THE OBJECTIVE
España

Militares pro-Franco, un concursante de 'Supervivientes' y partidarios del 'Orgullo Hetero': estos son los 52 de Vox

El partido de ultraderecha ha doblado su presencia en el Parlamento. En Murcia y Ceuta han sido la fuerza más votada

Militares pro-Franco, un concursante de ‘Supervivientes’ y partidarios del ‘Orgullo Hetero’: estos son los 52 de Vox

Reuters

Vox se ha convertido este 10 de noviembre en la tercera fuerza política con más de medio centenar de escaños en el Congreso. El partido de Santiago Abascal ha sumado un millón de votos más que en las elecciones generales del 28 de abril, en las que cosechó casi 2,7 millones, y el apoyo del 15% de los votantes, cinco puntos más que en los anteriores comicios.

En 11 meses, Vox ha pasado de tener apenas cinco concejales a 52 diputados en el Parlamento nacional, además de representantes europeos, autonómicos y municipales. ¿Quiénes son esos diputados?

Madrid

1. Santiago Abascal Conde. Líder del partido. Se afilió con 18 años al Partido Popular. Fue director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid durante dos años con el Gobierno de Esperanza Aguirre. En abril de 2013 fue nombrado director de la Fundación para el Mecenazgo y Patrocinio Social, que contaba con un único trabajador además del propio Santiago Abascal  y sin actividad conocida durante su mandato. Esta fundación recibió de la Comunidad de Madrid una subvención de 183.600 euros de los cuales destinó 82.491 al sueldo de Santiago Abascal. El mismo día que se disolvió la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social se constituyó como partido Vox. En noviembre de 2013 abandonó el PP tras acusar a Rajoy de «traicionar los principios» del PP y censurar su política antiterrorista. Meses después, en enero de 2014, reapareció acompañado de José Antonio Ortega Lara para presentar Vox.

2. Francisco Javier Ortega Smith-Molina. Repite como diputado en las Cortes. Secretario General del partido, una de las caras más conocidas. Abogado madrileño, ha liderado la acusación popular en el juicio contra los líderes del procés. Mantiene una posición muy crítica contra la Ley de Memoria Histórica, lo que le ha llevado a ser foco de la polémica en varias ocasiones, como cuando aseguró que las Trece Rosas solo «violaban, torturaban y asesinaban vilmente». Ha sido denunciado ante la Fiscalía por esas declaraciones. También ha afirmado que una mujer puede decidir sobre su propio cuerpo a la hora de «cortarse el pelo o las uñas», pero el aborto no es un derecho y no entra dentro de esa libertad de decisión.

3. Iván Espinosa de los Monteros de Simón. Repite como diputado en las Cortes. Portavoz en el Congreso y Vicesecretario de Relaciones Internacionales del partido, ha estado vinculado a Vox desde su formación. Licenciado en ciencias económicas y empresariales en ICADE. Desde el partido se refieren a él como un «emprendedor», pero sin especificar qué ha emprendido. En el acto de cierre de campaña, el pasado 8 de noviembre en Colón, hizo las siguientes declaraciones contra los medios: «Unos agitan el árbol y otros recogen las nueces. Ahora pasa lo mismo con esos periodistas que señalan para que otros nos agredan». Criticó a los periodistas del grupo PRISA por sus «editoriales e informaciones que provocan el vómito«. Hijo del que fue presidente de Iberia entre 1982 y 1985. Es el marido de la también diputada de Vox en la Asamblea de Madrid Rocío Monasterio.

Crédito: REUTERS | Susana Vera

4. María de la Cabeza Ruíz Solás. Repite como diputada en las Cortes. Además de ocupar un escaño en el Cogreso, es también concejal en el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, donde ejerce como portavoz del grupo municipal. Es licenciada en Periodismo y, en el Congreso, ha actuado como portavoz de la Comisión de Fomento. Además de vocal de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos de Pacto de Estado sobre Violencia de Género. Ingresó en Vox por ser «el único partido que defiende la vida y la familia tradicional».

5. Carla Toscano de Balbín. Repite como candidata al Congreso de los Diputados. Licenciada en Derecho. Ha realizado el  máster en Lingüística Aplicada a la enseñanza del español. Es especialista en Ayuda Humanitaria. Toscano de Bablín dijo sobre la Ley de Violencia de Género «que viola el derecho a la presunción de inocencia», a lo que resaltó que «es una ley que criminaliza al hombre por el hecho de ser hombre».

