La CEOE y los sindicatos aprueban prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo

Economía y capital

La CEOE y los sindicatos aprueban prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo
Foto: Kiko Delgado| EFE

Los órganos de Gobierno de CEOE han aprobado por unanimidad este martes el documento sobre la prórroga de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE), hasta el próximo 31 de mayo. Así lo ha comunicado la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en una nota de prensa. Además, la CEOE ha dado su apoyo a la petición de ATA de dar protección y ayuda a los autónomos que se están viendo afectados por las limitaciones de aforo y actividad por orden administrativa.

En contexto: la CEOE y CCOO han reunido esta mañana a sus órganos de gobierno para pronunciarse sobre la propuesta del Gobierno central, mientras que Cepyme lo hará esta tarde. En el caso de UGT, el sindicato ya dio este paso la semana pasada, tras conocer la última propuesta del Ministerio de Trabajo para ampliar los detalles de esta herramienta más allá del 31 de enero y debido a la pandemia. Actualmente hay 755.613 trabajadores en ERTE.


En esa propuesta, señalan fuentes del diálogo social, se plantea extender los ERTE hasta el 31 de mayo manteniendo el esquema de exoneraciones y protección, así como las cláusulas de salvaguarda de empleo; ampliando la cobertura a algunas actividades o CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) o incluyendo cambios administrativos que supondrán la prorroga automática de los expedientes en curso.

Uno de los puntos de escollo de esta negociación ha sido la petición de la patronal de modificar la cláusula de salvaguarda del empleo, para que las empresas puedan despedir a trabajadores devolviendo solo las ayudas recibidas por esos empleados y no por la totalidad de la plantilla.

En concreto, fuentes de la negociación han explicado a Efe que desde la patronal se proponía que las empresas tuvieran que devolver, en caso de incumplimiento de la cláusula, solo las exoneraciones de los trabajadores en un ERTE en ese centro de trabajo y no de toda la plantilla. Asimismo, se había propuesto eliminar la restricción para las pequeñas empresas, aquellas de menos de 50 trabajadores.