THE OBJECTIVE
España

Juan Carlos Girauta: «Doy a Cataluña por inútil»

El exportavoz parlamentario de Ciudadanos es el cuarto invitado de ‘Café vienés’, la serie de The Objective LIVE Podcast presentada por el filósofo Miguel Ángel Quintana Paz

«Yo ya no soy catalán. Yo me he marchado de Cataluña porque la doy por inútil. Esto no lo podía decir cuando me dedicaba a la política, pero ahora lo digo con tranquilidad». Juan Carlos Girauta acude a la cuarta edición de Café vienés, el programa de The Objective LIVE podcast, con vaqueros azules, chaqueta negra y ganas de hablar. Al otro lado de la mesa escucha el presentador, Miguel Ángel Quintana Paz, con chaleco, sombrero y suma atención.

[Puedes ver la charla completa en alta definición haciendo clic en la foto de portada o escuchar el podcast entero en Ivoox, Spotify o Apple Podcast].

Juan Carlos Girauta: "Doy a Cataluña por inútil" 1
Juan Carlos Girauta responde a Miguel Ángel Quintana durante The Objective LIVE Podcast | Foto: Rodrigo García | The Objective

¿Y por qué da por inútil el exdiputado de Ciudadanos a su propia tierra? «Porque veo lo que vota la gente», asegura. «Y hay mucha gente que sigue creyendo que el PSC es quien les va a librar del problema. ¡Pero si el PSC es el problema! El PSC es el principal problema», razona, en referencia al enquistado conflicto catalán. «Pensar que existe una solución es una muy mala idea porque no existe una solución. Existe una forma de gestionar el problema, pero pensar en soluciones no hará más que frustrar y empeorar las cosas».

El exportavoz de la formación naranja en el Congreso de los Diputados llega a los cines Palafox de Madrid, desde donde se emite Café vienés, tan solo unos días después de su comentado paso por Todo es mentira, el programa de Cuatro presentado por Risto Mejide. «No sabía que tuviéramos tantos gilipollas entre nuestra audiencia», dijo Juan Carlos Girauta en el espacio de Mediaset tras mostrársele un vídeo en el que distintas personas lo criticaban. En un programa posterior, Mejide le invitó a disculparse y, después de que Girauta se negara y le dijera a Risto que lo echara, este le hizo caso y lo expulsó del plató. «Adiós, Juan Carlos Girauta», zanjó el presentador.

Juan Carlos Girauta: "Doy a Cataluña por inútil" 2
Algunas de las asistentes a The Objective LIVE Podcast conversan antes de comenzar la grabación | Foto: Rodrigo García | The Objective

Pero, si hay un blanco para las críticas del ex de Ciudadanos durante su encuentro con Miguel Ángel Quintana Paz, no es esta vez ningún miembro del público, sino la izquierda («la putrefacta izquierda española», la llega a llamar). «¿Por qué estamos a la defensiva todos aquellos que no somos de izquierdas? Eso es una estupidez. Deberían ponerse a la defensiva ellos, que, cada vez que tocan la economía, disparan el paro. Digo la izquierda moderada de por aquí. No te cuento las experiencias con la izquierda no moderada, que es sinónimo de opresión, muerte, sangre y masacre».

«Olvidarse de la razón»

Durante su encuentro, Quintana Paz le pregunta a Girauta por «los intelectuales que os metéis en política». «Creo que el intelectual, cuando se mete en política, tiene que empezar a olvidarse de la razón y pensar en lo razonable», responde el expolítico. «La razón estricta lleva a catástrofes», argumenta. «Tratamos con seres humanos, con colectividades, con personas, tratamos con situaciones en las que tú no tienes derecho a experimentar».

Naturalmente, el independentismo catalán es el tema que prácticamente planea constantemente sobre la media hora de conversación entre Girauta y Quintana Paz. El entrevistado trata de explicar qué factores han hecho posible la situación en la que se encuentra la región en estos momentos. «En Cataluña, llegados adonde hemos llegado, no se ha llegado aquí solo porque haya golpistas. Se ha llegado aquí porque los Gobiernos españoles han sido sistemáticamente o débiles o traidores. El actual, por ejemplo, es un traidor. Es un Gobierno que ha creado una mesa de negociación donde se va a negociar la soberanía de España y, en el lado que se supone que va a defenderla, hay dos partidarios de la autodeterminación, que son [el vicepresidente] Pablo Iglesias y [el ministro de Universidades, Manuel] Castells«.

Juan Carlos Girauta: "Doy a Cataluña por inútil" 3
Los encargados de producir The Objective LIVE Podcast dejan pasar a los asistentes del evento | Foto: Rodrigo García | The Objective

Y al hilo de este tema, la internauta Berta Rivera acude a Twitter en un momento de la charla para plantearle una pregunta al invitado del día: «¿Qué ocurrió después de que Ciudadanos ganara las elecciones? ¿por qué se sacó tan poco rédito político de ese triunfo?». Sin saber siquiera que esa pregunta colea en las redes sociales, Juan Carlos Girauta da la respuesta a esa cuestión: «Porque ellos [los independentistas] sumaron más por una ley electoral que prima a los burgos podridos».

Juan Carlos Girauta: "Doy a Cataluña por inútil" 4
El filósofo Miguel Ángel Quintana Paz durante la entrevista a Juan Carlos Girauta | Foto: Rodrigo García | The Objective

Puedes ver o escuchar nuestros anteriores The Objective LIVE Podcast con Albert Boadella, Santiago Abascal, Jorge Bustos, José María de Areilza y Toni Roldán.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D