6. Juan Luis Steegmann Olmedillas. Nueva entrada en el Congreso tras sacar Vox en Madrid dos diputados más que el 28A en la provincia. Médico Adjunto de Hematología y Hemoterapia en el hospital de La Princesa. Vocal de la Fundación Leucemia y Linfoma. El médico ha comentado en su cuenta de Twitter sobre las elecciones de 10N: «No ha llegado a España hasta aquí para que la derroten una pandilla de sediciosos, mitad corruptos y mitad fanáticos».

7. Mireia Borrás Pabón. Nueva entrada en el Congreso. Su perfil no está en la página de Vox y tiene las redes sociales cerradas, pero se presenta en su cuenta de Instagram como emprendedora tecnológica y apasionada del emprendimiento y la innovación.

Albacete

Rafael Lomana durante su paso por ‘Supervivientes’.

8. Rafael Fernández-Lomana Gutiérrez. Entra ahora como diputado en el Congreso, pero ya candidato en el 28A. Es conocido por ser hermano de la famosa Carmen Lomana, que también fue candidata por Vox al Senado en 2015. La empresaria, que hace años que no trata con su hermano, dijo de su candidatura: «No creo que sea una persona para nada preparada ni que conozca los problemas que pueda tener la provincia de Albacete. Ni siquiera creo que haya pisado Albacete en su vida». Rafael ha participado en varios programa televisivos como Supervivientes o Desafío extremo, junto a Jesús Calleja en 2010. También es entrenador físico y socorrista. Fernández-Lomana ha sustituido como cabeza de lista por Vox al historiador Fernando Paz, que renunció por negar el holocausto judío y por atacar al colectivo LGTBI: «Si tuviera un hijo gay lo que haría es ayudarle, hay terapias para reconducir su psicología».

Alicante

9. Manuel Mestre Barea. Repite como diputado en las Cortes. Según consta en su perfil del Congreso de los Diputados, se graduó como teniente del Ejército del Aire en 1975. Actualmente, es jefe del Estado Mayor del Comando Conjunto de la OTAN y jefe del Mando de personal del Ejército del Aire. Así describía Mestre su partido en una entrevista en Intereconomía: «Vox ofrece una España de sentido común, de gente normal y corriente que quiere a su nación, que vive los valores cristianos que nos han enseñado a lo largo de muchos años de cultura española».

10. José María Sánchez García. Nueva entrada en el Congreso. Licenciado en Derecho, es juez desde los años 90 y actualmente se encuentra en excedencia. Según Confidencial Judicial, en las anteriores elecciones, del 28 de abril, no comunicó su candidatura a los comicios al Consejo General del Poder Judicial.

11. Eduardo Luís Ruiz Navarro. Es nuevo en las Cortes. No consta información sobre él.

Almería

12. Rocío De Meer Méndez. Repite como diputada en las Cortes. Licenciada en derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene una visión muy característica del papel de la mujer en la sociedad. En un mitin del partido en Almería, De Meer declaró que echaba de menos al «genuino caballero español». Un personaje, dice, «educado para ceder el paso y proteger y cuidar a la mujer». No está de acuerdo con el papel del hombre como aliado que «reclaman las feministas». Además, ha asegurado que la única brecha salarial que existe es «entre policía nacional y autonómicas». Fue el mismo mitin en el que leyó un poema de Camilo José Cela al fundador de la Legión, además de otro pasaje que exaltaba explícitamente a Francisco Franco.

13. Carlos Hugo Fernández-Roca Suárez. Nueva entrada en el Congreso tras sacar Vox un diputado más que el 28A en Almería. Es el coordinador del Grupo Vox en el Parlamento Andaluz. Doctor en derecho constitucional, ejerce como abogado en Madrid. Es experto en derecho militar, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. También es reservista voluntario del Ejército del Aire.

