THE OBJECTIVE
Cultura

Natalia Lacunza y su próximo disco: «Es una prolongación de todo lo que he hecho, pero a nivel energía transmite otras cosas»

Hablamos con Natalia Lacunza sobre su próximo álbum, sus singles, su banda y de temas más controvertidos como es el abuso de poder

El domingo 15 de agosto el patio central de Conde Duque disfrutó, gracias a Los veranos de la Villa, alrededor de una hora, de un directo muy íntimo de Natalia Lacunza y su banda. Este ha sido el último concierto de la cantante en Madrid, al menos hasta el año que viene, en el que se espera que saque su nuevo álbum -que será a principios de año, el primer trimestre aproximadamente-, como ha adelantado a The Objective en una entrevista-. 

Sonidos que alternan diferentes estilos desde bedroom pop, R&B, soul y hasta el más puro pop llenaron el patio central de Conde Duque ambientado con humo y juegos de luces.

El concierto comenzó con nuestro nombre, una de las canciones favoritas de la artista que lanzó en 2020. Abrió paso con Algo duele más y Boys, ambas pertenecientes a su segundo álbum, llamado ep2, que lanzó justo antes de que se declarase el Estado de alarma por la pandemia de COVID-19. 

Algo duele más es un tema muy retro, íntimo y delicado, y fusiona inglés y castellano. Antes de comenzar a cantar boys, la pamplonica hizo una leve pero contundente referencia a la polémica que le rodea desde hace tiempo y que recientemente ha vuelto a resurgir, relacionada con su expareja, Pol Granch. «Ya he dicho mucho esta semana. No se merece más», afirmó la artista.

Sonó también Si volvemos a querernos, un tema que tiene junto con Chill Chicos, otro grupo perteneciente al movimiento emergente bedroom pop en Madrid. «Esta es una de mis canciones favoritas. Me encanta cantarla en directo por cómo la siente el público. Hay una energía muy bonita», sostuvo la artista.

Gata negra, olivia, crazy, a otro lado y dile sonaron justo antes de que Lacunza presentara a su banda, casi al final del concierto, formada por cuatro mujeres más que consagradas en el mundo de la música. Paula Ruiz al bajo, conocida en solitario como Fatal Tiger, Luz Abril a la guitarra, – componente del grupo Trashi-, María Lázaro a la batería -también forma parte de la banda Trashi- y Teresa Gutiérrez o Ganges al teclado -nombre que bautizaba su anterior banda pero que ahora lleva en solitario-. 

El regalo de Natalia Lacunza al público de Los veranos de la villa: cantar dos temas de su próximo disco
Natalia Lacunza y su banda en el concierto de Los veranos de la Villa. | Foto: Lukasz Michalaz

Okinawa fue uno de los temas más animados del concierto, compuesto por Teresa Gutiérrez, con quien la cantó. Olvídate de mí no podía faltar y tampoco nana triste, una colaboración que la artista tiene junto a Guitarricadelafuente. Con este tema, acompañado únicamente de un teclado a manos de Teresa, provocó un silencio absoluto y sobrecogedor en todo el patio de Conde Duque, en el que se podía incluso escuchar la respiración de algunos de los asistentes, que no se atrevían ni a cantar. 

Quiero dormir contigo, último single de la artista que tiene junto con Trashi, fue el último tema ya lanzado que tocó la banda. 

Para acabar el concierto por todo lo alto, aunque dejando al público un poco extrañado por su escasa duración y la ausencia de bises, Lacunza hizo a los allí presentes un regalo en primicia: presentó  dos temas nuevos pertenecientes a su próximo disco: Todo lamento -que escribió en su viaje a México- y Cuestión de suerte, tema que confesó que es su favorito y que trata de lo que se siente cuando se está enamorado.

A continuación, la entrevista que concedió la artista a The Objective.

Tu último single ha sido Quiero dormir contigo, que has sacado junto con Trashi en marzo de este año. ¿Cómo ha sido grabar con ellos y cómo ha sido la acogida?

Grabar con ellos fue super guay porque somos todos super buenos amigos. La canción salió de forma súper orgánica y fue solo en una tarde. Hay veces que las canciones salen muy fluidas y el buen rollo y la amistad que tenemos entre todos, ayudó a que fuera así. 

Además, la canción era un registro que todavía no había tocado, con un mensaje muy positivo y nice, de disfrutar de la vida. En cuanto a la acogida, creo que ha sido bastante guay, sobre todo en el directo lo noto un montón. La gente está muy animada y la gritan un montón.

¿Por qué has decidido trabajar con una banda y no en solitario? 

Cuando empecé a hacer la gira tenía muy claro que quería ir acompañada de músicos. Bueno, en este caso son músicas todas. Personalmente, yo cuando voy a un directo, lo que me apetece es ver algo diferente a lo que escucho en las plataformas de música. Considero que es interesante ofrecer al público un formato exclusivo de directo. Creo que diferenciar esto es muy importante, diferenciar la escucha en tu casa a la del concierto. Le suma más emoción. Por lo que le quería dar ese punto extra de música en directo y música en vivo.

Natalia Lacunza y su próximo disco: «es una prolongación de todo lo que he hecho, pero a nivel energía transmite otras cosas»
Natalia Lacunza y Ganges (Teresa Gutiérrez) en el concierto de Los veranos de la Villa. | Foto: Lukasz Michalaz

¿Cómo estás compaginando tu carrera con la pandemia? 

