THE OBJECTIVE
España

5 grandes productos militares españoles presentes en FEINDEF 2019, la feria de Defensa de España

En España el sector de la industria de Defensa factura más de 5.200 millones de euros al año y da empleo a más de 40.000 personas

5 grandes productos militares españoles presentes en FEINDEF 2019, la feria de Defensa de España

En España el sector de la industria de Defensa factura más de 5.200 millones de euros al año y da empleo a más de 40.000 personas. Madrid acoge FEINDEF, la primera edición de la feria internacional de Defensa y Seguridad de España –sucesora de HOMSEC–, que aspira a convertirse –aunque en menor escala– en otras grandes citas del sector como Eurosatory en Francia, IDEX en Emiratos Árabes Unidos o Expodefensa en Colombia, entre otras.

Nos hemos acercado hasta IFEMA, donde en 14.000 metros cuadrados, 40 delegaciones oficiales de 27 países y más de 150 expositores de la industria, del Ministerio de Defensa y de otras instituciones vinculadas con la Defensa y la Seguridad han mostrado sus novedades y han dado a conocer sus soluciones para las Fuerzas Armadas del futuro. Desde The Objective, te contamos los 5 grandes productos militares que se han podido ver en la Feria organizada por TEDAE y AESMIDE que pretenden, si no lo están haciendo ya, revolucionar el sector de Defensa. 

1- Vehículo de Combate para Zapadores (VCZAP)

Los zapadores son la base del cualquier ejército de tierra. Su misión principal es despejar, habilitar y construir las infraestructuras y las condiciones necesarias para el avance de las tropas. Limpieza de carreteras, construcción de puentes o túneles, localización –y colocación– de minas en las carreteras.

Para mejorar el desempeño de su tarea, General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas ha creado el Vehículo de Combate de Zapadores (VCZAP), el último miembro de la Familia de Vehículos Blindados de  Cadenas Pizarro contratado por el Ministerio de Defensa Español.

Con un peso máximo de 33 toneladas, una capacidad de hasta nueve militares y con una protección antibalística, antiminas y contra artefactos explosivos improvisados, los llamados IED, este vehículo acorazado de cadenas ofrece al Ejército Español una capacidad única hasta ahora para las unidades de zapadores, ya que dispone de un sistema flexible automatizado para instalar en un único vehículo los distintos implementos requeridos por cada misión específica (pala, arado y rodillo antiminas y marcados de obstáculos).

FEINDEF 2019: 5 grandes productos militares de la Feria de Defensa de España

2- Mochila de combate para mujeres

En las Fuerzas Armadas de España sirven más de 15.000 mujeres, un 12,7% del total de efectivos. Cuando están en misiones, más allá de portar su fusil HK G36, cargan a sus espaldas una mochila de aproximadamente 45 litros de capacidad y 20 kilogramos de peso –en función del tipo de misión–. Una mochila que no distingue de sexos y que es igual a la que portan sus compañeros de sexo masculino. La empresa Altus Yuma, que ya cuenta con experiencia en la industria de Defensa, ha decidido acabar con esto y ha creado una mochila de combate con ergonomía de espalda femenina. 

Según nos comentan, el Ministerio de Defensa ya ha tomado nota de ello y han mostrado interés en la misma. Principalmente, las mejoras que han realizado a la mochila de combate es estrechar la bandolera superior, acortar la zona de la espalda y crear un cinturón y arnés de cintura con una ergonomía adecuada para las mujeres.

«Esperamos que en un futuro nuestras Fuerzas Armadas y nuestras compatriotas puedan estar acompañadas y protegidas por la espalda con la mochila que fabrica nuestra compañía», asegura el gerente de Altus Yuma, José María García.

FEINDEF 2019: 5 grandes productos militares de la Feria de Defensa de España 2

3- VAMTAC ST5

Si hay un vehículo blindado que sin duda destaca por encima del resto en las Fuerzas Armadas de España es el Vehículo de Alta Movilidad Táctico (VAMTAC) de Urovesa. Si bien es verdad que fue adquirido por las FAS hace años, desde entonces se han ido introduciendo nuevos modelos con más capacidades.

Con más de 60 configuraciones, desarrolladas a medida de las diferentes tareas y terrenos a los que debe enfrentarse, el VAMTAC es la plataforma más flexible para responder a operaciones y misiones tanto civiles como militares.

No hay evento de Defensa al que vaya España en el que no esté presente, y es que con sus más de 5.500 unidades con distintas configuraciones y aplicaciones en servicio alrededor del mundo, es un referente como vehículo táctico.

«Allí donde la vida de las personas está en juego, es donde realmente nuestros vehículos miden sus capacidades operativas. Cumplir con una misión no es solamente una necesidad, es una obligación», aseguran dese Urovesa. El VAMTAC, desde luego, cumple la misión.

FEINDEF 2019: 5 grandes productos militares de la Feria de Defensa de España 1

4- USV Victoria

Es un UAV, sí, pero marítimo. Es concretamente una embarcación no tripulada y autónoma (Unmanned Surface Vehicle o USV) que cuenta con 12 metros de eslora y dos motores de 300 caballos de potencia, lo que posibilita que sus cuatro toneladas de peso se puedan desplazar a una velocidad superior a los 50 nudos de velocidad.

Este dron marino es capaz de planificar la ruta de navegación más óptima y evitar cualquier tipo de objetos tanto fijos como en movimiento sin colisión alguna, lo que hace que sea ideal para aplicaciones casi ilimitadas, desde salvamento, a vigilancia, mediciones cartográficas, transporte y lucha contra el terrorismo, entre otras. Para llevar a cabo su misión incorpora armamento suministrado por la compañía española Escribano.

FEINDEF 2019: 5 grandes productos militares de la Feria de Defensa de España 3

5- Helicóptero AB-212 de la Armada

Un clásico en lo que a helicópteros militares se refiere. Cualquier amante de las películas bélicas e la Guerra de Vietnam reconoce su silueta. Un helicóptero, que a pesar de sus años de servicio, se resiste a jubilarse. La compañía SENER, con su socio Babcock, ha modernizado estos helicópteros Agusta Bell 212 y ha conseguido extender su vida útil en al menos otros 15 años.

La Tercera Escuadrilla de la Armada Española cuenta con siete de estas aeronaves. Esta unidad militar de la Armada es una de las que ha participado en mayor número de operaciones en el exterior. Su misión es adiestrar el personal y alistar los helicópteros y el material necesario para proporcionar a la Fuerza las unidades aéreas embarcadas y destacadas que participarán en las operaciones y ejercicios que se determine.

Entre muchos de sus cometidos, destacan el transporte táctico de tropas, el apoyo mediante el fuego –escolta–, la evacuación médica (MEDEVAC), la vigilancia marítima, SAR (Búsqueda y Rescate) o  la inserción y extracción de equipos operativos, entre otras. Una de las últimas operaciones en las que han estado en servicio los AB-212 es Sophia, cuya misión es luchar contra el tráfico de seres humanos en aguas de Libia.

FEINDEF 2019: 5 grandes productos militares de la Feria de Defensa de España 4

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D