THE OBJECTIVE
España

¿Qué sería de nuestros líderes políticos si hubiesen nacido en familias pobres?

Así hubiera sido la vida de nuestros políticos, según Save the Children, si hubieran tenido una infancia completamente diferente.

¿Qué sería de nuestros líderes políticos si hubiesen nacido en familias pobres?

Recuerdas cuando eras pequeño y todos los adultos a tu alrededor te preguntaban: «¿Qué quieres ser de mayor?«. Podías ser astronauta por la mañana y superhéroe por la tarde. Como si al decirlo fueras a marcar el camino que vas a seguir de forma definitiva.

«En realidad, lo que te marca es el tipo de hogar en el que vives, el tipo de personas que te rodea, el nivel económico que disfrutan tus padres, la infancia que vives y las oportunidades que tienes. Porque #LaInfanciaMarca«, cuentan desde la ONG Save the Children, que hoy ha dado a conocer los resultados de su investigación sobre los derechos de los menores de los últimos cien años bajo la campaña ‘La infancia marca’.

Según la organización,  alguien que nace en una familia con bajos ingresos tarda cuatro generaciones, esto es, unos 120 años, en prosperar. Y es que la realidad es que si naces pobre lo más probable es que sigas siéndolo el resto de tu vida. Y tus hijos también. 

En España 2,1 millones de niños menores de 16 años, uno de cada tres, vive en situación de pobreza y, de ellos, 375.000 lo hace en situación de carencia severa, es decir, sin tener garantizada su alimentación o cosas tan básicas como luz o la calefacción o, simplemente, poder ir a un campamento en verano.

En este sentido, Save the Children ha querido hacer hincapié en la falta de referencias a la infancia de nuestros políticos durante la campaña electoral. «Ninguno de los partidos políticos que han obtenido mayor número de diputados y senadores han defendido de manera contundente las necesidades de los niños, niñas y adolescentes que viven en España». De esta forma, desde la ONG se preguntan: ¿Si estos temas nos preocupan tanto como sociedad, a qué están esperando los políticos para que se legisle en consecuencia?

Es por ello que han querido cambiarles la infancia a nuestros líderes políticos y mostrar, hipotéticamente, lo que hubiera sido de ellos si hubieran tenido una infancia completamente diferente.

Pedro Sánchez, mantero

¿Qué sería de nuestros líderes políticos si hubiesen nacido en familias pobres? 1
Imagen: Save the Children

Si hubiese sido un niño que hubiera migrado sólo desde Mali es probable que éste fuera hoy su futuro. Así ha ilustrado Save the Children a Pedro Sánchez junto a un grupo de manteros en la Plaza Mayor de Madrid. «Un menor migrante que llega a España sólo no tiene los mismos derechos que el resto de niños. Muchos de ellos son condenados a convertirse en adultos sin oportunidades», apuntan desde la organización.

En Madrid se calcula que hay unos 350 manteros, según fuentes policiales, que perjudican sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas.

Pablo Casado, mecánico

¿Qué sería de nuestros líderes políticos si hubiesen nacido en familias pobres?
Imagen: Save the Children

Al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, la ONG lo ha imaginado como mecánico. Así, se puede ver al líder popular con la cara manchada de grasa en lo que parece un taller mecánico.

Albert Rivera, temporero

¿Qué sería de nuestros líderes políticos si hubiesen nacido en familias pobres? 2
Imagen: Save the Children

Si hubiese crecido en un entorno de pobreza y siendo hijo de temporeros, recogiendo frutas y hortalizas, es probable que ahora la vida del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, fuese así.  «El azar del nacimiento sentencia a millones de niños a una vida adulta sin futuro», apuntan.

Pablo Iglesias, chatarrero

¿Qué sería de nuestros líderes políticos si hubiesen nacido en familias pobres? 3
Imagen: Save the Children

Así se ha imaginado Save the Children la vida del secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, si hubiese nacido en una familia de pocos recursos. En la imagen, aparece en lo que parece que es un vertedero, recogiendo chatarra, con ropa haraposa, el pelo desgreñado y la cara manchada.

Desde que comenzara la crisis, el número de chatarreros se ha multiplicado en España. Cada día varía lo que un chatarrero puede cobrar por el material que vende. Los precios se fijan en función de lo que marca la London Metal Exchange, el mayor mercado de este tipo en todo el mundo. A grandes rasgos, el kilo de hierro fluctúa entre los 15 y 20 céntimos, el de aluminio ronda los 80 céntimos y el de cobre puede alcanzar los tres euros.

Santiago Abascal, sin techo 

¿Qué sería de nuestros líderes políticos si hubiesen nacido en familias pobres? 4
Imagen: Save the Children

Según el Instituto Nacional de Estadística, en España habría unas 23.000 sin hogar, pero Cáritas asegura que atiende a unas 40.000 personas. Según la ONG, si Santiago Abascal hubiese nacido en un hogar sin recursos económicos, quizá, podría haber sido uno de ellos. De esta forma, en la imagen podemos ver a un Santiago Abascal ataviado con ropa sucia y unos guantes rotos junto a una lata de conservas en un puente.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D