THE OBJECTIVE
España

Hasta el último hombre: cómo pelear una guerra sin armas

El cine bélico en Estados Unidos es una apuesta segura cuando se trata de taquillas y nominaciones a la Academia, Hasta el último hombre no es la excepción.

Hasta el último hombre: cómo pelear una guerra sin armas

El cine bélico en Estados Unidos es una apuesta segura cuando se trata de taquillas y nominaciones a la Academia. El dicho de que es suficiente con que icen la bandera de cincuenta estrellas y muestren el uniforme de guerra en la pantalla grande para que una producción tenga la atención del gremio y del público es en realidad bastante acertado, aunque no por ello la película carece de juicio y calidad. El listado es extenso, desde clásicos como El puente sobre el río Kwai (1957), Apocalypsis Now (1970), Platoon (1986), Full Metal Jacket (1987), Saving Private Ryan (1998) hasta Fury (2014) tal vez la última película nominada a los Óscar en acercarse a las espuelas de la guerra, en América es inevitable rebobinar para recordar que la historia es violenta y que en la guerra no hay ganadores.

 

“No siempre puedes ganar, pero cuando tus compañeros afirman que te deben su vida ¿hay mayor ganancia que esa?” -Desmond Doss, Medal of Honor: Oral Histories

 

Este año Mel Gibson reitera lo anterior con su última película dirigida desde que hace una década hiciese Apocalypto (2007).  Hacksaw Ridge o Hasta el último hombre marca el regreso del arriesgado director recordado en dicha faceta por dramas históricos y controversiales como La pasión de Cristo (2004), esta vez con seis nominaciones a los Oscar entre las que destacan las categorías para Mejor Director y Mejor Película.

Protagonizada por Andrew GarfieldVince VaughnSam WorthingtonLuke BraceyHugo WeavingRyan CorrTeresa PalmerRichard Pyros y Rachel Griffiths el film se presenta como único en su género en esta edición, y es además la segunda película de Mel Gibson que consigue estar nominada a Mejor Película, la primera fue Corazón Valiente hace 22 años.

 

poster01 

 

Desmond Doss o cómo sobrevivir a un guerra sin disparar un rifle

Hasta el último hombre es una película biográfica que relata, con las obvias licencias creativas, la historia del soldado estadounidense Desmond Doss –interpretado por Andrew Garfield-, quien participó como médico en la Segunda Guerra Mundial rehusándose a cargar un rifle o disparar un arma por su condición como adventista practicante.  Originario de Virginia y nacido el 7 de febrero de 1919, su religión adscrita a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, además de formarle como fiel creyente de la Biblia y especialmente de su mandamiento “no matarás”, le exigía el seguimiento estricto de ciertas enseñanzas religiosas como la de no comer carne o respetar el sábado (shabat) como día de reposo.

Durante la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos permitió a los objetores de conciencia -clasificación para aquellas personas con la voluntad de servir en el ejército, pero que no llevarían un arma a combate- servir en cargos militares no combatientes; la mayoría trabajaban como médicos dentro del ejército. Luego de su participación en la Batalla de Okinawa -librada en la isla de Okinawa en Ryukyu (al sur de Japón) y conocida como la ofensiva tierra-mar-aire más grande de la historia- en la cual salvó a 75 soldados heridos, Doss se convirtió en el primer objetor de conciencia en recibir la Medalla de Honor, el más alto reconocimiento militar en Estados Unidos. Le fue colocada entonces por el presiente Harry S. Truman en octubre de 1945.

El film también relata su historia con Dorothy Schette (Teresa Palmer), a quien conoció justo antes de ir al campo de batalla y con quien promete casarse al obtener su primer permiso en el ejército.

 

Harry S. Truman con Desmond Doss en 1945.
Harry S. Truman con Desmond Doss en 1945.