Asturias

Crédito: Vox

14. José María Figaredo Álvarez-Sala. Repite como diputado en las Cortes. Licenciado en Derecho y en ADE. Figaredo Álvarez-Sala ya fue en la lista electoral de Vox en la Comunidad de Madrid en 2015. El ahora diputado de Vox forma parte del think thank liberal El Club De Los Viernes, que nació como respuesta a Podemos y está muy ligado a HazteOír.org. En una artículo publicado en su web acusó a Europa de «buenista» por su gestión de la crisis de los refugiados. Este abogado, de 30 años, es nieto de José María María Figaredo Sela, uno de los principales empresarios de la saga de empresarios de la minería asturiana. En 2018 tuvo unas polémicas declaraciones contra el bable, la lengua asturiana, según informa Moncloa.com: «No es más que un artificio, creado en bibliotecas y despachos políticos, en una clara estrategia para su imposición».

Ávila

15. Georgina Trías Gil. Repite como diputada en el Congreso. Es experta universitaria en Inteligencia Emocional por la Universidad de Alcalá de Henares y coach profesional en la Escuela Europea de Coaching. Tras estas elecciones serán tres las mujeres que representarán a Zamora en el Congreso: Trías, por parte de Vox, Alicia García Rodríguez, del Partido Popular, y Margarita Robles, del PSOE.

Badajoz

16. Victor Manuel Sánchez del Real. Repite como diputado en el Congreso. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster ICADE. Fundador de la firma Elocuent, colabora con Vox desde su fundación, ocupó el cargo de vicesecretario de comunicación y ha estado involucrado en todos los procesos electorales en los que Vox se ha presentado desde 2014. Fue candidato por esta formación política al Ayuntamiento de Las Rozas en 2015.

Baleares

17. Antonio Salvá Verd. Es nuevo en el Congreso tras no resultar elegido en las elecciones del 28A. Ha ido como cabeza de lista en estos comicios, después de que Malena Contestí, que sí fue elegida como diputada en abril, renunciara a su escaño y se diera de baja del partido por considerarlo un movimiento extremista, machista y homófobo. Salvá es urólogo de profesión. Es el padre de Diego Salvá, el guardia civil asesinado por la banda terrorista ETA en Palmanova. Es conocido por su activismo como víctima del terrorismo tras la muerte de su hijo en el atentado perpetrado por la banda terrorista en 2009.

18. Patricia de la Heras Fernández. Nueva entrada en el Congreso tras sacar Vox un diputado más que el 28A. Nacida en Ibiza. Es abogada y funcionaria interina del Consell Insular de Formentera. También es la fundadora de la firma De las Heras Abogados y ha trabajado en banca. Recientemente, ha atacado el islam y la figura de las 13 Rosas en su cuenta de Twitter, calificándolas de «asesinas», como ya hizo Ortega Smith.

Barcelona

19. Ignacio Garriga Vaz de Concicao. Repite como diputado en las Cortes. Es, también, portavoz de la Comisión de Sanidad. Se licenció en odontología. De madre ecuatoguineana, su primer idioma es el catalán. Hijo de una mujer inmigrante, califica la política del Gobierno en materia de inmigración como «una caridad mal entendida». Es la carta de Vox para acallar a quienes los acusan de racismo. Formó parte del Partido Popular y se fue porque «no se estaba haciendo lo que se tenía que hacer», ya que «el centro reformista era cada vez más descafeinado», explica en una entrevista a El Confidencial.

20. Juan José Aizcorbe Torra. Nueva entrada en el Congreso tras sacar Vox un diputado más que el 28A en Barcelona. Es portavoz del partido en Pozuelo de Alarcón. Fue el abogado de la familia Franco en la demanda del ayuntamiento de Santiago de Compostela que les pedía la devolución de unas esculturas que formaban parte del Pórtico de la Gloria de la emblemática catedral de la ciudad. También es exconsejero delegado del Grupo Intereconomía. Además, a pesar de que también habla catalán, presentó los primeros recursos contra la ley de política lingüística. Formó parte del PP, pero se fue con la llegada de Aznar.

Cáceres

21. María Magdalena Nevado del Campo. Nueva entrada en el Congreso tras sacar Vox por primera vez en la provincia. Ha trabajado en la industria farmacéutica, en el ámbito de los recursos humanos y como empresaria. Está terminando el grado en Derecho. Además, es especialista en Terapia Transpersonal y tiene un Máster en Comunicación Política y Empresarial. A los 18 años se hizo miembro de la asociación Provida. Es hermana de la exalcaldesa popular de Cáceres, Elena Nevado del Campo.

