THE OBJECTIVE
España

Parad de pararme: el perfil étnico en España es ilegal

Imagina que caminas tranquilamente por las calles de tu localidad y la policía te para para identificarte, sin razón aparente. Imagina que, al preguntar por qué te paran, la autoridad contesta sin miramientos que lo hace porque “eres negro”. Esto es el pan nuestro de cada día de ciudadanos y residentes en España, con independencia de su origen, su etnia, su condición social o administrativa. Esto se denomina ‘perfil étnico’ y es una práctica, además de racista e injustamente incriminatoria, ilegal. España sigue practicándola a día de hoy.

Parad de pararme: el perfil étnico en España es ilegal

Reuters

Imagina que caminas tranquilamente por las calles de tu localidad y la policía te para para identificarte, sin razón aparente. Imagina que, al preguntar por qué te paran, la autoridad contesta sin miramientos que lo hace porque “eres negro”. Esto es el pan nuestro de cada día de ciudadanos y residentes en España, con independencia de su origen, su etnia, su condición social o administrativa. Esto se denomina ‘perfil étnico’ y es una práctica, además de racista e injustamente incriminatoria, ilegal. España sigue practicándola a día de hoy.

 

¿Qué es el perfil étnico?

La expresión ‘perfil étnico’ viene del inglés, ‘racial profiling’. Se define “el uso de perfiles étnicos” como el uso por parte de los agentes de la policía, seguridad, inmigración, o aduanas de generalizaciones y estereotipos basados en la raza, etnia, religión, o procedencia –y no en comportamientos individuales y pruebas objetivas– como fundamento de sospecha para dirigir actuaciones policiales de manera discriminatoria.

Este uso de perfiles étnicos se manifiesta a menudo en el criterio de la policía a la hora de decidir a quién parar para realizar identificaciones, interrogatorios, registros, e incluso a veces detenciones. También puede manifestarse en la extracción de información de bases de datos para identificar a posibles sospechosos terroristas, o en vigilancias selectivas y políticas antiradicalización.

 

El caso de Zeshan Muhammad

Hoy se ha presentado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo (TEDH) una demanda contra el Estado Español por no tomar medidas efectivas contra las identificaciones policiales por perfil étnico. La demanda se basa en el caso de Zeshan Muhammad, vecino de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) desde que era niño y con permiso de residencia. Zeshan fue parado por un agente de la Policía Nacional en Barcelona el 29 de mayo de 2013. El policía admitió que no habría parado a una persona blanca y afirmó que lo hacía «¡porque eres negro, y punto!», según relata la víctima. Además de soportar una discriminación descarada por parte de las autoridades, Zeshan tuvo que aguantar un episodio de violencia física y verbal -le llegaron a llamar “mono” en comisaría, según denuncia-.

 

Parad de pararme: el perfil étnico en España es ilegal
Imagen: Daniel Santo / SOS Racisme

 

El pasado mes de noviembre, el Tribunal Constitucional no admitió a trámite el caso de Zeshan por considerarlo «no relevante», a pesar de que en el recurso se alegaba que las identificaciones por perfil étnico violan la Constitución, normas internacionales vinculantes para España y que esta práctica policial discriminatoria afecta a miles de personas en nuestro país. El propio el Tribunal Constitucional, con su jurisprudencia, ha facilitado y otorgado legitimad a estas violaciones sistemáticas de derechos humanos, como así han reconocido instituciones del Consejo de Europa, según apunta la organización SOS Racisme Catalunya en un comunicado.

Con el apoyo de SOS Racisme Catalunya y Open Society Justice Initiative, Zeshan lleva adelante este litigio estratégico ante el TEDH. Lo hace con el objetivo no sólo de que se reconozca la violación de sus derechos y obtener reparaciones, sino también de poner fin a esta práctica policial discriminatoria que sufre una importante parte de la población en España: todas aquellas personas no blancas.

 

Los precedentes de la lucha contra el perfil étnico en España

En el año 2001, el Tribunal Constitucional se enfrentó ya a una denuncia similar presentada por Rosalind Williams y sentenció que era legítimo y legal identificar a personas no blancas pues «lo normal es que las personas de nacionalidad española sean blancas«, esgrimió. Rosalind es todo un icono de lucha contra el perfil étnico. Española de procedencia norteamericana, concretamente nacida en Nueva Orleans, Rosalind tuvo que enfrentarse con las autoridades de este país por haber recibido un trato discriminatorio por parte de la policía.

A pesar de que obtuvo la nacionalidad allá por 1969, en 1992 unos agentes de policía no creyeron posible que Rosalind fuera española. El 6 de diciembre de ese año fue objeto de una identificación policial en la estación de trenes de Valladolid, mientras viajaba con su familia. Esta medida de identificación no fue efectuada a ninguna otra persona que se encontrara en aquel lugar en ese momento, por lo que Rosalind entendió que la paraban por el color de su piel.

 

Parad de pararme: el perfil étnico en España es ilegal 1
Imagen: Daniel Santo / SOS Racisme

 

Tras una intensa lucha por obtener justicia, el TC falló en su contra. En respuesta a esta decisión judicial, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, al que se dirigió la Rosalind, dictaminó que esta práctica es discriminatoria e ilegal e instaba al estado español a erradicarla. Esta reprimenda de la ONU a España llenó de ilusión a activistas pro Derechos Humanos: era imposible que volviera a haber una sentencia igual. Sin embargo, el TC no aprovechó la oportunidad histórica que le dio el caso del joven Zeshan Muhammad para dictar un fallo que, en cumplimiento con el mandato de la ONU, estableciese que el perfil étnico es ilegal por constituir una discriminación racista. Por todas estas razones, según las asociaciones que dan apoyo a Zeshan, la sentencia del TC supuso «un menosprecio a las víctimas de estas prácticas policiales discriminatorias y una decisión incalificable en un Tribunal Constitucional que se supone protege los derechos fundamentales».

A raíz de esta nueva demanda ante el TEDH, varias asociaciones de Derechos Humanos han lanzado la campaña #ParadDePararme, a través de la cual los usuarios pueden contar sus experiencias en primera persona y apoyar a las víctimas del perfil étnico.

En un tiempo en que la xenofobia, el racismo y todo tipo de formas de exclusión a las minorías es un mal en auge, las autoridades no pueden dar alas a los comportamientos discriminatorios con su propio ejemplo. La policía está para proteger a los ciudadanos, no para incriminarlos sin pruebas, sea cual sea el color de su tez. El perfil étnico es una práctica ilegal que debe ser erradicada de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D