THE OBJECTIVE
España

Estas son las candidaturas que se presentan a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre

Los andaluces eligen el 2 de diciembre a los 109 miembros del Parlamento andaluz, después de que la presidenta Susana Díaz, que gobernaba en minoría, decidiera el pasado 8 de octubre adelantar las elecciones.

Estas son las candidaturas que se presentan a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre

Desde las primeras elecciones autonómicas en Andalucía el 21 de junio de 1982, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha ganado, una tras otras, todas la convocatorias con las urnas, y han sido ya unas cuantas. Es verdad que no siempre ha ganado con mayoría absoluta, lo cual no le ha impedido gobernar durante 36 años seguidos.

Los andaluces eligen el 2 de diciembre a los 109 miembros del Parlamento andaluz, después de que la presidenta Susana Díaz, que gobernaba en minoría, decidiera el pasado 8 de octubre adelantar las elecciones.

Si el PSOE confía en mantenerse el poder, el resto de los partidos que se presentan a estos comicios lo que buscan es poner fin a casi cuatro décadas de gobierno socialista. Las encuestas, el CIS entre ellas, apuntan a una nueva victoria en minoría del partido del puño y la rosa, pero eso es algo que sólo decidirán los electores que determinarán la composición del Parlamento en la XI Legislatura.

Un Parlamento andaluz que, tras las elecciones del 22 de marzo de 2015, quedó de la siguiente manera: 47 diputados del PSOE, 33 del PP, 15 de Podemos, 9 de Ciudadanos, 5 de IULV-CA y uno no adscrito.

Estas son las principales candidaturas que se presentan a estos nuevos comicios a los que están llamado 6.541.722 electores.

 

Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 

Estas son las candidaturas que se presentan a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre 1
La presidenta de la Junta y candidata a la reelección, Susana Díaz en el acto de inicio de la campaña en Granada. | Foto: Miguel Ángel Molina | Efe

Susana Díaz se presenta a la reelección para presidir la Junta de Andalucía, con un programa de «reformas para el progreso» de la región y su principal objetivo es lograr una mayoría absoluta que le evite tener que hacer acuerdos con otros partidos como Ciudadanos, en esta legislatura, e IU en la anterior con quien el PSOE gobernó en coalición.

Pero no lo tiene fácil la dirigente socialista, pues sobre ella y su Gobierno sobrevuela el escándalo de los ERE, un caso de corrupción que ha sentado en banquillo de los acusados, nada y nada menos, que a dos expresidentes de la Junta de Andalucía, los socialistas Manuel Chavez y José Antonio Griñán, acusados de estar directa o indirectamente involucrados en la millonaria trama de desvío de dinero público.

Más allá de los posibles efectos adversos que tenga en las urnas el juicio de los ERE, Susana Díaz ha sorprendido – no está claro si para bien o para mal – en la declaración de actividades, bienes e intereses de los candidatos a las elecciones publicada en el Boletín Oficial del Parlamento, al informar de que tiene 80,69 euros de saldo total en sus cuentas bancarias, además de bienes inmuebles y un depósito bancario de 30.000 euros.  Llamativo es que con un sueldo de 65.090,88 euros al año – cerca de 4.000 euros netos al mes – a día 14 diga tener sólo 80 euros en la cuenta.

Con el lema +Andalucía, el PSOE espera recuperar la ilusión de los votantes con unas candidaturas que encabeza Susana Díaz en la lista por Sevilla; José Luis Sánchez Teruel, la de Almería; Manuel Jiménez Barrios, la de Cádiz; Juan Pablo Durán, la de Córdoba; Mario Jesús Jiménez Díaz, por Huelva; María de los Ángeles Férriz, por Jaén; Teresa Jiménez Vílchez, por Granada; y José Luis Ruiz Espejo, por Málaga;

Partido Popular (PP)

 

Estas son las candidaturas que se presentan a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre 2
El presidente del PP, Pablo Casado con el candidato del PP de Andalucía Juanma Moreno, de espaldas, en el inicio de la campaña del PP Andaluz en Málaga. | Foto: Álvaro Cabrera | Efe

Garantía de cambio‘, es el lema con el que se presenta el PP a estos comicios que, según el presidente nacional del partido, Pablo Casado, son unas ‘primarias’ para las elecciones generales cuando sea que éstas se celebren. El candidato a la Presidencia de la Junta es Juanma Moreno, nacido en Barcelona, pero criado en Málaga.

Moreno está seguro de que el PP puede hacer historia ganando al PSOE en las elecciones, y si eso ocurre, lo primero que hará es bajar la fiscalidad en Andalucía «para convertirla en la locomotora económica y de generación de empleo de España». «Vamos a hacer historia en Andalucía. Este es el momento, nuestro momento», asegura.

Es la segunda oportunidad para Moreno para ser presidente de la Junta pues ya se presentó a las elecciones en 2015. En 2017 se convirtió así en el primer presidente del PP Andaluz elegido directamente por los afiliados en el sistema de doble vuelta, obteniendo el 98,95% de los votos de los afiliados en la primera vuelta y el 95,04% en la segunda.

Ahora, el PP plantea estas elecciones «como un referéndum«. «Le preguntamos a los andaluces si quieren seguir gobernados por el PSOE sin que nada cambie o pasamos página con un nuevo gobierno que sea garantía de cambio», insiste el candidato, que reitera que el PP es la única garantía de cambio a 40 años de socialismo.

