THE OBJECTIVE
Economía

Dónde comprar y vender bitcoin y otras criptomonedas

El precio del bitcoin, la criptomoneda más popular del mercado, supera ya los 30.000 euros

Dónde comprar y vender bitcoin y otras criptomonedas

Aleksi Räisä | Unsplash

Un crecimiento sostenido desde el inicio de la pandemia. Si en marzo de 2020 un bitcoin valía 4.500 euros, ahora se sitúa en 31.000, según el portal BTCdirect. Es decir, un aumento de casi el 589%. O lo que es lo mismo (y este es el dato): si usted hubiese invertido 1.000 euros 17 de marzo en bitcoin, hoy tendría 6.890.

Hay varios factores que explican este espectacular aumento del valor de la principal criptomoneda del mercado. En primer lugar, en 2020 se produjo un halving, que básicamente consiste en que los minadores de bitcoin (a diferencia de un banco central, que puede emitir dinero a voluntad, el bitcoin se obtiene de manera similar a un metal precioso, excavando digitalmente hasta dar con él) reciben la mitad de dinero por cada bitcoin que encuentran y, al salirle menos rentable esa labor, muchos la abandonan, lo que conlleva que haya menos oferta en el mercado y, por tanto, suba el precio. El segundo factor clave es que en los últimos meses, grandes empresarios, como Jack Dorsey —fundador de Twitter— y empresas, como PayPal, han hecho importantes respaldos o inversiones en la criptomoneda, lo que ha animado a los inversores y, en consecuencia, ha aumentado la demanda.

Pero bitcoin no es solo para grandes inversores. Pequeños ahorradores han empezado a plantearse confiar parte de su capital al bitcoin[contexto id=»381724″] en lugar de a productos financieros tradicionales, como los planes de ahorro o de pensiones, debido a los bajos tipos de interés actuales. Sin embargo, las distintas opciones existentes para hacerlo pueden resultar abrumadoras a la hora de elegir. En definitiva, ¿dónde se puede comprar bitcoin? A continuación, algunas opciones. Recuerde, no obstante, que, si los expertos en finanzas siempre recomiendan invertir con precaución, este consejo ha de aplicarse con más atención en el caso de las criptomonedas, ya que se trata de activos especialmente volátiles.

Binance

En cuanto a crecimiento se refiere, Binance tiene uno de los más espectaculares. Nacida en 2017, en enero de 2018 se convirtió en la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mercado, llegando a sumar 240.000 nuevos clientes en un solo día, según Bloomberg. Ahora mismo, opera con más de 140 criptomonedas distintas y su versión móvil (con más de 10 millones de descargas) tiene una versión para no iniciados más simplificada que puede ser un incentivo para quien desconozca el mundo cripto. Es también una de las más atractivas en cuanto a comisiones, ya que no superan el 0,1%. Asimismo, ofrece tarjetas de crédito y débito por si se quiere gastar en compras el capital acumulado.

Desde el inicio de la pandemia, el precio del bitcoin se ha incrementado casi el 589%

Coinbase

Con más de 10 millones de descargas en su versión de aplicación móvil, Coinbase es igualmente una de las alternativas más populares para comprar y vender bitcoins. Es también una de las más antiguas, ya que fue fundada en 2012, cuando el bitcoin era prácticamente desconocido en todo el mundo. Con todo, las comisiones no son las más bajas que se pueden encontrar: en la Unión Europea pueden acercarse al 1%. Al igual que Binance, cuenta con multitud de tutoriales (aunque en este caso, solo en inglés) para iniciarse en el mundo de las criptomonedas. Con sede en California (Estados Unidos), es la plataforma de intercambio de divisas digitales con mayor volumen de transacciones, según Bloomberg.

Localbitcoins.com

Esta página web (no tiene, por el momento, versión móvil) con sede en Helsinki (Finlandia) y versión completamente en español se dedica al intercambio P2P (peer to peer, o lo que es lo mismo, de persona a persona). Es decir, uno no le compra y vende la criptomoneda a la plataforma, sino directamente a otra persona. No es la única de esta lista que ofrece esta modalidad, pero la diferencia es que LocalBitcoins.com lo hace de manera exclusiva. ¿Por qué decantarse por esta opción? Porque al ser intercambios entre particulares, no hay comisiones: el precio se pacta entre comprador y vendedor. ¿Por qué ser cauteloso a la hora de optar el P2P? Para saber regatear en el mundo cripto son necesarios conocimientos bastante profundos sobre este mercado tan complejo.

Dónde comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas 1
El bitcoin se está convirtiendo en una alternativa para ahorradores ante la bajada de tipos de interés. | Foto: Clifford Photography | Unsplash

Bitcoin.com

El nombre lo dice todo. Especializada únicamente en dos criptomonedas, bitcoin y bitcoin cash (esta última es una suerte de bifurcación del código abierto en el que está basado la primera), Bitcoin.com es una de las plataformas más populares sobre bitcoin. Pero esta especialización en número de divisas digitales se suple con la cantidad de servicios que ofrece: no solo se puede comprar desde esta plataforma, sino también minar (aunque para hacerlo es necesario una infraestructura compleja), un portal de noticias para estar al día de todo lo relacionado con el mercado y su evolución e incluso, curiosamente (curiosísimamente), un casino online con distintos tipos de juegos y hasta un servicio de lotería.

Kraken

La cuarta operadora de compraventa e intercambio de criptomonedas en el mundo, Kraken es una de las más centradas en la ciberseguridad de sus operaciones. De hecho, cuando la plataforma Mt. Gox se declaró en bancarrota después de haber sufrido una grave brecha de seguridad, Payward Inc. (matriz de Kraken) fue la compañía elegida elegida para investigar el proceso de esa pérdida de cientos de miles de bitcoins por parte de Mt. Gox y para supervisar el proceso de devolución de dinero a los acreedores. Uno de los motivos fue precisamente que la compañía aseguraba no haber sufrido nunca el mínimo problema de ciberseguridad. De hecho, los filtros que pone la empresa al registrarse para poder operar hacen que es posible que se tarde días en abrir una cuenta en Kraken.

BitBase

Pero ¿qué pasa si uno prefiere el comercio local, la tienda de barrio, la atención personalizada y el poder hablar cara a cara con un profesional en la materia para informarse antes de comprar? En España existe una alternativa, BitBase. Nació en Barcelona en enero de 2018 y ahora ya cuenta con 14 establecimientos en toda España. Incluso disponen de cajeros con los que poder retirar en efectivo las criptomonedas que uno tenga. Actualmente opera con bitcoin, ethereum, tether y ripple. Eso sí, al tener que mantener toda una infraestructura de tiendas físicas, las comisiones son sensiblemente más altas que las de otras plataformas netamente digitales. Por ejemplo, por 1000 euros, usted podría comprar hoy en BitBase 0.03016 bitcoins. En cambio, si quisiera vender 0.03016 bitcoins, recibiría 902,25 euros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D