THE OBJECTIVE
España

La 'titulitis' de Cifuentes, la epidemia que se propaga entre los políticos

El caso del máster de Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos ha abierto la caja de Pandora. La ‘titulitis’ se propaga entre nuestros políticos

La ‘titulitis’ de Cifuentes, la epidemia que se propaga entre los políticos

El controvertido caso del máster de la presidenta del gobierno de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la Universidad Rey Juan Carlos ha abierto la caja de Pandora. Cada día el nombre de un nuevo cargo político sale a la luz al ser sorprendido con un currículum falseado. Másteres que no tienen, estudios universitarios sin concluir o, en algunos casos, ni iniciados, títulos de postgrado que en realidad son cursos de formación… Una tendencia generalizada entre nuestros dirigentes con el fin de engordar sus currículums, que se ha convertido ya en un mal pandémico que parece no tener fin.

La ‘titulitis’ llega ya casi a ser una enfermedad para adornar sus licenciaturas, en el caso de que las tengan, claro. Algo tan extendido como la corrupción en nuestro país que, como afecta a casi todos los partidos, ya se ha interiorizado como algo propio, normal, de formación política. Una acción que no se entiende, ya que en España no hace falta tener ninguna titulación para acceder a un cargo político. De esta forma, la explicación de esta tendencia de falsear, engordar o manipular el historial educativo debe andar entre la necesidad de aparentar lo que no se es y la superioridad de creerse poderoso.

La 'titulitis' de Cifuentes, la epidemia que se propaga entre nuestros políticos 1
La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, durante su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid. | Foto: Emilio Naranjo/EFE

 

Y es que este mal extendido sale muy barato en España, por ahora, tan solo hay que aguantar el chaparrón unos días. Si embargo, hay precedentes en otros países de dimisiones por plagios o currículums falseados. En Alemania, en 2011, el ministro de Defensa Karl Theodor zu Guttenberg dimitió dos semanas después de conocerse que había copiado algunos pasajes de su tesis doctoral. Y en 2012, el mismo presidente de Hungría, Pàl Schmitt, tuvo que dejar su cargo después de que se demostrase que había plagiado algunos capítulos de su tesis doctoral realizada 20 años antes.

Estos han sido los casos de ‘titulitis’ diagnosticados más sonados en España, con permiso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y que se han ‘ido de rositas’:

Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Administración y Dirección de Empresas, máster en Derecho Autonómico y Local por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid –conseguido tras convalidar 18 de 22 asignaturas–, Certificado de Estudios Legislativos del Government Affairs Institute de la Universidad de Georgetown (Washington DC), y Programa Ejecutivo DGP de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy (Universidad de Harvard). El currículum del vicesecretario de Comunicación popular es envidiable. Pero hay un pequeño matiz, Casado nunca estuvo en la que es una de las mejores y más prestigiosas universidades del mundo, ya que el DGP no lo impartió en Harvard, sino en Madrid, en el barrio de Aravaca, previo pago de 2.000 euros.

José Manuel Franco, secretario general del PSM

El secretario general del Partido Socialista de la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, añadió en su biografía de la Cámara autonómica una carrera en Matemáticas que nunca cursó. En una entrevista en COPE , Franco ha explicado que se dedicó a dar clases de apoyo de esta materia como profesor. «No tuve la precaución de que en el currículum no apareciese licenciado en lugar de profesor. Con posterioridad, como vi que esto era un error y no estaba bien, pues puse profesor que era correcto». Esta falsa licenciatura estuvo en su CV de la Asamblea durante ocho años.

Javier Maroto, vicesecretario Nacional de Política Social y Sectorial del PP

Sin ser máster en nada, la web del partido popular adjudicaba a Maroto un Máster en Gestión y Administración Pública en el IESE Business School. Algo, que según el propio vicesecretario, se debió a un problema en la traducción. “Lo que realicé fue un Programa de Liderazgo para la Gestión Pública. Hay gente que traduce eso como máster pero es erróneo”, apuntaba. Posteriormente, el PP corregía la web y ‘donde dije digo, digo Diego’.

Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados

Lo de la presidenta del Congreso de los Diputados da para un programa de ‘Cuarto Milenio’. Porque de repente le ha desaparecido un máster en Business Administration de la web del Congreso que, aparentemente, sí tenía hasta la pasada legislatura. Según cuenta El Confidencial, en su gabinete han asegurado que estos cambios se deben a que se ha querido simplificar su currículum en la página de la Cámara baja. «Para esta legislatura se optó por algo muy sintético, solo hay información de sus estudios de medicina y sus cargos, ni siquiera todos, solo los más relevantes». En  Génova, la sede nacional del PP, parece que no son muy de sintetizar, porque en la biografía de Pastor que aparece en la web sí aparece que hizo este máster en Business Administration (MBA).

Toni Cantó, diputado de Ciudadanos

El diputado de la formación naranja era pedagogo. Digo era porque, al parecer, ya no lo es. El también actor ya no presume de ser pedagogo, lo que hacía en la anterior legislatura. Algo que explicó en una entrevista en 2013: “Soy profesor de teatro desde hace mucho tiempo, pero no tengo la carrera oficial de Magisterio de Teatro”.

Elena Valenciano, vicepresidenta del Grupo S&D en el Parlamento Europeo

La ficha en la página web del Parlamento Europeo de Valenciano la presentaba en febrero de 2012 como “licenciada en Derecho y Ciencias Políticas”, apunta El País, dos carreras que no terminó. La socialista aseguró que la atribución de estas titulaciones en su ficha de la Eurocámara se debió a un error de traducción. Ahora, puede leerse cómo la socialista sólo “tiene estudios en Derecho y Ciencias Políticas”.

Tomás Burgos, diputado del PP

El caso del diputado por Valladolid es también delirante. Y de seguir menguando perderá hasta los apellidos. Porque su CV en la página del Congreso ha pasado de “Licenciado en Medicina. Cirugía. Diplomado por el IESE en Dirección de Instituciones de Asistencia Sanitaria. Instituto de Empresa y ESADE. Máster ejecutivo en Gestión Sanitaria”, a «Procurador Regional de las Cortes de Castilla y León (1987-1993)”  y «soltero».

La 'titulitis' de Cifuentes, la epidemia que se propaga entre nuestros políticos 3

Eloy Suárez Lamata, diputado del PP

Lamata ha perdido dos másteres. ¡Con lo que cuestan! Uno en Gestión Pública por el IESE y otro en Contabilidad y Auditoría por la Universidad de Zaragoza, porque, según el PP, se “ha actualizado su currículo”, informa El Confidencial.  Ahora su CV en la web del Congreso sólo destaca su licenciatura en Derecho.

Feliu-Joan Guillaumes i Ràfols, diputado del PDeCAT.

El parlamentario catalán ya fue protagonista en abril de 2017, cuando omitió en su ficha que era diplomado en Defensa Nacional. A día de hoy, este título sigue sin aparecer, pero a cambio Guillaumes ha incluido una licenciatura en Filosofía y Letras.

Juan Merlo, secretario de Organización de Podemos en Galicia 

El secretario de Organización de Podemos en Galicia y diputado de En Marea, Juan Merlo, ha anunciado su decisión de dimitir de ambos cargos, tras admitir que no posee un título de ingeniero que figura en su currículum. El hasta ahora diputado ha justificado su decisión en que debe «ser consecuente» con lo que promulga su partido y ha concluido: «Es lo justo».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D