Ciudadanos

Estas son las candidaturas que se presentan a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre 3
El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín en el inicio de campaña en Málaga. | Foto: Daniel Pérez | Efe

El partido naranja que lidera en Andalucía Juan Marín se presenta a estas elecciones con las encuestas a su favor, ya que, de confirmarse, multiplicarán su presencia en el Parlamento, pasando de los 9 diputados que tiene ahora, a entre 20 y 22. Ciertamente, no es un resultado para ganar pero sí para tener algo más que decir en una cámara donde se prevé que no haya mayorías absolutas.

Con el lema ‘Ahora Sí Ciudadanos‘, está claro que la formación confía en ser más influyente de lo que lo ha sido hasta ahora, que ha sido bastante, aunque sólo sea porque su apoyo permitió a Susana Díaz asumir la Presidencia de la Junta hace tres años y medio.

Juan Marín, empresario andaluz, fundó en 2006 el partido Ciudadanos Independientes de Sanlúcar de Barrameda y en las elecciones municipales del 2007 obtuvo tres concejales. Gracias a la coalición a la que llegó con el PSOE, se convirtió en primer teniente de alcalde, tras desalojar al PP del Gobierno.

En 2011, Marín pasó a liderar el Movimiento Ciudadano, antecedente de Ciudadanos, eso sí, mientras seguía siendo concejal en su pueblo.  Su elección para presentarse como candidato a la Junta de Andalucía en 2015 fue insólita pues fue el secretario de Organización del partido, Fran Hervías, quien le pidió que se presentara a las primarias de su partido sin oposición alguna, pues, causalmente, ningún otro candidato obtuvo los avales necesarios. El caso es que ahí estaba Marín y aquí está de nuevo encabezando la lista de Cs en las elecciones del 2D.

El partido se presenta como la «primera oposición útil en cuatro décadas«, y ofrece una lista de cosas que se han conseguido en Andalucía gracia a él, como «la renuncia de Chavez y Griñán a sus cargos públicos, bajar el IRPF a los andaluces por primera vez en democracia, eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones», entre otras muchas cosas.

Adelante Andalucía

Estas son las candidaturas que se presentan a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre 4
Los candidatos de Adelante Andalucía a la presidencia y vicepresidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, durante el acto de inicio de campaña en Sevilla. | Foto: Julio Muñoz | Efe

 

La marca Adelante Andalucía está formada por Podemos – el de Teresa Rodríguez, que como es sabido va un poco por libre respecto al Podemos de Pablo Iglesias – e Izquierda Unida Los Verdes (IULV-CA), más Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza que, por primera vez, concurren juntos a la elecciones.

En las anteriores de 2015, Podemos sacó 15 escaños, mientras que IULV-CA obtuvo 5. Ahora entre ambos esperan dar un salto de gigante bajo el lema ‘Salimos Adelante‘.

El coordinador de IU, Antonio Maíllo, actualmente diputado en el Parlamento andaluz, se presenta de número uno en la lista de Sevilla como candidato a la Vicepresidencia, mientras que la líder de Podemos, Teresa Rodríguez, también diputada, lo hace como número uno por Málaga.

Esta opción, que trata de aglutinar al andalucismo de izquierdas, convencida de que puede dar el sorpasso al PP y situarse como segunda fuerza más votada.

«Nuestro programa electoral es el compromiso que asumimos contigo y con todo el pueblo andaluz, para situar a nuestra tierra en el lugar que históricamente le corresponde, para cumplir el sueño colectivo de la Andalucía que no se rinde y para desarrollar nuestra identidad feminista, solidaria y diversa», se leer en la presentación del documento de propuestas con el que se presenta a las elecciones.

VOX

Estas son las candidaturas que se presentan a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre 5
El cabeza de lista de VOX, Francisco Serrano, durante el acto de presentación en Sevilla de los candidatos provinciales a las elecciones del 2 de diciembre. | Foto: Jose Manuel Vidal | Efe

El partido de la ultraderecha que lidera Santiago Abascal se presenta a estas elecciones con el juez Francisco Serrano como candidato a la Presidencia de la Junta.

La crisis de Cataluña y la consiguiente amenaza de la ruptura de la unidad de España que Vox defiende contra viento y marea ha catapultado a este partido, cuyos actos y mítines se han multiplicado con una presencia creciente de personas que lo consideran como el salvador de la patria.

A esto se añade que las encuestas dan al partido un escaño en el parlamento. Puede parecer poca representación pero es un síntoma y, al PP, por ejemplo, el voto a Vox puede hacerle «perder posibilidades», según ha admitido Moreno.

El programa electoral de Vox se enmarca dentro de las 100 propuestas que presentó en el «multitudinario acto en Vistalegre el pasado 7 de octubre» para dar respuesta a los «problemas que más preocupan a los españoles: la unidad de España, la destrucción de clase media, los elevados impuestos, la seguridad de nuestras fronteras y el recorte de las libertades».

Abascal ve en estas elecciones una oportunidad para «reconquistar Andalucía«, como él mismo ha puesto de manifiesto a través de un llamativo vídeo promocional del partido de cara a los comicios del 2D.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D