THE OBJECTIVE
Cultura

Abre Madrid: conciertos, monólogos, cine y espectáculos al aire libre para la nueva normalidad

Durante el verano Ifema se convertirá en un macrofestival donde conciertos, monólogos y ocio nocturno se encontrarán hasta el 6 de septiembre

Abre Madrid: conciertos, monólogos, cine y espectáculos al aire libre para la nueva normalidad

Detalle del cartel | Ifema Abre Madrid

LetsGo, compañía detrás de shows como The Hole y locales de moda como Medias Puri, se ha unido a Productores de sonrisas, artífices de los espectáculos navideños de Ifema, para convertir este último espacio en un macrofestival veraniego donde Cantajuegos, magia y ocio nocturno se encontrarán hasta el 6 de septiembre.

 

El 7 de julio arrancó en Ifema Abre Madrid, un nuevo espacio para la cultura al aire libre que durante los próximos dos meses ofrecerá todos los espectáculos que el coronavirus y la distancia social parecían haber imposibilitado. Entre los artistas que ofrecerán conciertos, Diego el Cigala, Xoel López, Manel, Miguel Poveda, Micah P. Hinson o La Mala Rodríguez. La oferta teatral incluirá el nuevo espectáculo de La Fura dels Baus, Nueva Normalidad, o lo mejor de Yllana. También habrá monólogos, ciclos de cine al aire libre y ocio nocturno. Todo en dos escenarios con un aforo máximo de 800 personas cada uno, con servicio de hostelería y las pertinentes medidas de higiene y seguridad.

Abre Madrid: conciertos, monólogos, cine y espectáculos al aire libre para la nueva normalidad 2
Cartel de Abre Madrid.

“Con la crisis del coronavirus tuvimos que cerrar todos los teatros y clubes de noche y básicamente cancelar todos los espectáculos, llevándonos a unas pérdidas enormes”, cuenta Iñaki Fernández, CEO de LetsGo, productora de musicales como The Hole, La familia Addams o El jovencito Frankenstein, además de las discotecas Medias Puri, Uñas Chung Lee y Tacones Manoli. “Buscando cómo reinventarnos durante la cuarentena, vimos que unos socios que tenemos en Italia y Alemania estaban montando iniciativas de párkings con espectáculo. En ese momento se decretó que se podían hacer espectáculos al aire libre hasta 800 personas y decidimos tirarnos a la piscina y montar un festival de gran envergadura como Abre Madrid”, explica.

De la mano de Productores de Sonrisas, artífices de exitosos montajes navideños como el Circo de Hielo y el Circo Mágico, ambos celebrados en Ifema, comenzaron a pergeñar la amplísima programación que hasta el 6 de septiembre podrán disfrutar madrileños y visitantes. “En mes y medio hemos montado un festival que normalmente se tarda un año en hacer. Ha sido mucho esfuerzo, pero también había mucha disposición por parte de todo el sector porque no había otras opciones”, reconoce Fernández. “Hemos intentado tener una oferta multicultural muy variada, ajustada a todos los precios y todos los targets. Por eso, tenemos espectáculos de teatro, música, familiares, cine sing-along interactivo y ocio nocturno”, enumera.

Abre Madrid: conciertos, monólogos, cine y espectáculos al aire libre para la nueva normalidad 5
Así será ‘Medias Puri Beach’. Imagen vía Abre Madrid.

Los viernes y sábados el exitoso speakeasy Medias Puri ofrecerá las sesiones Puri Beach, donde sus DJs y artistas renovarán, una vez más, la noche madrileña. “Puri va a presentar su colección de moda de verano, con bikinis y trajes de baño, en las pasarelas de Ifema”, cuenta divertido Fernández sobre su adaptación de la discoteca de Tirso de Molina. “Intentamos mantener el concepto porque Puri es muy divertida y aparte ha mezclado números de Uñas Chung Lee con algún número de flamenco electrónico de Tacones Manoli. Hemos sacado lo mejor de cada uno de nuestros locales para ofrecer una propuesta de ocio nocturno y espectáculo porque ahora mismo no hay nada así en Madrid”, añade.

Para toda la familia Abre Madrid contará con el grupo infantil Pica Pica en concierto, Cantajuego verano o Rock en familia Metallica. El veterano Juan Tamariz alucinará a grandes y pequeños con su personalísima fusión de magia y humor. Y las opciones de cine Sing-Along incluirán películas recientes como Rocketman o La llamada, clásicos como Dirty Dancing y Grease, cine mudo con Nosferatu o el concurso de baile Pulp Fiction.

Abre Madrid: conciertos, monólogos, cine y espectáculos al aire libre para la nueva normalidad 3
Una de las películas que se proyectará en Abre Madrid. | Cartel vía Abre Madrid.

Volviendo al espacio, y como se apuntaba al inicio, Abre Madrid albergará dos escenarios al aire libre, cada uno con aforo de 800 personas. El público disfrutará de los espectáculos sentados en mesas cuya distribución mantiene la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias, con un máximo de 10 personas. “La distribución se organiza por zonas y grupos familiares. Tú compras tu entrada con tu grupo en una mesa de dos, cuatro u ocho personas y en función del grupo y el número de entradas compradas a la vez te sentarán. Si un grupo compra las entradas por separado, pero luego llegan juntos, los acomodadores intentarán ubicarlos en la misma mesa”, explica Fernández.

En lo que respecta a las medidas de higiene y seguridad, “en la entrada hay un arco nebulizador y es obligatorio el acceso al recinto con mascarilla. Tienes gel hidroalcohólico en todo el recinto y una vez sentado en tu mesa tienes un código Bidi que te lleva a una web desde la que puedes pedir. Sino también hay servicio de camareros, así que no hace falta que te levantes para consumir. Si te vas a mover, por ejemplo al baño, tienes que ir con tu mascarilla. Y recomendamos venir desde 90 minutos antes para que no coincida todo el mundo”, añade sobre este previo de hora y media en el que también se podrá disfrutar de música y refrigerios.

Abre Madrid: conciertos, monólogos, cine y espectáculos al aire libre para la nueva normalidad 1
Cartel completo de Abre Madrid.

El CEO de LetsGo asegura que ha sido difícil montar este macrofestival en tiempo récord, pero también dice: “no podíamos dejar que nuestro sector se muera”. Pensando ya en septiembre y la próxima temporada, Fernández concluye diciendo: “Es arriesgado, pero hay que dar un paso adelante. Estamos muy pendientes de si hay o no rebrotes pero tenemos ganas de seguir programando porque la vida debe continuar y a nuestro público debemos darle espectáculos y espacios para que puedan divertirse”. De hecho, el 10 de julio regresa también su cabaret The Hole, también al aire libre y en el Escenario Puerta del Ángel.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D