THE OBJECTIVE
España

El mensaje a Trump de los anuncios de la Super Bowl

Las grandes marcas siempre pagan auténticas millonadas por tener un hueco en las pantallas durante la retransmisión de la Super Bowl, la final de la competición de la NFL de fútbol americano. Y este año, tras la toma de posesión de Donald Trump y sus polémicas medidas migratorias, estos anuncios se han convertido en un mensaje claramente político. Al menos algunos de ellos.

El mensaje a Trump de los anuncios de la Super Bowl

Es uno de los eventos deportivos más importantes todos los años. En 2017, además, al no haber Mundial de fútbol ni Juegos Olímpicos, es el más relevante de toda la temporada. Por ello, las grandes marcas siempre pagan auténticas millonadas por tener un hueco en las pantallas durante la retransmisión de la Super Bowl, la final de la competición de la NFL de fútbol americano. Y este año, tras la toma de posesión de Donald Trump y sus polémicas medidas migratorias, estos anuncios se han convertido en un mensaje claramente político. Al menos algunos de ellos.

Es el caso de, por ejemplo, Coca-Cola, Airbnb o Budweiser, cuyos spots han sido interpretados como declaraciones políticas. A pesar de que la Fox, cadena que retransmite el evento en Estados Unidos, y la propia NFL han tratado de evitar anuncios abiertamente políticos, el actual clima que vive el país tras las medidas de Trump ha empujado a estos gigantes a significarse en favor de aspectos como la inmigración o la diversidad.

 

Airbnb: #WeAccept

La empresa líder en alquiler de alojamiento vacacional, Airbnb, fue una de las que se posicionó contra la orden ejecutiva del presidente Trump que establecía un veto a la entrada de inmigrantes y refugiados de siete países de mayoría musulmana. Ahora, esta compañía ha querido dejar claro con su anuncio de la Super Bowl que es una empresa que aboga por la diversidad, mostrando rostros de varias razas y procedencias y lanzando el hashtag #WeAccept (“Nosotros aceptamos”). Este hashtag ha logrado convertirse en tendencia global durante el descanso del partido.

Coca-Cola: America the Beautiful

La famosa compañía de refrescos norteamericana Coca-Cola aboga también por la diversidad, en esta ocasión tirando de patriotismo. La marca ha resucitado uno de sus anuncios de la Super Bowl de 2014, que contaba con gente cantando una versión multilingüe de la archiconocida ”America the Beautiful», una especie de segundo himno estadounidense. Aunque el anuncio no sea nuevo, que Coca-Cola haya decidido retomarlo es toda una declaración de intenciones.

Budweiser, crítica a Trump y boicot

La famosa cerveza norteamericana Budweiser se ha apuntado a la crítica velada a las medidas de Trump. Con su spot, Budweiser quiere contar la historia de su fundador, Adolphus Busch, un alemán que emigró a Estados Unidos en 1857 y al cual señalaban: “Tú no pareces de por aquí”. Este anuncio le ha valido un boicot en las redes sociales por parte de los partidarios del presidente republicano.

 

84 Lumber y la controvertida censura de Fox

El vendedor de materiales de construcción 84 Lumber ha lanzado un anuncio que ha sido censurado y editado a petición de la Fox. En él, una madre y su hija -que hablan español durante todo el anuncio- realizan la travesía hasta la frontera de México con Estados Unidos, en la que se encuentran con un gigantesco muro. Al final, logran traspasar ese muro y la marca cierra el spot con el siguiente eslogan: “La voluntad de éxito siempre es bienvenida aquí”. El anuncio íntegro sin censura puede verse en YouTube y ha conseguido una magnífica acogida en las redes.

A pesar de que las grandes marcas no suelen significarse políticamente, las medidas de Trump en torno a la inmigración están empujándolas a hacerlo también en marcos tan mediáticos como la Super Bowl. Las compañías más americanas le recuerdan a Donald Trump que la identidad de Estados Unidos reside, precisamente, en la diversidad de su gente.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D