Cádiz

22. Agustín Rosety Fernández de Castro. Repite como diputado en el Congreso. Este general de brigada de Infantería de Marina retirado fue uno de los firmantes del manifiesto de exaltación de Franco suscrito por centenares de mandos militares, en el que se ensalzaba la figura del dictador y se justificaba el golpe de Estado de julio de 1936. Durante 40 años en la Armada española, Rosety Fernández de Castro ha ejercido el mando de unidades de Operaciones Especiales, Infantería y Artillería, así como sucesivos destinos en el Estado Mayor, según los datos de su biografía difundidos por Vox. Licenciado en Derecho, ha trabajado también en el Ministerio de Defensa. Finalizó su carrera como segundo Comandante General del Cuerpo.

Crédito: Twitter | Agustín Rosety Fernández de Castro

23. Carlos Zambrano García-Raez. Nueva entrada en el Congreso tras sacar Vox un diputado más que en el 28A. Pionero en la implantación de Vox en Cádiz, este abogado de 46 años ya se presentó a las elecciones municipales de 2015 en San Fernando. Es nieto de Francisco García Ráez, que fue alcalde durante la dictadura.

Cantabria

24. Emilio Jesús del Valle Rodríguez. Nueva entrada en el Congreso tras sacar Vox representación en Cantabria por primera vez. Ha ostentado varios altos cargos con el Gobierno regional del Partido Popular. Fue secretario general de Economía, Hacienda y Empleo en el Gobierno de Ignacio Diego (2011-2015) y consejero de Presidencia con José Joaquín Martínez Sieso (1995-1999). Actualmente era jefe del Servicio de Patrimonio. Fue elegido cabeza de lista en el último momento por delante del presidente de VOX Cantabria, Ricardo Garrudo. Vox le describe como «amante de la naturaleza, la lectura y la música»: «Lleva a España en su corazón y presume de ser español siempre, en cualquier situación y en cualquier lugar en que se encuentre. Fiel a sus principios y sus valores».

Castellón

25. Alberto Teófilo Asarta Cuevas. Nueva entrada en el Congreso tras sacar Vox representación en la provincia de Castellón por primera vez. General de División retirado. Ha ocupado diferentes empleos en la Brigada Paracaidista, en la Legión y en el Regimiento de Infantería Canarias 50. También ha participado en misiones internacionales de paz en El Salvador, Bosnia-Herzegovina y Líbano. Fue uno de los militares que firmó el manifiesto contra la exhumación de Franco, en el que se ensalzaba la trayectoria militar del dictador.

Ceuta

Crédito: Vox

26. María Teresa López Álvarez. Nueva entrada en el Congreso. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla. Era secretaria de prensa de Vox en Ceuta, donde también ejerció como delegada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. López perdió a su padre, un funcionario de prisiones, debido a un atentado de ETA perpetrado en abril de 1992 con un paquete bomba enviado al domicilio de la víctima. Se ha llevado el único escaño por Ceuta con una diferencia de 1.000 votos con el PSOE.

Ciudad Real

27. Ricardo Chamorro Delmo. Repite como diputado en las Cortes. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra. Tiene una trayectoria extensa con la ultraderecha. En los comicios europeos de 1999 fue en las listas de Democracia Nacional 2000, un partido euroescéptico y xenófobo que promueve un discurso antiinmigración. Al año siguiente, en las elecciones generales del 2000, representó a la coalición en España junto con otros partidos ultra bajo el nombre de Plataforma España 2000. 11 años más tarde se incorporó a las filas del UPN (Unión del Pueblo Navarro). También ha reconocido estar afiliado al PP durante un tiempo. En 2015 fichó por Vox pero, ante el fracaso en las elecciones, abandonó el barco. Regresó al partido para las elecciones del pasado abril.

Córdoba

28. José Ramírez del Río. Repite como diputado en las Cortes. Miembro de Vox desde 2014. Se define como «arabista» y es profesor de Árabe en la Universidad de Córdoba. Preguntado por el ABC Sevilla sobre el discurso antiislam con el que se relaciona a Vox, responde que dicho discurso no existe, que solo hay una preocupación por las «manifestaciones muy radicales del islam político» y que «en Vox hay personas de origen árabe e hijos de inmigrantes». Sin embargo, José Ortega Smith ha hecho declaraciones del tinte de «el enemigo de la vida, el enemigo del futuro se llama invasión islamista».

