THE OBJECTIVE
Cultura

Los mejores juegos independientes presentados para PlayStation 5

Además de espectaculares triple-A, la presentación de PlayStation 5 nos dejó títulos independientes muy interesantes. Os hablamos de algunos de ellos.

Los mejores juegos independientes presentados para PlayStation 5

PlayStation 5 | Sony Interactive Entertainment Inc

El universo del videojuego es inmenso, lo sabemos. Podemos jugar en plataformas de todo tipo y tamaño, tenemos títulos para todas las edades y preferencias. Pero en el momento en que Sony anuncia alguna novedad relacionada con su PlayStation, es inevitable que todas las miradas se vuelvan hacia ella.

El pasado 11 de junio, dentro del Summer Game Fest, pudimos conocer algunos de los detalles más esperados de la nueva consola de la compañía, PlayStation 5. Ya habíamos visto el mando, pero nos faltaba por descubrir el aspecto, que como no podía ser de otro modo ya ha generado bastante conversación en redes sociales. Para algunos una genialidad, para otros poco menos que un agravio para la vista. Pero ha dado material de sobra para memes, eso desde luego.

Como gran novedad, un signo de los tiempos que corren: la consola se venderá en dos versiones, una para juegos físicos y otra solo para juegos digitales. Un complemento perfecto al servicio PS Now, que llegó a España en marzo del año pasado, y nos ofrece decenas de títulos en descarga o streaming por el coste de una suscripción mensual.  Nos queda por despejar otra incógnita no menos importante todavía: el precio de cada una de ellas. Hace unos días saltó una noticia fake en redes, una fugaz aparición de la consola en el catálogo de Amazon Francia por 499,99 €, con fecha de salida el 20 de noviembre. Es lo que nos espera en los próximos meses, por supuesto. Rumorología, apuestas… y ahorrar para cuando llegue el momento.

Los mejores juegos independientes presentados para PlayStation 5
Mando Dual Sense de la PlayStation 5. | Imagen vía Sony Interactive Entertainment Inc ®

Pero el anuncio de una nueva plataforma no tiene mucho sentido si no sabemos de qué ira acompañada cuando vea la luz. Mucho mejor si se trata de exclusividades o novedades espectaculares; uno de los grandes reveses que sufrió Google Stadia, de hecho, fue la escasez de nombres de peso en su lanzamiento. Sony sabe bien lo que quiere su público y no ha escatimado en este sentido, guardándose para el momento títulos como Spider-Man: Miles Morales, Gran Turismo 7, la esperada secuela de Horizon Zero Dawn, de nombre Horizon Forbidden West, o el remake de un título de culto, Demon’s Souls. Son solo algunos de los juegos cuyos tráilers hicieron saltar en sus asientos al público virtual del evento.

Pero no solo hubo lugar en la conferencia para la espectacularidad de los triple-A. Los desarrolladores independientes también mostraron sus cartas, dejando claro que no son ya la excepción a la norma, sino que llevan tiempo definiendo tendencias. Hemos recopilado algunos de los títulos más interesantes del indie que veremos de salida en PlayStation 5.

Kena: Bridge of Spirits, de Ember Lab

Un juego hipnótico, que bien podría ser una película de animación (el terreno en el que trabajó con anterioridad su estudio, de hecho), protagonizado por la joven Kena y su séquito de criaturas adorables, los Rot. La exploración y la manipulación del entorno serán la clave de una aventura narrativa cuyos creadores definen como “inmersiva”, y que también saldrá a la venta en PC a lo largo del año.

Stray, de BlueTwelve Studio

El reinado de los gatos en el mundo de Internet es indiscutible, así que ya era hora de que trasladaran su dominio al videojuego. Stray es el nuevo título que formará parte del catálogo de Annapurna Interactive, una editora que se caracteriza por dar una oportunidad a experiencias diferentes, arriesgadas y diversas. Aunque no podemos discernir mucho del juego por su tráiler, su protagonista felino y el mundo futurista, decadente, donde los robots parecen haber sustituido a los humanos, ya nos han robado el corazón.

The Pathless, de Giant Squid

No será una exclusiva de PlayStation 5, ya que también está anunciado para PlayStation 4 y PC, pero el estudio responsable de The Pathless ha anunciado que el lanzamiento en la próxima consola de Sony supondrá una mejora importante en cuanto a rendimiento, así como en la capacidad inmersiva a través del gameplay gracias al nuevo mando DualSense. Un mundo abierto y una protagonista misteriosa, La Cazadora, que deberá hacer frente los espíritus contaminados que asolan su mundo con un águila como compañera.

Solar Ash, de Heart Machine

Alex Preston, la cabeza visible de Heart Machine, plasmó una complicada etapa personal marcada por sus problemas cardiacos en su primer juego, Hyper Light Drifter, de 2016. Un título que presentó todo un reto para los aficionados a los metroidvania, y que supo ganarse a propios y extraños con su evocador pixel-art. Su segundo trabajo, Solar Ash, también es un reflejo de una situación personal, nos explica, pero desde luego parece todo un cambio a nivel estético. Nos llevará a adentrarnos en Ultravoid, una gigantesca fisura espacial capaz de devorar mundos. Un lugar de inmenso peligro y espacios surreales; “un sueño del que nadie puede escapar”.

Goodbye Volcano High, de KO_OP

Las historias Young Adult empiezan a tener cada vez más presencia en el mundo del videojuego, al contar con una audiencia clara: ese público que ha ido creciendo en esta afición y que se identifica con su narrativa, también heredera de otros medios. Goodbye Volcano High utiliza la estética cartoon para contarnos la historia de un grupo de adolescentes dinosaurio en su último año de instituto. A punto de enfrentarse al mundo, ansiosos por hacer grandes cosas, pero abrumados por todo lo que se les viene encima. Un juego, nos dice su estudio, “con la clase de arte que querrías colgar en tu pared y la música que escuchas en Spotify”.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D