THE OBJECTIVE
España

El minuto a minuto de las 'midterms' estadounidenses

Han llegado las midterm elections, es decir, las elecciones legislativas de Estados Unidos, comicios que suceden cada dos años en medio del mandato presidencial. El proceso electoral está lleno de expectativas ya que se ha convertido en una especie de referéndum sobre la política del presidente Donald Trump. Este ha afirmado: «En cierto modo estoy en la papeleta».

El minuto a minuto de las ‘midterms’ estadounidenses

Reuters

Las midterm elections, es decir, las elecciones legislativas de Estados Unidos, han mantenido la mayoría republicana en el Senado y han cambiado las fuerzas de la Cámara de Representantes, que pasa a tener mayoría demócrata. Estas elecciones, que se suceden cada cuatro años, en medio del mandato presidencial, han estado llenas de expectativa ya que se han convertido en una especie de referéndum sobre la política del presidente, Donald Trump, quien ha calificado la contienda de “tremendamente exitosa”.

En estas elecciones han estado en juego 435 escaños de la Cámara de Representantes, 35 del Senado, 36 gobernaciones estatales y varios cargos locales. Durante la jornada se han visto largas filas en todo el país en unas elecciones en las que ha habido un récord de participación. Durante la jornada se han producido algunos problemas menores en los sitios de votación como en Harris, el condado más poblado de Texas, donde según Texas Civil Rights Project, una organización que defiende la integridad de las elecciones, se han registrado retrasos en la apertura de sitios de votación en al menos 20 centros electorales. Puedes seguir el minuto a minuto de estos comicios en The Objective.


07:50

Con estos resultado cerramos la cobertura de este LIVE, gracias por habernos acompañado.

07:30

Las encuestas señalan que los demócratas alcanzaran la mayoría en la Cámara de Representantes, hasta el momento han alcanzado 207 escaños, mientras que en el Senado los republicanos mantienen el control por próximos dos años con 51 puestos de 100. Además, la participación ha sido récord con 114 millones de votantes, 31 millones más que en las ‘midterms’ de 2014.

07:04

Más republicanos paras las gobernaciones en juego. En Idaho ha ganado Brad Little y en Dakota del Sur, Kristi Noem.

Las 'midterms' estadounidenses, en directo 34

06:54

Los partidos están cerca de cruzar una línea definitoria. Los demócratas tienen 193 asientos asegurados en la Cámara Baja y los republicanos 178. La mayoría es de 218.

Las 'midterms' estadounidenses, en directo 33

06:48

Andrew Gillum se ha quedado a las puertas de ser el primer gobernador negro en Florida tras la victoria de Ron DeSantis. Por su parte, Jared Polis se ha convertido en el primer gobernador abiertamente homosexual. Ha ganado en Colorado.

06:41

Las demócratas Sharice Davids y Deb Haaland se convierten en las primeras mujeres indígenas estadounidenses elegidas al Congreso en Washington, según proyecciones de medios.

Las 'midterms' estadounidenses, en directo 32
Sharice Davids  saluda a uno de sus seguidores. | Foto: Whitney Curtis / GETTY IMAGES / AFP

06:25

En el Senado hay un nuevo escaño republicano y otros tres demócratas. De modo que faltan seis escaños por conocerse.

Las 'midterms' estadounidenses, en directo 31

06:17

California se ha teñido de azul. Gavin Newsom (demócrata) ha ganado la gobernación del estado.

Las 'midterms' estadounidenses, en directo 29

06:04

Los demócratas continúan creciendo en la Cámara de Representantes. Por su parte, en el Senado definitivamente los republicanos mantienen su mayoría sobre los demócratas al lograr 51 escaños.

Las 'midterms' estadounidenses, en directo 28

05:51

El mapa comienza a verse más definido. Oregon y Arizona ya tienen nuevos gobernadores. Kate Brown (demócrata) y Doug Ducey (republicano) respectivamente.

Las 'midterms' estadounidenses, en directo 27

05:48

Sigue la contienda en la Cámara de Representantes. Los demócratas comienzan a tomar la delantera.

Las 'midterms' estadounidenses, en directo 26

05:34

Se conocen más resultados de gobernaciones. Esta tanda es casi toda republicana. En Vermont ha ganado Phil Scott; en New Hampshire, Chris Sununu; en Ohio, Mike DeWine y en Florida, Ron DeSantis. A estos se suma un resultado demócrata en Hawái obtenido por David Ige.

Las 'midterms' estadounidenses, en directo 25

05:31

El candidato republicano Ron DeSantis ganará la carrera para ser el próximo gobernador de la Florida y derrotará al demócrata Andrew Gillum, de acuerdo a las proyecciones de CNN.

