THE OBJECTIVE
España

Decepción resignada en Unidas Podemos por la sangría de escaños en las elecciones del 28A

La formación morada pierde más del 40% de sus escaños en el Congreso

Decepción resignada en Unidas Podemos por la sangría de escaños en las elecciones del 28A

Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis… y así hasta 29. Es el número de escaños que ha perdido Unidas Podemos en estas elecciones generales del 28A[contexto id=»383899″], en las que ha salido victorioso el PSOE, con 123 diputados —con más del 99% de los votos escrutados—. De 71 asientos que tenía en el Congreso de los Diputados en la anterior legislatura, ahora se queda con 42. La cifra supone una pérdida de más del 40% de sus diputados.

«A nosotros nos habría gustado tener un resultado mejor», ha reconocido el líder de la formación, Pablo Iglesias, después de conocerse los resultados. «Creo que uno de los problemas fundamentales de Unidas Podemos en los últimos tiempos ha sido la imagen de nuestra formación interna, que creo que no ha estado a la altura de nuestros militantes y nuestros votantes», ha justificado.

Iglesias ve «dos claves» para entender el resultados de este 28A: «La primera es que el peso parlamentario del bloque progresista supera el peso parlamentario del bloque de las tres derechas. Y la segunda clave es algo que nosotros ya hemos dicho: España es plurinacional. Y basta ver el resultado de las elecciones en Euskadi y en Cataluña para entenderlo». Además, ha mostrado en varias ocasiones su «voluntad de trabajar para un Gobierno de coalición de izquierdas«.

Iglesias ha hecho estas declaraciones en el Teatro Goya de Madrid, espacio que ha elegido Unidas Podemos para seguir la noche electoral. Hasta allí se desplazó a última hora de la tarde una comitiva de taxistas, que se concentró frente al teatro para apoyar a la formación morada por el abierto apoyo de Podemos a este gremio en su conflicto con los VTC[contexto id=»383900″].

«Los ciudadanos seguirán trabajando, seguirán luchando por el pueblo, levantarán el país, lo pondrán donde se merece. España se merece otros políticos, más decentes, más honestos, que luchen por el pueblo», gritaba un taxista mientras varios compañeros coreaban «sí se puede».

Decepción resignada en Unidas Podemos por la sangría de escaños en las elecciones del 28A 1
Concentración de taxis frente al Teatro Goya. | Foto: Néstor Villamor | The Objective

«Resultados suficientes»

Decepcionado, pero resignado, se ha mostrado el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, al conocer los resultados de este 28A. «Nos habría gustado que fueran mejores pero son suficientes para lo que nos habíamos planteado en esta campaña electoral, en la que hemos roto las previsiones más nefastas que se hacían sobre nuestro país y sobre el espacio electoral de Unidas Podemos».

Garzón ha aprovechado, además, para lanzar una advertencia al líder del PSOE, Pedro Sánchez. «Debe evitar en este momento la tentación naranja porque es el momento de aprovechar los resultados electorales para blindar los servicios públicos y proteger a las familias trabajadoras», ha remachado, en referencia al hecho de que los 123 escaños del PSOE, sumados a los 57 de Ciudadanos, son suficientes para formar Gobierno.

La elevada participación es una de las claves en las que han insistido distintos dirigentes de Unidas Podemos. «Hacíamos un llamamiento a la participación masiva desde principios de campaña y nos alegra mucho [que la participación haya sido alta] porque pensamos que es una muy buena noticia para la democracia que se haya votado y que se haya votado tanto», ha celebrado la portavoz de Podemos, Noelia Vera.

Ha coincidido con ella Sira Rego, candidata de Izquierda Unida al Parlamento Europeo en las próximas elecciones: «Nos felicitamos como país por el nivel de participación. Entendíamos que era uno de los factores fundamentales. Entendemos que ha habido un enorme esfuerzo movilizador a lo largo de la jornada y creemos que esto es un síntoma importante de la salud democrática de este país. Esto sin duda nos hace mucho mejor país».

Decepción resignada en Unidas Podemos por la sangría de escaños en las elecciones del 28A 2
Casi nula concentración de simpatizantes frente al Teatro Goya, donde Unidas Podemos se reunió para conocer los resultados del 28A. | Foto: Néstor Villamor | The Objective

Al contrario de lo que ha ocurrido con otras ubicaciones clave este 28A, como la calle Ferraz, no hubo una gran concentración de simpatizantes de Unidas Podemos a las puertas del Teatro Goya.

Una de las que sí acudieron fue Paloma, peluquera que ha votado por la formación morada. «Estas elecciones son importantes porque nos jugamos mucho porque hay que frenar a la derecha, a esa derecha extrema que intenta que haya un retroceso en España, incluso llegar a los límites de la época de Franco», cuenta a The Objective. «Eso sería una pérdida tremenda de derechos que han conseguido tantas mujeres, y tantos hombres también», ha añadido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D