THE OBJECTIVE
Cultura

Persépolis, releer la novela gráfica universal 20 años después

La obra más importante de Marjane Satrapi vuelve 20 años después confirmando la vigencia de su mensaje en el mundo actual

Persépolis, releer la novela gráfica universal 20 años después

En 2020 Persépolis cumple 20 años. En dos décadas hemos visto cómo la autobiografía de Marjane Satrapi le ha dado la vuelta al mundo revitalizando el género de la novela gráfica en pleno nacimiento de la era digital y visibilizando la idea de la angustia juvenil, la ansiedad del extranjero y la rebelión religiosa bajo la influencia estadounidense dentro del nuevo régimen islámico en Irán. 

Este año, Reservoir Books, sello de Penguin Random House, recupera la obra de Satrapi con nueva traducción por parte de Carlos Mayor, en un gran y nuevo formato, con un diseño y rotulación perfectos para la lectura; sin embargo, deja a un lado fenomenales adiciones de ediciones anteriores como el epílogo escrito por la novelista iraní donde reflexiona sobre cómo los estragos de la guerra dejan heridas profundas en la psique de quienes la viven.

Persépolis, releer la novela gráfica universal 20 años después 1
Nueva portada de ‘Persépolis’ en castellano | Imagen vía Reservoir Books

Persépolis, la historia

Persépolis, si alguno aún no la ha leído, comienza con la historia de Marjane cuanto tenía seis años. Desde su infancia hasta su adultez Satrapi rememora y reflexiona no solo cómo proviene de una familia progresista y privilegiada, sino que va desarrollando un tono político que la hace ser diferente a las otras niñas.

Satrapi se convierte en una rebelde en la adolescencia cuando ya la revolución iraní está instalada en el poder y su adicción a ese caos tan propio de esa edad que la hace buscar formas de retar al poder: compra discos de punk y heavy metal en el mercado negro, responde a las profesoras islámicas en contra del velo y entiende las causas de la injusticia cuando su familiares mueren por cargos falsos debido a un gobierno fundamentalista. 

La adolescente Marji es una auténtica líder adolescente, necesita encajar y está ansiosa por nuevos conocimientos que un país como el de ella ya no puede darle en tiempos de guerra y revolución. Marji rompe las reglas no por ser una rebelde sin causa, sino por una inocencia con causa. Ella desea, desea todo lo que puede darle el mundo libre. 

Persépolis, releer la novela gráfica universal 20 años después 2
Primera página de ‘Persépolis’ | Imagen vía Reservoir Books

Ante una hija tan desbocada, su familia, que esquiva misiles al estallar la guerra con Irak, temerosos por su seguridad, deciden enviarla a Austria a los 14 años. En ese exilio construido por sus padres, nuestra rebelde conoce las costumbres occidentales y algunas le parecen extrañas; sin embargo, su historia familiar y su interés político a tan temprana edad la hacen entender por qué los europeos no tienen idea de lo que pasa en el resto del mundo y menos en países como Irán. 

Son esas contradicciones que se le desvelan en el exilio con las que Marjane de Persépolis lucha, tratando de forjar una identidad propia aún dividida en dos. Por ejemplo, se le considera iraní en Occidente, pero en Irán es una extranjera. Sin embargo, un consejo de su abuela la hace sentir bien consigo misma: “si no conservaba la integridad, nunca me integraría”. 

En su ir y venir desde el exilio, Sartrapi entiende que su deseo pertenece a otro país que no es el suyo, que la libertad como mujer está en otra parte pero que su nostalgia y sus afectos están en Irán. Releer esta novela de formación define las múltiples rebeliones, de pequeña a gran escala, que se deben hacer para forjar una identidad en el exilio. 