05:30

Según las encuestas, los republicanos pueden perder el control de la Cámara de los Representantes. Esto será considerado no solo como una derrota republicana, sino de Trump, pero todavía quedan votos por escrutar.

Las 'midterms' estadounidenses, en directo 24

05:22

Donald Trump ha valorado las elecciones de «éxito tremendo» en su cuenta de Twitter y ha dado las gracias.

05:21

Ya en el Senado la balanza es de 39 demócratas, 50 republicanos y un independiente.

Las 'midterms' estadounidenses, en directo 23

05:11

Kris Kobach, quien ha mantenido un discurso antiinmigrante y busca el gobierno de Kansas, va por debajo de Laura Kelly (demócrata), pero todavía no es un resultado definitivo.

Las 'midterms' estadounidenses, en directo 22
Foto: Orlin Wagner / AP

05:06

Tim Walz, demócrata, ha ganado la gobernación de Minnesota.

Las 'midterms' estadounidenses, en directo 21

04:45

Los republicanos mantienen el control en el Senado. Alcanzan los 50 escaños y casi se aseguran su dominio durante los dos próximos años. Con un escaño más, lo logran.

Las 'midterms' estadounidenses, en directo 17

Las 'midterms' estadounidenses, en directo 19

04:36

Ilhan Omar y Rashida Tlaib se han convertido, en estas elecciones de mitad de mandato, en las dos primeras mujeres musulmanas en resultar electas al Congreso. Ambas demócratas, de Minnesota y Michigan respectivamente, fueron electas a la Cámara de Representantes.

Las 'midterms' estadounidenses, en directo 16
Foto: Kerem Yucel / AFP

04:30

Las legislativas continúan muy reñidas. En el Senado un 37% es demócrata, un 49% es republicano y un 1% es independiente. De modo que la Cámara Alta sigue en control de los republicanos. En la Cámara de Representantes, en este momento hay un empate de 125 escaños republicanos y 125 demócratas.

Las 'midterms' estadounidenses, en directo 15
Foto: Michael B. Thomas/Getty Images/AFP

Las 'midterms' estadounidenses, en directo 18

04:26

Ya suman 48 los puestos en el Senado para los demócratas.

04:15

En el Senado 37 escaños son de los demócratas, 45 de los republicanos y uno es de un independiente, aunque perteneces al grupo parlamentario demócrata.

Las 'midterms' estadounidenses, en directo 14

04:10

La joven dirigente demócrata Alexandria OcasioCortez, con el 68% de los votos escrutados, ganaría un escaño en la Cámara de Representantes por el distrito 14 de Nueva York. A sus 29 años de edad, será la congresista más joven en la historia. Ha llevado adelante una extraordinaria campaña a través de las redes sociales.

Las 'midterms' estadounidenses, en directo 13
Alexandria Ocasio-Cortez mientras votaba. | Foto: Bebeto Matthews / AP

04:00

En Oklahoma ha ganado la gobernación Kevin Stitt; en Alabama Kay Ivey y en Carolina del Sur, Henry Mac Master. Todos republicanos.

Las 'midterms' estadounidenses, en directo 12

03:54

Más de 40 millones de electores ya han votado. En las pasadas midterms votaron 22 millones. Es un aumento muy sustancial en la participación pues casi se ha duplicado. A esta hora en la Cámara de Representantes los republicanos llevan la delantera por la mínima.

Las 'midterms' estadounidenses, en directo 11

03:50

Brian Kemp (republicano) ha ganado la gobernación de Georgia. Aparentemente tuvo problemas al momento de ejercer su voto. 

03:46

Trump se encuentra en la Casa Blanca. No ha tenido eventos públicos durante el día y está siguiendo las elecciones desde la televisión. Ha estado tuiteando y retuiteando aunque hace unas siete horas que no lo hace. En su último tweet ha escrito: “El congresista Randy Hultgren (R) de Illinois está haciendo un gran trabajo. ¡Salga y vote por Randy –apoyo Total!”

03:24

Hasta este momento los demócratas solo han usurpado a los republicanos 2 de los 23 escaños de la Cámara Baja que necesitan para ser mayoría. En cuanto al Senado, suman tres escaños a los 42 que ya tienen y no se votan en esta ocasión, y los demócratas suman 10 a los 23 antiguos. El candidato Bernie Sanders es el escaño independiente en esta Cámara Alta, aunque forma parte del grupo parlamentario de los demócratas.

Las 'midterms' estadounidenses, en directo 10

03:12

Se conocen los resultados de las gobernaciones para otros tres estados. En Texas ha ganado Greg Abott (republicano), en Wyoming Marc Gordon (republicano) y Andrew M. Cuomo (demócrata) en Nueva York.

