THE OBJECTIVE
Economía

¿Por qué Noruega es el mejor país para los millennials?

Noruega se está haciendo un nuevo nombre por ser la única gran economía en Europa donde los jóvenes se están haciendo notablemente ricos. Los noruegos de veintitantos y los que ya han entrado en la treintena tienen unos ingresos anuales, de media, de 56.000 dólares. Los jóvenes del país han disfrutado de una subida de sus ingresos del 13% en comparación con la generación X.

¿Por qué Noruega es el mejor país para los millennials?

Hay un país en el que los millennials no luchan por pagar penosamente un alquiler, sino que se hacen cada vez más ricos. Las deudas universitarias en países como EEUU o Reino Unido y los altísimos precios de la vivienda en todo el mundo occidental han hecho que esa generación que nació entre principios de los 80 y finales de los 90 sea la primera en la historia en vivir siendo más pobres que sus padres. Pero no en todas partes.

Además de su historia de vikingos, de la maravilla natural que son sus fiordos o de su popularidad por los deportes de invierno, Noruega se está haciendo un nuevo nombre por ser la única gran economía en Europa donde los jóvenes se están haciendo notablemente ricos.

Los noruegos de veintitantos y los que ya han entrado en la treintena tienen unos ingresos anuales, de media, de 56.000 dólares. Los jóvenes del país han disfrutado de una subida de sus ingresos del 13% en comparación con la generación X (los nacidos entre 1966 y 1980) cuando estos tenían su edad. Estas sorprendentes cifras salen del mayor informe estadístico sobre riqueza en el mundo, la Base de Datos de Ingresos de Luxemburgo, que fue analizada recientemente por el Think Tank británico The Resolution Foundation.

 

 

¿Por qué Noruega es el mejor país para los millennials? 1
Foto: John O Nolan | Unsplash

 

 

Comparado con los jóvenes de otras economías fuertes: los millennials de Reino Unido tienen un 6% más de ingresos que la generación X, pero los de Estados Unidos han experimentado una caída del 5% y los de Alemania, del 9%. En España se alcanza una de las diferencias más alarmantes: los jóvenes españoles tienen de media un 30% menos de ingresos que la generación X, según la LISD. Es una de las peores cifras del estudio junto a la de Grecia (un 31% menos).

La tasa de desempleo de los jóvenes en Noruega (entre 15 y 29 años) es del 9,4%, por debajo de la media de la OCDE que es 13,9%. En España, según la última encuesta de Población Activa, la tasa de paro de los menores de 25 años es del 36,34% en el primer trimestre de 2018.

¿Por qué Noruega es el mejor país para los millennials? 3
Aleksander Aarnes en su puesto de trabajo. Foto: BBC

Aleksander Aarnes, es un joven de 25 años que vive en Oslo. Ha terminado la carrera, pero está persiguiendo su sueño de hacerse un hueco como guionista de teatro. Para mantenerse, trabaja uno o dos días en un supermercado en Korsvoll, a las afueras. Comparte piso con un compañero en otro barrio a 20 minutos en bus del centro, según informa la BBC.

Por su trabajo en el supermercado cobra alrededor de 20 dólares la hora, una tasa que se incrementa los fines de semanas y con los turnos de noche. Después de pagar impuestos —que son comparativamente más altos en Escandinavia—, le quedan alrededor de 1.700 dólares al mes. Utiliza la mitad para el alquiler, el transporte y las facturas. Pero su trabajo de dos días a la semana le da para ahorrar e irse de vacaciones, para ir al teatro y al cine, para salir a cenar y beber con sus amigos. Igualito que en España.

¿Qué hace a Noruega diferente?

Gran parte del increíble estilo de vida de los noruegos se debe al rápido crecimiento que ha tenido su economía. Después de experimentar uno de los mayores incrementos en la media de ingresos de una economía entre 1980 a 2013, ahora lidera múltiples rankings sobre riqueza. Ha conseguido curtirse bien en esta crisis global.

El año pasado, llegó a la cima del índice de prosperidad de Legatum, que analiza 110 países. El gigante sector noruego del gas y petróleo es claramente el factor clave detrás del boom económico del país de estas últimas tres décadas, además de grandes descubrimientos en el mar del Norte.

Según el profesor de la Escuela de Negocios noruega en Oslo Hilde Bjørnland también influye la manera en la que han invertido ese dinero. “La gente joven y los trabajadores de industrias peor pagadas han experimentado el crecimiento de la tasa de salarios cada año y las diferencias entre los que ganan poco y los que ganan mucho no son tan grandes como en otros países”, dice el experto.

 

¿Por qué Noruega es el mejor país para los millennials?
Foto: Yuriy Garnaev | Unsplash

 

La conclusión a la que llega el informe de la Resolution Foundation es que la creciente desigualdad ha sido un factor central para disminuir los ingresos disponibles para los millennials en otras economías como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania. En esos países, donde hay bandas salariales más amplias, los jóvenes son los más afectados por la falta de crecimiento salarial y la movilidad laboral.

Por el contrario, Bjørnland argumenta que un enfoque igualitario —distribuir riqueza entre generaciones— ha contribuido a una fuerte satisfacción con la vida y a la falta de malestar social en Noruega.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D