THE OBJECTIVE
Economía

'Tierra de Sueños', la voz de la mujer de la India

‘Tierra de Sueños’, la voz de la mujer de la India

Ser mujer en la India no es fácil. A pesar de que son el motor en muchas comunidades –lavan, cocinan, cuidan de sus hijos, del ganado y de los cultivos – carecen de derechos. De hecho muchas mujeres son rechazadas desde el momento de la gestación. Según una investigación llevada a cabo por la revista médica The Lacest, en la última década se ha producido cuatro millones de abortos selectivos de fetos femeninos, a pesar de que el Gobierno ha prohibido que los médicos desvelen el sexo del bebe cuando se realizan ecografías. Sin embargo,  la realidad es que se puede conocer pagando grandes sumas de dinero. De hecho los números hablan por sí solos de una lacra masiva y silenciosa. El último censo, de 2011, muestra un ratio artificialmente desequilibrado: 940 mujeres por cada 1.000 hombres. Pero los datos concernientes a los menores de seis años en el estado de Maharashtra son más preocupantes. En 1991, la proporción era de 946 chicas por cada mil chicos, pero ha descendido a 883 niñas.

'Tierra de Sueños', la voz de la mujer de la India 1
Una niña juega con un cordero en Bukaraya Samudram durante la festividad del Teru. | Foto. Cristina García / Caixa Forum

Desde hace más de 40 años, la Fundación Vicente Ferrer trabaja en las zonas más pobres y necesitadas de la India para mejorar las condiciones de mujeres y niñas – entre otros proyectos –.  De esta forma, para dar voz a todos estos trabajos, surge ‘Tierra de Sueños’.  «A través de la fotografía damos a conocer todos esos proyectos que la Fundación Vicente Ferrer junto a Obra Social La Caixa estamos llevando acabo», apunta Ariadna Bardolet, directora de Programas Internacionales Obra Social «la Caixa».

Durante un mes y medio, la prestigiosa fotógrafa Cristina García Rodero ha visitado hospitales, centros de acogida de mujeres víctimas de maltratos, talleres, escuelas y casas dando voz, sobre todo, a esas mujeres olvidadas de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, una de las zonas más pobres de la India, donde viven las comunidades más marginales y vulnerables del país. Niños y niñas, personas con discapacidad, madres, campesinas, costureras, novias de distintas confesiones, profesoras, enfermeras y estudiantes tienen un papel destacado en este proyecto, que representan uno de los principales motores de la transformación de las comunidades de Anantapur.

'Tierra de Sueños', la voz de la mujer de la India 2
Tejasre y Prameela, de 12 y 10 años, actuando tras finalizar las manifestaciones del Día de la Mujer, el 8 de marzo. | Foto:  Cristina García / Caixa Forum Madrid
'Tierra de Sueños', la voz de la mujer de la India 3
Shirvani en el día de su boda. Sujeta un saco lleno de arroz. | Foto: Cristina García / Caixa Forum Madrid

‘Tierra de Sueños’ muestra 80 fotografías, que se podrán ver hasta el 28 de mayo en Caixa Forum Madrid, a través de las cuales se quiere dar a conocer esa India más desconocida dando voz a las mujeres de comunidades rurales y poniendo de relieve su poder de transformación.  Obstinada y desmedida, Cristina ha sabido sumergirse en ese mundo, fundirse en la alegría y sufrimiento de quienes encubren con color y apostura los claroscuros de su propia existencia, un escenario donde se confunde el pasado con el presente, lo natural con lo sobrenatural y lo fantástico.  ‘Tierra de Sueños’  acerca a Europa la India más desconocida, un mapa social donde las sombras recuperan la vida, porque estas mujeres también tienen derecho a soñar.

 

Ser mujer discapacitada en la India

Si ser mujer ya es todo un reto en esta parte del mundo, ser mujer y tener una discapacidad es un desafío doble. La Fundación Vicente Ferrer (FVF) trabaja en promover la igualdad de condiciones, derechos y oportunidades de estas mujeres con discapacidad en la comunidad. Durante 2014 y 2015,  ha otorgado 2.938 microcréditos, a 153 le ha realizado alguna cirugía ortopédica, ha construido 1.239 residenciales de educación especial y ha formado a 86 mujeres en artesanía.

'Tierra de Sueños', la voz de la mujer de la India 4
Una cuidadora ayuda a unos niños a practicar ejercicios para mejorar su movilidad en el Centro de Parálisis Cerebral de Bathalapalli. | Foto: Cristina Martín / Caixa Forum Madrid
'Tierra de Sueños', la voz de la mujer de la India 5
Nandini B. es albina, estudia en la Escuela de Primaria para Personas con Discapacidad Visual de Bukaraya Samudram. | Foto: Cristina Martín / Caixa Forum Madrid

Aunque no hay registros oficiales claros de los gobiernos ni estimaciones de la prevalencia de la discapacidad psicosocial e intelectual en India, el censo de 2011 calcula que solo el 2,21% de la población india tiene una discapacidad, incluyendo 1,5 millones de personas (un 0,1% de la población) con discapacidades intelectuales y apenas 722.826 (0,05% de la población) con discapacidades psicosociales (tales como la esquizofrenia o el trastorno bipolar). Estas cifras son notablemente inferiores a las estimaciones internacionales de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, que calculan que entre un 6 y 7% (de 74,2 a 86,5 millones de personas) sufre “trastornos mentales” y entre 1 y 2% (de 12,4 a 24,7 millones), “trastornos mentales graves”.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D