Las 'midterms' estadounidenses, en directo 9

03:08

Las competencia en Florida es muy reñida, tanto para la gobernación del estado, como para el escaño en el Senado. Según el recuento de la agencia AP, con el 74% de los votos escrutados, el republicano, Ron DeSantis ha obtenido un 49,6% de los votos para la gobernación y el demócrata, Andrew Gillum 49,2%. Para el Senado va así el republicano Rick Scott lleva la delantera con 50,1% y el demócrata Bill Nelson ha obtenido un 49,9%.

2:58

Aumentan a 43 los republicanos en la Cámara de Representantes.

Las 'midterms' estadounidenses, en directo 8

2:54

Más resultados en las gobernaciones. En Tennesse ha ganado el republicano Bill Lee. De momento solo se conocen resultados de cuatro gobernaciones. Además de Bill Lee, en Massachusetts y Arkansas la mayoría de los votos han sido republicanos y en Rhode Island ha ganado una demócrata.

2:48

De los 435 puestos en la Cámara Baja, han quedado 36 para el partido Republicano y 29 para el Demócrata. Si ganan el control podrían debatir, entre otras cosas, la reforma migratoria, una de las principales críticas al presidente Donald Trump.

Las 'midterms' estadounidenses, en directo 7

2:40

En Texas, un estado históricamente republicano, Ted Cruz perdería su escaño en el Senado, según los primeros escrutinios. Aún quedan papeletas por contar.

Las 'midterms' estadounidenses, en directo 5
Foto: Justin Sullivan / AFP

2:31

Comienzan a conocerse los resultados de las 36 gobernaciones estatales que están en disputa. En Massachusetts y Arkansas la mayoría de los votos han sido republicanos. Han salido electos Charlie Baker y Asa Hutchinsom, respectivamente. En Rhode Island ha ganado la demócrata Gina Raimondo.

Las 'midterms' estadounidenses, en directo 6

2:20

Así está a esta hora la Cámara de Representantes: 25 republicanos y 26 demócratas.

Las 'midterms' estadounidenses, en directo 4

2:08

Los demócratas continúan aumentando en el Senado. Ya suman 31 escaños. Además de los 24 con los que ya contaban, y que no se votaban en estas elecciones, los otros siete asientos demócratas son de Elizabeth Warren en Massachusetts, quien ha derrotando al republicano Geoff Diehl; Sheldon Whitehouse en Rhode Island, Chris Murphy en Connecticut, Tom Carper en Delaware, Ben Cardin en Maryland, Tim Kaine en Virginia y Sherrod Brown en Ohio. 

1:57

En la Cámara de Representantes ya suman 10 demócratas y 14 republicanos. En Ohio quedado un republicano y tres demócratas; en Virginia, un demócrata; en Kentucky, tres republicanos; en Carolina del Norte, un republicano; en Georgia, un demócrata y un republicano, y en Florida, cinco demócratas y ocho republicanos.

1:55

Vigésimo quinto escaño demócrata en el Senado tras la victoria de Tim Kayne en el estado de Virginia.

1:35

Hasta esta elección, 24 de los 100 escaños de la Cámara Alta o Senado pertenecen a los demócratas y 42 a los republicanos. Hay que destacar que hoy solo cambiará un tercio de la totalidad.

1:27

Con 13 escaños escrutados, la Cámara de Representantes cuenta con nueve asientos republicanos y cuatro demócratas.

Las 'midterms' estadounidenses, en directo 3

01:23

Comienzan a salir los resultados del Senado. El independiente y líder de la izquierda Bernie Sanders, quien forma parte de la bancada demócrata, revalida su escaño en Vermont.

01:01

Terminan los comicios en varios estados del este del país: Florida, Georgia, Carolina del Sur, Vermont y Virginia cierran sus centros electorales.

00:25

Personalidades como la excandidata a la presidencia Hillary Clinton recuerdan en sus redes sociales, que aunque cierren los colegios electorales, las personas que aún estén en las colas deben permanecer allí para votar.

00:20

Un juez ha ordenado al Condado de Harris –el más poblado de Texas– que extienda las horas de votación hasta las 20:00 (locales, que se corresponden con las 02:00 de España) en nueve centros que no abrieron a tiempo.

Las 'midterms' estadounidenses, en directo 1
Un centro de votación en El Paso, Texas. | Foto: Paul Ratje / AFP

00:00

Los primeros colegios electorales han cerrardo sus puertas, concretamente en los estados de Kentucky e Indiana a las 23:00 horas. En esos territorios destaca la batalla por el Senado en Indiana, donde el demócrata Joe Donnelly pelea por mantener su asiento contra el republicano Mike Braun, mientras en Kentucky sobresale la lucha por el 6º distrito congresional, ahora en manos del republicano Andy Barr, quien se enfrenta a la exmarine demócrata Amy McGrath.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D