Persépolis, releer la novela gráfica universal 20 años después 3
Marjane a los 6 años | Imagen vía Reservoir Books

La reinvención de Persépolis: del cine al fandom

Los diferentes volúmenes de Persépolis empezaron a publicarse en el año 2000. El primer volumen recibe ese mismo año el premio Coup de coeur al mejor autor revelación en el Festival de Angoulême y, al año siguiente, con el segundo volumen en el mismo festival, el premio al mejor guion. Continúa el éxito y el tercer y cuarto volumen terminan de consagrar la historia de Satrapi. Tanto que la novela gráfica fue adaptada al cine animado por la propia autora y el dibujante de cómics Vincent Paronnaud. En el Festival de Cannes de 2007 gana el Gran Premio del Jurado al mismo tiempo que el rechazo de los responsables culturales iraníes que la calificaron de hereje.

Persépolis lideró el camino para que otros representantes de la novela gráfica y el cómic alcanzaran la aprobación literaria y el respeto crítico que el medio siempre mereció pero que anteriormente apenas obtuvo. Persépolis no es la historia feliz de una niña iraní occidentalizada, es la historia de un destierro, de la separación, de la diáspora y también de la creatividad, el descubrimiento y la libertad.

Es un clásico que ha resistido la prueba del tiempo y continúa asombrando con la belleza única y la relevancia de su historia para la población iraní. Inclusive a los 10 años de su publicación fue revisitada por otros iraníes que crearon una versión fandom 2.0, Spread Persepolis –hoy inactiva, solo quedan pdf y cuentas de Flickr–, para explicar la indignación de los partidarios del opositor Mir Hossein Mousavi y sus enfrentamientos con la policía luego de declararse victorioso Mahmoud Ahmadinejad. Esta revisión digital aprobada por la misma Satrapi detalla el creciente apoyo internacional a la oposición y la importancia de las redes sociales para acabar con la desinformación[contexto id=»381731″].

Persépolis, releer la novela gráfica universal 20 años después 6
Portada de ‘SpreadPersepolis’ | Imagen vía rly72/Flickr. 

Persépolis en el Irán de hoy

«Aprendí que siempre debes gritar más fuerte que tu agresor», descubre la joven protagonista en el libro. Pero 40 años después de la revolución de 1979, donde colapsaron las relaciones entre Estados Unidos e Irán, los líderes de las dos naciones ideológicamente opuestas continúan discutiendo sobre las armas nucleares y las sanciones, mientras siguen las protestas generalizadas en las calles de Irán.

Luego del intento de prohibiciones tanto en Irán como en Estados Unidos, el espíritu de la novela de Satrapi sigue presente en las ciudades y la cultura iraní. Muchos jóvenes iraníes siguen siendo moldeados por las ideas y el pensamiento occidental, oponiéndose a la política binaria y fundamentalista a través de actividades y formas artísticas como el skateboarding, el hip hop o el heavy metal pero con los toques propios de cultura propia iraní. 

Persépolis, releer la novela gráfica universal 20 años después 5
Marjane a los 14 años antes de que sus padres la enviaran a Austria | Imagen vía Reservoir Books.

A la par de la mezcla de culturas en Irán, la novela gráfica se va abriendo camino en los programas de estudio de secundaria en Estados Unidos. Satrapi visibiliza la cultura iraní y  la posibilidad del mestizaje cultural sin perder la esencia. Persépolis se convierte en un artefacto de consumo masivo para entender las posibilidades culturales del mundo árabe fuera de los blancos y negros, los buenos y los malos.

“Me acuerdo de cuando viajábamos a Europa. Bastaba con mostrar el pasaporte iraní y te ponían la alfombra roja. Antes éramos ricos. Ahora, cuando se enteran de nuestra nacionalidad, nos registran de pies a cabeza, como si fuéramos todos terroristas. Nos tratan como apestados”. Las líneas de Satrapi desvelan la nostalgia de que todo pasado fue mejor al presente, así como el destino de muchos de los países petroleros: primero son ricos y queridos por el mundo entero, para luego pasar a la lista negra cuando Estados Unidos desea hacer algo con ese producto nacional tan codiciado.

Persépolis continúa siendo un clásico relevante porque ha resistido a la prueba del tiempo, no solo porque posee reflexiones universales sobre la migración, el exilio, la desigualdad y la injusticia a través de una belleza narrativa única sino porque sigue reflejando el problema del fundamentalismo gubernamental iraní, así como las múltiples formas culturales que se expanden desde esa herida social.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D