 

La verdadera batalla de Okinawa

 Al acabar la batalla de Iwo Jima en la que Japón salió derrotado, Estados Unidos había bombardeado más de 30 ciudades y acabado con la totalidad de la flota que hacía unos años con sus porta-aviones había llevado a cabo el ataque a Pearl Harbor en 1941. En mayo de 1945, en el asalto anfibio de los aliados a la isla de Ryukyu de Okinawa, un batallón de marines fue enviado a tomar una posición japonesa sobre un acantilado de 120 metros. Tras escalar la quilométrica pared los soldados fueron recibidos por fuego enemigo, las ráfagas de balas que comenzaron a sonar aquél 1 de abril prolongaron sus ecos hasta el 21 de junio de ese año, cuando tras 82 días de lucha cesó la resistencia de los japoneses y los aeródromos de Okinawa fueron reconstruidos y utilizados por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Okinawa permaneció bajo el control de EEUU desde 1945 hasta 1972.

En la vida real, durante casi dos meses Desmond Doss permaneció en el terreno japonés desarmado y socorriendo a los heridos, hasta que el 21 de mayo fue alcanzado en las piernas por una granada y tuvo que esperar 5 horas antes de que pudieran llegar a él, durante este tiempo trató personalmente sus heridas. Mientras tres camilleros trataban de llevarlo a un lugar seguro, fueron atacados y  Doss se arrastró de la camilla hacia un hombre cuyas heridas eran más graves, insistiendo en que este fuese evacuado primero. Durante el tiempo que esperó el regreso de los camilleros recibió un disparo de un francotirador mientras era cargado por otro soldado, lo cual le causó una fractura en el brazo, entonces improvisó un entablillado utilizando la culata de un rifle –la única vez que utilizó un arma-. Finalmente se arrastró 275mts para lograr llegar a una estación de ayuda y ser atendido.

Doss perteneció a la 77° división de infantería del ejército de EUA, conocida como “División de la Libertad”. La 77 peleo en Guam, Leyte (Filipinas) y Okinawa; una de las unidades que componían a esta división, la compañía C del régimen 306 de infantería, partió de EUA con 203 hombres, en el final de la guerra en agosto de 1945 solamente 13 de los miembros originales de la compañía regresaron.

 

El solo de Andrew Garfield

Andrew Garfield como Desmond Doss. | Foto via Hacksaw Ridge Movie.
Andrew Garfield como Desmond Doss. | Foto via Hacksaw Ridge Movie.

 

Andrew Garfield, exSpiderman y protagonista del nuevo filme de Martin Scorsese, Silencio,  realiza una de las mejores interpretaciones de su carrera. A pesar de que su papel tiene todas las características para ensalzar ese héroe que da lástima y que peca en excesos románticos y sentimentales, se logra sobreponer con su actuación con una veracidad inquietante que además evita que las motivaciones de corte religioso del personaje lo tiranicen o limiten.

“Me fascina cómo siguió siendo fiel a sí mismo pese a una presión enorme para que se volviera algo que no era”, aseguraba Andrew Garfield sobre Doss en el Festival de Venecia. Sobre las guerras sostiene que no le gustan, pero entiende “la necesidad de defender tu casa de un régimen opresivo, del mal (…) Mi manera de protestar es contar historias que puedan cambiar las mentes y los corazones de las personas, y quizás inspirarlas para que sean más ellas mismas”, defiende.

El libreto se toma ciertas libertades respecto a la historia real, por ejemplo: las circunstancias del rescate de Doss o la exactitud del número de soldados rescatados- Desmond estima que le salvo la vida a alrededor de 50 personas en Hasta el último hombre. Sin embargo, hay testigos que aseguran que en realidad son alrededor de 100 vidas las que salvo. Al final se llegó a un acuerdo de que aproximadamente fueron 75 las personas rescatadas- pero la esencia del protagonista y su paradójico papel en la guerra se mantienen.

Se explica pero no se juzga, se exponen los hechos pero se dejan de lado las posiciones, no hay buenos ni malos, ni tampoco héroes. Es un reflejo bastante adecuado de la guerra, en donde los conflictos éticos, morales y políticos se mezclan para exponer todos los puntos que podrían establecer una denuncia o un enfoque personal, pero en vez de eso invita a sacar conclusiones individuales.

