THE OBJECTIVE
España

¿Quién es Alex Saab, el acusado por Estados Unidos de ser testaferro de Maduro?

Alex Saab nació en Barranquilla hace 48 años. Su relación con el chavismo comenzó en 2011, cuando firmó un contrato para hacer casas prefabricadas con Hugo Chávez. Ahora está retenido en Cabo Verde, desde donde Estados Unidos quiere extraditarlo

¿Quién es Alex Saab, el acusado por Estados Unidos de ser testaferro de Maduro?

Miraflores Palace | AP

Alex Naim Saab Morán nació en Barranquilla, Colombia, hace 48 años. En estos momentos se encuentra recluido en Cabo Verde, África, a donde viajó con un pasaporte venezolano. Allí espera la decisión sobre su posible extradición a Estados Unidos.

A Saab se le acusa de corrupción a través de un programa de comida subsidiada en Venezuela y de ser el testaferro de Nicolás Maduro.

Este hombre de ascendencia libanesa es dueño de varias empresas. A través de su consorcio Group Grand Limited, constituido en Hong Kong, firmó contratos millonarios con el Gobierno de Nicolás Maduro para promover las cajas que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

¿Quién es Alex Saab, el acusado por Estados Unidos de ser testaferro de Maduro?
Foto: Archivo El Estímulo

En la práctica, el CLAP son cajas con comida que se reparten en zonas bajas y medias de Venezuela, solo a las personas afiliadas al «sistema Patria» de Maduro. En realidad es uno de los mecanismos de control político del gobierno venezolano. La calidad de sus productos ha sido cuestionada varias veces, además de ser comprados con sobreprecio, según una investigación de la Procuraduría General de México.

La fiscal Luisa Ortega Díaz ha sido una de las denunciantes, según ella misma ha afirmado el consorcio con el que operó Saab es en realidad propiedad de Maduro. La relación de Saab con el chavismo comenzó en el año 2011, cuando Hugo Chávez estaba vivo y era presidente. Lo primero que firmó en el propio Palacio de Miraflores, sede del gobierno, fue un convenio para suministrar partes para casas prefabricadas.

Un alumno poco aplicado

Según un perfil que hizo la agencia EFE sobre Saab, era un chico rebelde y poco aplicado en los estudios. Y en su juventud se dedicó a apostar y a derrochar.

¿Quién es Alex Saab, el acusado por Estados Unidos de ser testaferro de Maduro? 1
Foto: Archivo El Estímulo

Terminó el colegio pero no estudió nada más. Prefirió comprarse un Hummer en vez de montar un negocio con el dinero que le regaló su padre. Durante varios años, el rastro de Saab estuvo perdido. Muchos dicen que huyó acorralado por las deudas.

Hace menos de una década se le volvió a ver pero convertido en un magnate. En varias entrevistas Saab afirmó que empezó a trabajar con 18 años y a los 22 ya tenía una empresa de ropa con 2.000 empleados y exportaciones a Venezuela, México y Estados Unidos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D