Bastante mejor de lo que me esperaba. Fui a sacar mi segundo EP el 13 de marzo del 2020, el día antes de que se declarase el Estado de Alarma. Se me cancelaron las firmas, giras y toda la promoción del disco. Pero le he sacado el lado positivo en todo momento. 

Creo que el momento pandemia es el perfecto para pensar en lo que vas a hacer a continuación. En realidad, yo no he parado de girar. El año pasado hicimos varios conciertos adaptados y todo eso me ha dado calle para la gira del nuevo disco. Ha sido un momento de adaptación. Por otro lado, también ha sido muy desagradecido para la industria.

Hace poco se han cumplido dos años de Nana Triste, el single que sacaste junto con Guitarricadelafuente y que tuvo mucho éxito. ¿Has pensado volver a sacar un tema con él? 

Lo hablamos en su momento, pero no sé porque Álvaro está a su bola y yo en realidad también estoy a mis cosas. Es una persona que admiro mucho a nivel personal y profesional. Hace mucho que no nos vemos pero, la verdad es que a mí me encantaría. Ahora nos tendríamos que adaptar el uno al estilo del otro, pero de eso va la música ahora mismo, de readaptar cosas y de hacer mezclas interesantes.

¿Con quién te gustaría hacer una próxima colaboración? 

Ahora mismo estoy bastante centrada en mi propio repertorio porque este año he sacado muchas colaboraciones. Quiero separar etapas. Al final es importante que la gente sepa cuál es tu palo, que vea tu evolución y tu estilo. De momento no estoy pensando en ninguna colaboración aunque sí que tengo una preparada para el disco.

¿Nos puedes contar algo del disco? 

Saldrá el año que viene, a principios aproximadamente. Tengo todas las canciones más o menos cerradas aunque hay alguna que está en duda. De momento hay nueve que van seguro para el disco. 

Siento que este disco es una prolongación de todo lo que he hecho antes, pero a nivel temática y energía transmite otras cosas. Yo siempre he sido muy cortavenas en general. Siempre he trabajado mucho con la emoción, al final escribes sobre tus propias vivencias. Estos años han sido muy intensos y escribir siempre es terapia.

Han subido los bpms, hay canciones más rápidas, con otra energía, con otro tono… El concepto del disco me gusta mucho y las canciones también. Estoy muy contenta la verdad. Se sigue notando que es mío, obviamente. Las letras, las melodías, el tipo de producción, no se aleja demasiado de lo que he estado haciendo, pero sí que creo que va un paso más allá. 

¿Cómo fue trabajar con Chill Chicos y sacar el tema de Si volvemos a querernos?

Pues pasa un poco lo mismo que con Trashi. Me llevo super bien e hicimos muy buenas migas. De hecho, uno de ellos, Javi Aguilar, estuvo ayudándonos en la preparación de la gira y estuvo con nosotras en los ensayos. Salió muy orgánico. Esta canción la compuse durante la cuarentena, como en abril, mayo del 2020. Ellos me mandaron alguna idea y referencias, y me dijeron que querían que fuese la última canción del disco. Yo hice la guitarra y mi parte de la canción y ellos hicieron la suya. A mi me encanta y tocarla en directo mola mucho.

El regalo de Natalia Lacunza al público de Los veranos de la villa: cantar dos temas de su próximo disco 1
Natalia Lacunza junto a Chill Chicos. | Foto: Instagram

¿Tienes alguna canción favorita propia? 

Es que eso es como elegir entre tus hijos. Si volvemos a querernos es una de mis favoritas, otras alas también me gusta mucho, nuestro nombre también. Ahora mismo diría que mi canción favorita todavía no ha salido. Es una que va a salir dentro de relativamente poco. 

En relación con toda la polémica que se está generando actualmente sobre este tema, ¿crees que se debe separar al autor de la obra?

Creo que hay «x» barreras que no se tienen que cruzar y hay mucho abuso de poder que precisamente sigue funcionando por esta dinámica de no separar una cosa de la otra. De saber que «x» persona ha hecho «x» cosa que está fatal hecha, que la industria blanquee completamente ese comportamiento y esas personas, que tienen menos vergüenza de nada, se queden con que las cosas que hacen mal, no tienen una consecuencia real. 

Si fuese una persona de a pie, quizá sí que tendría su reprimenda, pero al estar en esa posición de abuso de poder, como es la de un artista o la de un directivo, entra esa dinámica, que yo creo que es lo que nos jode la vida a todo el mundo. Esa dinámica de poder asquerosa y horrible que tira por tierra todo el trabajo y la lucha que llevamos haciendo todo este tiempo. 

Al final es muy frustrante y gastas mucha energía vital en todo esto, y llega un punto en el que dices, «mira, yo lo único que puedo hacer es lo que yo creo que está bien, informar a la gente de las cosas que han ocurrido e intentar buscar mi propia felicidad y mi propia tranquilidad».

No es lo mismo, pero me ha recordado a lo que ha sucedido con el cartel de Zahara que Vox ha solicitado retirar por «ser ofensivo» y finalmente ha sido retirado de un festival de música de Toledo en el que actuaba la cantante, entre otros artistas.

Es que al final todo nace de lo mismo. El machismo interiorizadísimo de esta sociedad causa todos los estragos que sufrimos nosotras, las personas del colectivo LGTBI e incluso los propios hombres también. Es una enfermedad social tan grande y tan antigua e inculcada, que a día de hoy pasan cosas que te hacen pensar que no hemos avanzado absolutamente nada. Es una enfermedad que se diversifica en un millón de temas y muchas situaciones concretas.


En el siguiente vídeo Natalia Lacunza responde a nuestras 11 preguntas random:

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D