Alex Saab, supuesto testaferro de Maduro, es detenido por EEUU en Cabo Verde

Política y conflictos

Alex Saab, supuesto testaferro de Maduro, es detenido por EEUU en Cabo Verde
Foto: Stringer| Reuters

Las autoridades de Cabo Verde han detenido al empresario colombiano Alex Saab, acusado por Estados Unidos de llevar a cabo negocios corruptos con el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. El empresario ha sido arrestado en una escala de un vuelo hacia Irán, según informa la agencia de noticias AP.

Por qué es importante: aunque no está acusado de ello oficialmente en ningún proceso judicial, el colombiano es señalado como el principal testaferro de Maduro, y las autoridades de Estados Unidos lo vigilan desde hace años, tras detectar un gran número de contratos con el Gobierno venezolano. 

Saab ha sido arrestado por una alerta de Interpol enviada en relación a un caso de lavado de dinero en Miami, según ha explicado una portavoz del Departamento de Justicia estadounidense a AP. Otra fuente cercana al caso afirma que ha sido detenido cuando su avión ha hecho una parada para repostar en el archipiélago durante un vuelo de Caracas a Irán.

Saab fue procesado por fiscales federales en Miami en 2019 en un caso de lavado de dinero conectado con una trama de sobornos para un proyecto de vivienda asequible para el Gobierno venezolano que nunca se llegó a desarrollar. Además, ha sido sancionado por la Administración de Trump por utilizar una red de sociedades fantasma alrededor del mundo para esconder los beneficios de contratos obtenidos a través de sobornos.