THE OBJECTIVE
España

¿Quiénes son los 'dreamers’ a los que Trump amenaza con dejar sin sueños?

El CEO de Apple, Tim Cook, ha escrito en su cuenta de Twitter que 250 de los trabajadores de la empresa son ‘dreamers’ y que los defenderá. ¿Quiénes son estos soñadores por los que Cook ha mostrado su apoyo?

¿Quiénes son los ‘dreamers’ a los que Trump amenaza con dejar sin sueños?

El CEO de Apple, Tim Cook, ha escrito en su cuenta de Twitter que 250 de los trabajadores de la empresa son ‘dreamers’ y que los defenderá. ¿Quiénes son estos soñadores por los que Cook y muchos estadounidenses han mostrado su apoyo?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con poner fin a la iniciativa de inmigración de Barack Obama, Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) o Acción diferida por llegadas de la niñez, que protege a los inmigrantes ilegales que llegaron a los Estados Unidos como niños.

El programa creado en 2012, protege de la deportación a al menos 800.000 jóvenes indocumentados conocidos como los ‘dreamers’ o soñadores.

Aunque el 20 de julio de este año fue presentado ante el Senado un proyecto de ley que daría la tarjeta de trabajo (green card) a los ‘dreamers’ -un paso hacia la obtención de la ciudadanía americana- el portal Político, The New York Times y otros medios locales han advertido que Trump podría anunciar en las próximas horas la anulación del programa DACA.

Además, como candidato presidencial, Trump prometió “terminar de forma inmediata” con DACA, programa que consideró como una de las medidas «más inconstitucionales tomadas por algún presidente”, aunque reconoció que se trataba de los asuntos más difíciles que tendría que enfrentar durante la presidencia, de llegar a ella.

Aunque se estima que los ‘dreamers’ son aproximadamente 2.1 millones de indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños, el programa de Obama ha beneficiado a 800.000 desde el 15 de junio de 2012, cuando comenzó a implementarse.

Se estima que en Estados Unidos hay unos once millones de indocumentados de los cuales 1.7 son menores de edad.

Entre los beneficios para los ‘soñadores’, destacan que no pueden ser deportados; pueden solicitar permiso de trabajo por dos años (renovable), pedir un número del seguro social y sacar una licencia de conducir.

Según Político, la elegibilidad para ingresar al programa se limita a las personas que han llegaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años y no cumplieron 31 años antes de 2012. Si la persona comete un delito deja inmediatamente de estar protegido por el programa.

Específicamente, de acuerdo con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), 787.580 personas se vieron beneficiadas por DACA hasta marzo de 2017. De cancelarse el programa, según datos de dos publicaciones del Center for American Progress, habría una pérdida de $460.3 mil millones del PIB nacional durante la próxima década. Además, la finalización del DACA eliminaría a unos 685.000 trabajadores de la economía de la nación.

El término ‘dreamer’ surgió del proyecto de la Ley Dream (abreviatura de Ley de desarrollo, alivio y educación para menores extranjeros) que habría otorgado estatus legal a ciertos inmigrantes indocumentados que fueron llevados a los EEUU como niños y cursaron la escuela en el país.

Aunque varias versiones de la normativa han sido presentadas ante el Congreso desde 2001, nunca ha pasado. En los últimos años, el término ‘dreamer’ se ha utilizado para describir a estos jóvenes inmigrantes que en muchos casos, incluso, se identifican como americanos.

El término tomó su nombre del proyecto de ley pero tiene otro significado pues hace referencia a «los jóvenes indocumentados que tienen grandes esperanzas y sueños para un futuro mejor”, según reza un borrador del proyecto de ley. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D