tiene una propuesta para ti.

LudoNarraCon, el festival online de las narrativas emergentes

El GDC de San Francisco fue uno de los primeros eventos del sector del videojuego en caer víctima de la COVID-19. Nadie puede dudar de que fue una decisión acertada: se trata de una de las mayores reuniones de desarrolladores y grandes empresas, la primera cita de relevancia de cada año, en la que se dan a conocer nuevos trabajos y se comparte conocimiento por parte de actores muy relevantes en la industria. Muchos eventos le han seguido, cancelándose o postergándose hasta fechas todavía indefinidas.

La desaparición de grandes eventos también suprime muchas posibilidades para el networking, para entablar relaciones con prensa o publishers o encontrar nuevos talentos. Y quizás para las grandes empresas esto entrañe un riesgo moderado, pero para compañías de menor envergadura o desarrolladores independientes puede suponer, directamente, la muerte de un proyecto.

LudoNarraCon, el festival online de las narrativas emergentes 1
Imagen ANT Festival vía Twitter.

No está todo perdido: por suerte, el medio online acude al rescate. Al fin y al cabo, es el entorno natural del videojuego hoy en día, y son numerosas las herramientas que pueden ayudar a otorgar visibilidad sin necesidad de entornos físicos.

Diversas convenciones y eventos se han sumado a esto y se han celebrado a través de sus propias páginas web, de Twitch o Youtube. O incluso, en un ejercicio metadiscursivo precioso, dentro de los propios juegos: un ejemplo fue el reciente Now Play This, un evento británico que nos propuso un panel con desarrolladores a través del multijugador online de Animal Crossing. El citado GDC también permitió a los ponentes que tenían previstas sus charlas que las ofrecieran virtualmente, a través de su Twitch (donde aún están disponibles muchos de estos vídeos).

Hay un evento que se adelantó a todo esto el año pasado, sin embargo, haciendo uso de un formato que, ay, entonces nos parecía novedoso. La LudoNarraCon, una iniciativa de la editora Fellow Traveler, celebró su primera edición en mayo de 2019 a través de Steam. No hacía falta más que entrar en esta plataforma para asistir a las presentaciones y charlas de los desarrolladores invitados, todos ellos especializados en juegos narrativos, al igual que la propia Fellow Traveler: aquellos títulos en los que el componente argumental y el diseño narrativo tienen un peso fundamental, por encima de otros tipos de interacción lúdica. Muchos de ellos representan el epítome de las inquietudes, innovaciones e hibridaciones dentro del sector, y son, sin duda, una excelente puerta de entrada para quienes no han jugado nunca y pueden sentirse intimidados por las mecánicas preexistentes.

Neo Cab, al volante de nuestras emociones 1
Imagen de Neo Cab via Steam.

En el momento en que el GDC y otros eventos se vieron obligados a cancelarse, y antes ese escenario de “orfandad” al que se veían abocados muchos pequeños desarrolladores, Fellow Traveler tomó la decisión de ampliar las plazas para su segunda convocatoria, que tendrá lugar del 24 al 27 de abril. De este modo, serán 40 los juegos que se expondrán, finalmente. Los creadores podrán utilizar sus páginas en Steam para mostrar sus obras al público en streaming. Desde la perspectiva del marketing, el valor de este formato es inmenso: si un juego nos llama la atención, no tendremos que movernos del sitio para poder añadirlo a nuestra lista de deseos, descargar una demo, si se encuentra disponible, o seguir sus actualizaciones. O comprarlo directamente: muchos juegos que se exhibirán de este modo ya están a la venta. A alguno de ellos les hemos dedicado unas líneas por aquí: NeoCab o In Other Waters, por ejemplo.

Explorando mares alienígenas: In Other Waters 3
Imagen de ‘In Other Waters’ vía Press Kit

Además de la exposición a través de streaming, LudoNarraCon cuenta con un interesantísimo tablón de ponencias. Podemos consultarlas todas en la página web del evento. Hay mucho que destacar entre las charlas, pero quienes quieran empezar a conocer los juegos narrativos y la filosofía tras ellos harían bien en no perderse The Evolution of Game Narrative (donde se tratará, como su nombre sugiere, el trayecto desde las lejanas aventuras de texto hasta la diversidad de géneros actuales), Games: The Transformative Experience (en el que participa el creador de Kind Words, Ziba Scott), Holistic Storytelling o Emergent Narrative vs Traditional Narrative.

Para descubrir cómo muchos creadores abordan el enfoque introspectivo a través de las experiencias lúdicas, en muchos casos experimentales, tenemos paneles como Personal Storytelling In Games, On Essay Games: The Diary, The Documentary and the Satire; o Creating Emotional Touchstones In Emergent Narratives. En total, serán 12 horas de charlas online en las que, además de aprender, seguro que descubrimos títulos y propuestas fascinantes.

LudoNarraCon, el festival online de las narrativas emergentes 2
Algunos de los ponentes confirmados . | Imagen de la página del evento.

A falta de una semana para que LudoNarraCon dé comienzo, ya podemos seguir la página del evento en Steam e incluso configurar un recordatorio para que no se nos pase. En la pasada edición, se registraron más de 850.000 visitantes, y los juegos que se exhibieron contaron con una media de 35.000 visitas a sus “stands”, es decir, sus propias páginas en Steam. No será ninguna sorpresa que este año se superen estas cifras, ya de por sí meritorias considerando que no estamos ante mastodónticos títulos triple A. Quizás para muchos esta sea su primera convención de videojuegos; no cabe duda de que vivimos tiempos interesantes. Y, como explica el CEO de Fellow Traveler, Chris Wright, también es una excelente oportunidad para que otros eventos similares tomen nota y encuentren su propio camino en el terreno online, dejando atrás el fantasma del coronavirus.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D