Granada

Crédito: Vox

29. Macarena Olona Choclán. Repite como diputada en las Cortes. Es la secretaria general del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso. Se licenció en Derecho por la Universidad Pública de Alicante y ejerce como abogada del Estado desde 2009. Fue expulsada de la Diputación Permanente del Congreso el pasado octubre por pedir la palabra sin permiso y encender un debate sobre Cataluña que no estaba a la orden del día. Históricamente, esto solo había pasado en dos ocasiones: una en 1996 y otra en 2018. Siembre ha evitado tocar el tema de las políticas de su partido frente a la mujer. En 2017 recibió una Orden al Mérito Civil por armar dos recursos contra la realización de actos que pretendían homenajear a presos de ETA y participar en el patronato del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo.

Gran Canaria

30. Alberto Rodríguez Almeida. Nueva entrada en el Congreso. Licenciado en Derecho y diplomado en Magisterio en Educación Infantil, según su perfil de LinkedIn. Desde enero de 2017, ejerce como abogado en el Tribunal de la Rota de España, un ente judicial que depende del tribunal eclesiástico más alto de la Iglesia Católica. Originalmente ocupaba el segundo lugar en la lista de Vox en Gran Canaria, pero pasó al primero después de que el entonces cabeza de lista, José María Vázquez, renunciara alegando razones personales hace solo unos días.

Guadalajara

31. Ángel López Maraver. Nueva entrada en el Congreso tras sacar Vox representación por primera vez en Guadalajara. Actual asesor en el Congreso y expresidente de la Federación Española de Caza (FAC). En el último acuerdo celebrado para aprobar los Presupuestos autonómicos en Andalucía, Vox, junto con el PP y C’s, ha conseguido llevar la caza a las aulas andaluzas, fomentando la «promoción y el conocimiento» en colaboración con la FAC.

Huelva

32. Tomás Fernández Ríos. Nueva entrada en el Congreso tras sacar Vox representación por primera vez en Huelva. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, nunca ha ejercido de abogado, sino como director comercial. Actualmente ocupa el cargo de Vicesecretario Nacional de Organización del partido. Inició su andadura política en el PP (2003 – 2011). Entró en Vox tras decisiones de los Populares en el País Vasco que le «defraudaron». Entrevistado por el Diario de Sevilla, declaró que la ley de Violencia de Género quebranta «un principio fundamental en un Estado de derecho: el de igualdad«. Ha sido el causante de un debate interno en el partido, ya que, aún siendo madrileño, Abascal lo impuso como cabeza de lista por delante de otros candidatos onubenses.

Jaén

El diputado por Jaén junto a Espinosa de los Monteros. | Crédito: Twitter | Vox

33. Francisco José Alcaraz Martos. Nueva entrada en el Congreso tras sacar Vox representación por primera vez en Jaén. Ha sido el primer senador de Vox, designado por la Asamblea Legislativa de Andalucía. Expresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Entre 2004 y 2008, al frente de esta asociación, la usó como una herramienta de oposición en la calle a la política antiterrorista del Gobierno de Zapatero. Después fundó su propia asociación, Voces contra el Terrorismo. Es partidario de crear un Día del Orgullo Hetero porque, como dice, «también queremos un día loco». Tumbó una declaración en el Senado sobre los incendios en Gran Canaria porque pedía «luchar contra el cambio climático».

León

34. Pablo Juan Calvo Liste. Nueva entrada en el Congreso tras sacar Vox representación por primera vez en León. Es procurador de los tribunales. Actualmente es vicepresidente del partido en la provincia de León.

Málaga

Crédito: Twitter | Patricia Rueda

35. Patricia Rueda Perelló. Repite como diputada en las Cortes. Ha sido directora del Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga desde 2010 hasta su llegada al Congreso. Diplomada en Educación Infantil, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y MBA en la Escuela de Organización Industrial (EOI).

36. Rubén Silvano Manso Olivar. Nueva entrada en el Congreso tras sacar Vox un diputado más que el 28A en la provincia. Doctor en Economía y ADE, licenciado en Derecho e Inspector del Banco de España (en excedencia desde 2004). También es teniente en la reserva del Ejército de Tierra. De ideología ultraliberal, se le considera el gurú económico de Vox. Manso considera que el Estado solo debe encargarse directamente de la Defensa, la seguridad ciudadana y la Justicia. Propone que la Sanidad y la Educación sean gestionadas por empresas privadas sostenidas con fondos públicos.

