THE OBJECTIVE
Economía

¿Cómo hacer la renta de este año si me he visto afectado por un ERTE?

¿Qué diferencias encontrarán los 3,5 millones de trabajadores que han estado o están en un ERTE a la hora de hacer la renta de este año? Te lo contamos

¿Cómo hacer la renta de este año si me he visto afectado por un ERTE?

Tyler Franta | Unsplash

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en España unas 900.000 personas siguen en ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). Es decir, 900.000 personas siguen teniendo un contrato laboral temporalmente suspendido o se han visto obligadas a reducir su jornada laboral, lo cual ha supuesto, en ambos casos, que su salario también se haya reducido. 

¿Qué diferencias encontrarán entonces los 3,5 millones de trabajadores que han estado o están en un ERTE a la hora de hacer la renta de este año? Te lo contamos. 

La campaña de la Renta 2020 arranca el 7 de abril y se extiende hasta el 30 de junio. Sin embargo, la web de la Agencia Tributaria ya ofrece la posibilidad de obtener anticipadamente el número de referencia para presentar la declaración a tiempo, y se han comenzado a publicar en la web de la Agencia una serie de recomendaciones e información explicativa.

Por ejemplo, se ha habilitado un simulador para ver si la renta te saldrá a pagar o a devolver. Se llama Renta WEB Open, y para utilizarlo basta con entrar a la web de la Renta 2020 y acceder a Renta WEB Open (Simulador), en la columna derecha. 

Sin embargo, hay una serie de puntos clave que cualquier trabajador que se haya visto afectado por un ERTE debe tener en cuenta:

  • Las prestaciones concedidas por ERTE se consideran rendimientos de trabajo sujetos a IRPF, es decir, no están exentas y hay que declararlas. 
  • El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que es el organismo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social encargado de pagar los ERTE, cuenta como segundo pagador
  • Al tener dos pagadores (la empresa y el SEPE), baja el umbral que obliga a presentar la declaración: se reduce de los 22.000 euros a los 14.000, siempre que los ingresos obtenidos de los demás pagadores que no sean el principal superen los 1.500 euros anuales. ¿Por qué? De esta forma, dos contribuyentes con los mismos rendimientos de trabajo sujetos a IRPF pagarán el mismo impuesto final, independientemente del número de pagadores.
  • El SEPE no tiene la obligación de retener el IRPF en las nóminas inferiores a 14.000 euros (aunque el contribuyente puede solicitarlo). Eso sí, hay que tener en cuenta que las retenciones solo son pagos por adelantado del impuesto, que permiten que el resultado de la declaración no suponga un desembolso de golpe de los tributos correspondientes a todo el año, y que incluso a veces salen a devolver una cierta parte al interesado.

Aquí te mostramos un ejemplo de la declaración de un trabajador con un pagador y otro con dos pagadores que pagan prácticamente los mismos impuestos al final:

¿Cómo hacer la renta de este año si me he visto afectado por un ERTE?
Foto: Agencia Tributaria

Por último: si un trabajador ha recibido por error un abono del SEPE superior al que le correspondía, tendrá que tener en cuenta esta circunstancia a la hora de hacer la declaración de la renta. Ahora bien, pueden darse dos situaciones: si ya se ha realizado el reintegro de lo pagado en exceso por el SEPE, entonces la Agencia Tributaria contará con la información correcta y el contribuyente podrá presentar su declaración con normalidad. Por el contrario, si aún no se ha devuelto esa cantidad, la Agencia Tributaria informará al contribuyente en los datos fiscales de que debe realizar una devolución al SEPE, pero sin indicar la cuantía, ya que no tiene constancia de ella.

¿Qué tiene que hacer entonces el contribuyente? Si conoce el importe que debe devolver al SEPE, puede reducir los ingresos a declarar en esa cuantía. Si no lo conoce o prefiere esperar a que se lo notifique el SEPE, entonces ocurrirá lo siguiente: la declaración le saldrá a ingresar una cantidad mayor y, posteriormente, cuando ya conozca las cantidades exactas a reintegrar al SEPE, podrá solicitar a la Agencia Tributaria una rectificación de la declaración para recuperar los impuestos abonados de más. ¿Y qué recomienda Hacienda? O bien esperar a que avance la campaña, lo que aumenta la posibilidad de recibir la notificación del SEPE, o bien consultar la cantidad a devolver, lo que permitiría presentar la declaración correctamente.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D