 

Sobre superhéroes

En los años cincuenta el productor Hal B. Wallis había tratado de comprar la historia de Desmond T. Doss con la esperanza de que Audie Murphy protagonizara la película; sin embargo, Doss no tenía ningún interés en que su historia se convirtiera en una película hollywoodense. Esta versión de la vida del soldado –Hacksaw Ridge– es un guión original del productor Bill Mechanic, quien le había hecho llegar a Gibson el texto reiteradamente en el 2002, 2010 y 2014.

La mayor parte del rodaje se grabó durante 59 días en Nueva Gales del Sur (Australia), mientras que las escenas de batalla fueron filmadas durante 19 días.

En los 131 minutos de Hasta el último hombre, Gibson vuelca todas sus contradicciones en la narración con una línea dibujada entre los superhéroes de ficción y los “héroes” de la vida real. La violencia, las armas y la sangre son inevitables. Gibson muestra una presencia brutal y realista de la batalla que roza en el cine gore: cruda e implícita, en donde transmite no solo la confusión de los heridos y la desesperación de los armados, sino el pacifismo desde la guerra.

«El panorama cinematográfico actual está plagado de historias de ‘superhéroes’ de ficción, pero creo que ha llegado la hora de celebrar a un héroe de verdad», sostiene el director.

 

Diez datos sobre Hasta el último hombre

Foto via Hacksaw Ridge Movie.
Foto via Hacksaw Ridge Movie.

 

  1. El hijo de Mel Gibson, Milo Gibson, tiene un pequeño papel en la película como uno de los soldados. Esta es la primera colaboración cinematográfica entre padre e hijo.
  2. Desmond Doss iba a ser galardonando con dos medallas, pero rechazó la segunda.
  3. El drama bélico ha sido elegido como uno de los diez mejores films por la National Board of Review.
  4. Durante el festival cinematográfico de Venecia, celebrado en septiembre del 2016, el público dio una ovación de pie que duró 9 minutos con 48 segundos.Mel Gibson tomó el tiempo.
  5. La biblia de Desmond se perdió durante la batalla, pero no la encontraron hasta después de que este volviera a casa por sus heridas. Su división, después de haber capturado el área, buscó el terreno hasta encontrarla.
  6. Doss no fue herido y evacuado en un asalto a pleno día en Hacksaw Ridge. Fue herido unas semanas después durante su campaña en Okinawa durante un ataque nocturno cerca de Shuri.
  7. El compositor original para la filmación fueJames Horner, quien había colaborado anteriormente con Mel Gibson en El Hombre Sin Rostro (1993), Corazón Valiente(1995) y Apocalypto (2006). Sin embargo, por la imprevista muerte de Horner se eligió a John Debney (compositor en La pasión de Cristo) como remplazo. No obstante, todas sus composiciones fueron rechazadas y fue remplazado por Rupert Gregson-Williams en la versión final.
  8. Varias de las escenas de los soldados japoneses cargando hacia la batalla provienen del film japonés Oba: el Último Samurái.
  9. Tres objetores de conciencia han sido honrados con la Medalla de Honor, la más alta distinción militar de los Estados Unidos: Desmond Doss durante la Segunda Guerra Mundial y Thomas W Bennett y Joseph G LaPointe Jr durante la Guerra de Vietnam. Todos sirvieron como médicos en el campo; sin embargo, los últimos dos no sobrevivieron y recibieron la condecoración luego de fallecidos.
  10. Doss regresó del Pacífico enfermo de tuberculosis, aunque fue tratado con antibióticos perdió un pulmón. En 1970 debido a una sobredosis accidental de antibióticos se quedó sordo. Murió el 23 de marzo de 2006 a la edad de 87 años.

 

“No sé con qué armas se luchara en la tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la cuarta Guerra Mundial: Palos y mazas”. Albert Einstein

 

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D