Murcia

Vox se ha convertido en la primera fuerza en Murcia, donde ha sacado un diputado más que en el 28A y 50.000 votos más. Es la única región en la que ha sido el partido más votado.

37. Lourdes Méndez Monasterio. Repite como diputada en el Congreso. Doctora en derecho y abogada. Formó parte de la Ejecutiva Nacional del PP durante ocho años, fue presidenta de la Comisión Nacional de Familia, portavoz de Asuntos Sociales en el Congreso y, finalmente, presidenta de la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad en el Congreso. Está considerada uno de los rostros más influyentes del Opus Dei en España. Fue una de las 10 personas del movimiento provida que Rajoy dejó fuera de las listas para las elecciones del 20 de diciembre de 2015. Está casada y es madre de 6 hijos. Se dio de baja en el PP y pasó a prestar apoyo en actos públicos a Vox, aunque sin afiliarse hasta 2019.  «Me di de baja en el PP a raíz de haber hecho dejación de la defensa de la vida al permitir las leyes LGTBI y la imposición de una ideología de género que vulneran la libertad ideológica», dijo en su momento. Es presidenta de la Asociación Familia y Dignidad Humana y presidenta de la Plataforma por las Libertades.

De izquierda a derecha: Luis Gestoso, Joaquín Robles y Lourdes Méndez. Crédito: Marcial Guillén | Efe

38. Joaquín Robles López. Repite como diputado en el Congreso. Es profesor de Filosofía del instituto San Juan De la Cruz de Caravaca e investigador asociado a la Fundación Gustavo Bueno. Colaborador de revistas de filosofía como El Catoblepas o El Basilisco y autor de los libros Filosofía y Cuerpo y Gustavo Bueno: 60 visiones de su obra. Fue delegado en Murcia de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) y secretario del patronato de Denaes (2015–2016) formado por Santiago Abascal, Gustavo Bueno Sánchez y Ricardo Garrudo.

39. Luis Gestoso de Miguel. Nueva entrada en las Cortes. Militó durante 30 años en el Partido Popular. Ocupó varios altos cargos, el último fue como director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias —fue el responsable de los equipos de emergencias durante el terremoto de Lorca—. Se dio de baja en 2015 del PP para alistarse en Ciudadanos de donde salió a los dos meses tras ser investigado por un caso de urbanismo en su ciudad, Molina de Segura, en los tiempos en los que fue concejal. Amigo personal de Santiago Abascal, anunció que iba en las listas de Vox un par de meses antes del 28A. Es coordinador regional del partido, licenciado en Derecho y oficial de la Armada reservista.

Salamanca

40. Víctor Guido González Coello de Portugal. Nueva entrada en el Congreso. Vicepresidente primero de Vox. Titulado en ADE, ha ejercido como captador de fondos para la formación, además de como consejero de Abascal. En 2015, el Juzgado de lo Mercantil de León lo declaró culpable de llevar a una empresa leonesa a concurso de acreedores y lo condenó a una inhabilitación de tres años para administrar bienes ajenos por haber cometido «irregularidades contables relevantes» mientras fue administrador de la empresa. La sentencia fue confirmada por el Supremo en 2018.

Sevilla

Los dos diputados de Vox por Sevilla. | Crédito: Vox Sevilla | Twitter

41. Reyes Romero Vilches. Repite como diputada en el Congreso. Vicepresidenta provincial de Sevilla. Nunca había militado en ningún partido hasta la fundación de Vox, donde trabaja desde sus comienzos en el partido de forma «desinteresada». Ha trabajado como comercial de moda y publicidad en diferentes empresas. Sobre el feminismo, Romero ha expresado en La Tribuna del País Vasco su admiración por Rocío Monasterio por “luchar contra las políticas de género, porque estas son perjudiciales no solo para los hombres, sino también para las mujeres”.

42. Francisco José Contreras Peláez. Nueva incorporación en las Cortes. Catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Sevilla. Autor de una docena obras relacionadas con el pensamiento liberal-conservador. Recibió en 2014 el premio de la asociación de extrema derecha HazteOír.org por ser patrono de la Fundación Valores y Sociedad. Formó parte del equipo negociador que alcanzó el acuerdo del PP y Vox en Andalucía.

