THE OBJECTIVE
Cultura

Paula Mattheus: «En el escenario me cuesta muy poco ser yo misma»

La cantautora bilbaína se abre en canal con sus temas frente a un público entregado en la azotea de Talent Garden, en Madrid

Paula Mattheus: «En el escenario me cuesta muy poco ser yo misma»

celine_centurion

La tarde del sábado, la azotea de Talent Garden se llenó de música con el concierto de Paula Mattheus, organizado por The Attic. La cantautora de Getxo cantó por primera vez subida a un escenario su nuevo single, ‘Chica Formal’. Además, regaló al público una canción que todavía no ha salido, ‘Los consejos de mamá’, con la que arrancó más de una lágrima.

Para cerrar, sonaron ‘Te lo dije de verdad’, ‘Intoxicados’ y ‘Gelatina’, repitiendo este último al final del concierto por petición popular. The Objective pudo hablar con Paula Mattheus antes del concierto.

¿Cómo ha sido la acogida del nuevo single

Estoy muy contenta porque es una fecha complicada. La gente en julio está de vacaciones y la han acogido muy bien. Llevo ya unas 12.000 o 13.000 reproducciones en dos días, así que estoy muy contenta. 

¿Tienes algún proyecto en mente que se pueda contar?

Lo que te puedo contar es que estamos trabajando en un EP que sale en octubre. Este es el segundo single. El EP va a estar formado por seis canciones. Aparte de eso, alguna girilla para presentar el disco y esperemos que alguna colaboración. 

Paula Mattheus: «Cuando estoy en el escenario, me cuesta muy poco ser yo misma, me siento segura, hablo con seguridad y me transformo en una persona que sabe lo que hace» 1
Paula Mattheus en la terraza de Talent Garden. | Foto: celine_centurion

¿Cómo empezaste a escribir canciones?

De pequeña era muy friki de las clases de lengua. Aprendí que era una forma de ordenar mis ideas. Cuando discutía con mis padres, en vez de ir a pedirles perdón, les mandaba una carta por debajo de la puerta. Para mí era mucho más fácil explicar las cosas escribiendo.  Además, en mi casa hemos escuchado siempre mucha música. Me he tragado a muchísimos cantautores como Rosana, Antonio Flores, Ismael Serrano y Sabina. También tiene la culpa Eurojunior, que lo veía. Empecé componiendo melodías y letras, y luego aprendí a tocar la guitarra. Tenía 11 años. 

¿Te planteas bajarte de los escenarios y dedicarte únicamente a componer?

Antes me veía más como compositora pero cada vez me veo más cómoda en el papel de artista. Me gusta cuando doy un concierto y conecto con el público y la gente me cuenta que conecta con mis canciones. Le estoy perdiendo un poco el miedo a defenderlas yo, así que por ahora las dos. En un futuro quién sabe.

¿La Paula que se sube a un escenario es muy diferente a la que se baja de él?

Mucho. A mis mejores amigos, cuando me ven en el escenario, les impacta bastante porque soy una persona muy nerviosa y, cuando estoy en el escenario, me cuesta muy poco ser yo misma, me siento segura y me transformo en una persona que sabe lo que hace.

¿Cómo fue dar el concierto en el Teatro EDP en Gran Vía el pasado enero?

Fue una maravilla porque no había podido cantar las canciones que llevaba sacando ya que las compuse durante la cuarentena. Me cancelaron tres conciertos de presentación. Fue muy emocionante porque sucedió en un momento en el que empezó la tercera ola, cerraron distritos en Madrid, la gente me escribía diciéndome que no podía ir… Y cuando salí al escenario y vi que había tanta gente, se me cayó el lagrimón. Luego me relajé y me lo pasé genial.

Paula Mattheus: «Cuando estoy en el escenario, me cuesta muy poco ser yo misma, me siento segura, hablo con seguridad y me transformo en una persona que sabe lo que hace» 4
Paula Mattheus en la terraza de Talent Garden. | Foto: celine_centurion

De tus canciones, ¿tienes favorita?

De las que han salido, ‘Intoxicados’. Le tengo un cariño increíble y siempre se lo voy a tener. Pero hay una canción que no ha salido todavía y que ahora mismo es mi favorita y creo que la voy a disfrutar mucho en los escenarios. Sale con el EP.

¿Con quién te gustaría hacer una colaboración?

Últimamente estoy escuchando mucho a Ciudad Jara. Me tiene loca. Y también, idílicamente, Rosana. Es mi gran diosa.

Paula Mattheus: «Cuando estoy en el escenario, me cuesta muy poco ser yo misma, me siento segura, hablo con seguridad y me transformo en una persona que sabe lo que hace» 5
Paula Mattheus en la terraza de Talent Garden. | Foto: celine_centurion

Ya has lanzado 11 singles. ¿Qué pensaría la Paula de hace unos años de lo que ha conseguido la Paula de ahora?

Si se lo digo no se lo cree. Tenía una banda antes y hace año y medio la dejé para lanzarme a la piscina. Me decía: «Si no acabo siendo artista seré otra cosa, trabajaré en management, yo que sé. Yo quiero trabajar en la música de lo que sea». Y cuando empecé a sacar las primeras canciones, vi que estaban funcionando y que lo que hacía gustaba, no me lo esperaba. Pero llegar al punto en el que estoy ahora, no me lo habría imaginado en mi vida. Me siento muy orgullosa pase lo que pase a partir de ahora.

¿Cómo fue el momento en el que comunicaste la decisión de darte una oportunidad en solitario a tu grupo, Debajo del paraguas?

Fue duro, pero nos lo esperábamos todos porque yo antes de estar en el grupo, componía. Tengo un disco de cuando tenía 14 años. Subía vídeos a YouTube, no lo hacía muy bien todavía y la gente se reía… Me crearon muchas inseguridades que intenté tapar bajo el nombre de una banda, aunque fuesen mis canciones. Los años me hicieron madurar, tener mundo, crecer, salir de la burbuja de la que venía, y al final decidí que era el momento de apostar por mí, porque realmente era lo que siempre había querido. Sentía que no estaba siendo valiente si no lo hacía.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D