Segovia

43. Rodrigo Jiménez Revuelta. Nueva entrada en el Congreso. Es la primera vez que Vox logra un escaño por Segovia. Jiménez es secretario y tesorero de Vox en Segovia y, según su perfil de LinkedIn, es socio de las empresas Robher Asesores y socio director de Jiménez & Fernández Consultores.

Toledo

Responsable de redes de Vox. | Crédito: Vox

44. Manuel Mariscal Zabala. Repite como diputado en el Congreso. Vicesecretario de Comunicación de Vox y el principal responsable del despegue del partido en redes sociales. Tras sus ataques continuos a los medios de comunicación, Vox ha convertido las redes sociales en el principal altavoz para su mensaje: es la cuenta con más seguidores en Instagram y más suscriptores en Youtube. Periodista, de 27 años, Mariscal se forjó en el Partido Popular, donde gestionó la cuenta de Esperanza Aguirre, antes de ser fichado por Santiago Abascal en 2016. Ahora se ha convertido en un figura codiciada por empresas y otros partidos.

45. Inés María Cañizares Pacheco. Nueva entrada en las Cortes. Empresaria. Estudió en la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo.

Tenerife

46. Rubén Darío Vega Arias. Nueva entrada en el Congreso. Según su perfil de Vox, es capitán de la Marina Mercante, funcionario por oposición, tiene un doctorado y varios libros publicados. Entre ellos figuran Meteorología para marinos y Manual para el curso de marinero pescador.

Valladolid

47. Pablo Sáez Alonso-Muñumer. Repite como diputado en el Congreso, donde fue portavoz en la Comisión de Economía y Empresa. Actualmente es vicesecretario nacional del Consejo Político y miembro del Comité Ejecutivo Nacional. Es economista y Censor Jurado de Cuentas. Ha trabajado durante 26 años en compañías multinacionales. Está vinculado a Vox desde los inicios del partido.

Valencia

48. Ignacio Gil Lázaro. Repite como diputado de Vox en el Congreso. Histórico miembro del PP valenciano y diputado en el Congreso con los populares durante 33 años. Ha sido miembro de la Mesa del Congreso como secretario y vicepresidente. Gil Lázaro abandonó el PP en mayo de 2018 por no sentirse ya identificado con «la deriva de Mariano Rajoy» después de 38 años de militancia en la formación. Procedía de Alianza Popular, partido que llegó a presidir en Valencia y en el que militó desde 1980.

49. Cristina De Esteban Calonje. Repite como diputada en el Congreso. Licenciada en Historia del Arte. Trabaja en el banco BBVA en Madrid, en la gestora de los fondos de inversión y planes de pensiones. Su hijo, Bosco Vallejo-Nágera, fue protagonista de una polémica durante la celebración del Orgullo LGTBI en Madrid tras declarar: «Ser heterosexual durante el Orgullo Gay es literalmente como ser una mujer en el Cuento de la Criada».

50. Julio Utrilla Cano. Nueva incorporación en las Cortes. Ingeniero de Minas, ha sido durante 15 años directivo de diversas empresas de seguridad y tecnología. Fue durante poco más de 60 días vicepresidente de Vox cuando el partido se constituyó por primera vez, según desveló Voz Populi. Figura en los primeros documentos presentados por Vox en el Registro del Partidos del Ministerio del Interior para legalizarse.

Zaragoza

51. Pedro Fernández Hernández. Repite como diputado en las Cortes. Vicesecretario jurídico de Vox. Es la única representación que el partido de ultraderecha ha conseguido en Aragón. Fernández es además concejal del Ayuntamiento de Madrid. Abogado en ejercicio desde 1996 y profesor en el Máster de Acceso a la Abogacía en varias universidades. Ejerció la acusación popular en el juicio del procés del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas catalanes junto al secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith. Asesoró como abogado al grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de El Escorial entre 1997 y 2007, según desveló el periódico El País.

Zamora

52. Pedro Jesús Requejo Novoa. Nueva incorporación en las Cortes tras sacar Vox representación en Zamora por primera vez. Es escultor. Su obra más conocida es el conjunto en bronce de Don Quijote y Sancho, ambos sentados en el banco delante del Museo Casa Natal de su autor Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares. Ha creado más de 20 esculturas para espacios públicos en España, Alemania y República Dominicana. Madrileño y licenciado en Bellas Artes.

El diputado de Vox junto a su escultura en Alcalá de Hernares. | Crédito: Wikimedia Commons
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D