Estas son las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2021
Foto: Ajuntament Barcelona| Flickr

Sociedad

Estas son las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2021

La violencia de género ya se ha cobrado 36 víctimas este año

por The Objective

En 2020, 45 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, 10 menos que el año anterior. En 2021, ya son 36 las mujeres a las que les ha arrancado la vida la violencia de género. Además, 21 menores han quedado huérfanos como consecuencia de estos crímenes y dos menores han sido asesinados por su padres. Desde 2003, cuando empezaron a elaborarse los registros, ya son 1.114 las víctimas mortales de la violencia de género.

Estas son las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas:

12 de octubre

Erika Tavares, de 37 años, fue asesinada por su marido en Vitoria. El crimen se cometió en el domicilio familiar, en el que se encontraban los dos hijos menores de la pareja, aunque, al parecer, no fueron testigos del crimen. Tras matarla, el marido, de 42 años, se suicidó clavándose en el pecho el cuchillo con el que había degollado momentos antes a su mujer.

16 de septiembre

Mónica Marcos, de 52 años, fue encontrada por su hijo muerta con marcas de arma blanca en su domicilio en A Coruña. El sospechoso, su pareja, es un hombre de 48 años al que le constan dos denuncias previas de dos mujeres diferentes por violencia de género, aunque ninguna de la víctima,  y para localizarlo se reforzaron los controles policiales.

13 de septiembre

Zuita Bouchira, de 40 años, fue asesinada por su pareja, de 52 años, en Villajoyosa (Alicante). La mujer fue hallada muerta en su domicilio, degollada, después de que el colegio diera parte a las autoridades de que no había ido a recoger a sus hijos. El agresor se había quitado la vida horas antes arrojándose desde un puente de la vía del tren.

Este crimen dejó otros tres huérfanos por violencia de género, pues tenía dos hijas y un hijo menores de edad.

10 de agosto

Una mujer de 60 años fue asesinada en Sevilla por su marido que, después de dispararle, se suicidó con la misma escopeta de caza con la que había cometido el crimen. La hija fue quien encontró los cadáveres tras acudir a la casa porque su madre no contestaba las llamadas. La víctima no había presentado denuncias previas por malos tratos.

2 de agosto

Un hombre de 53 años fue detenido en Rincón de la Victoria (Málaga) por asesinar presuntamente a su mujer y quemar su cadáver en un vertedero en Nerja. El primer aviso fue de un ciudadano que había visto en el garaje de su edificio a una mujer en el suelo tapada con una camiseta negra y cómo un hombre la metía en el maletero de un coche gris. Al llegar al lugar los agentes observaron manchas de sangre en el suelo y al ver las imágenes de las cámaras de seguridad del garaje comprobaron que la matrícula del vehículo implicado estaba a nombre de un vecino de la misma localidad. Posteriormente, recibieron un nuevo aviso en el que se comunicaba el hallazgo de un cadáver quemado en las proximidades de un carril de la pedanía de Maro.

El detenido reconoció que la fallecida era su pareja sentimental, así como la autoría de los hechos y que había intentado hacer desaparecer el cadáver.

30 de julio 

Pamela Salgado, de 25 años, fue asesinada por su expareja en la localidad catalana de Cambrils. El hombre tenía prohibido acercarse a menos de 200 metros de ella por episodios anteriores de maltrato.

La investigación ha acreditado que ambos discutieron el viernes por la mañana, que él se fue sobre las doce del mediodía, estuvo dos horas en un bar y regresó al domicilio de la víctima sobre las cinco de la tarde, según el auto de prisión. Según la versión del acusado, se fue a las 17.30 y cuando regresó al chalé de la víctima, a las 20:30 horas, la encontró tendida en el suelo del salón y llamó al teléfono de emergencias 112. Sin embargo, el fiscal y la juez aprecian indicios de que la mató y esperó en el domicilio unas horas antes de llamar al 112 para que el cuerpo se enfriase y conseguir así una coartada.

22 de julio

Una mujer de 76 años fue asesinada presuntamente por su pareja en Pozuelo de Alarcón, Madrid, al ser golpeada con un objeto en la cabeza.  Un vecino dio el aviso al 112 porque encontró en la calle a una mujer inconsciente y con signos de violencia. Según las primeras pesquisas, la pareja tuvo una discusión en el interior de la vivienda y en un momento dado la mujer salió huyendo a la calle. Sin embargo, fue alcanzada por su marido que le dio un golpe en la cabeza con un objeto, en principio con un jarrón.

21 de julio

Amal, de 38 años, fue asesinada por su pareja, que fue detenido tras entregarse en comisaría y confesar el crimen tras ocultar el cadáver durante dos días en un baúl. La pareja no tenía hijos y no había denuncias previas por violencia de género, aunque el agresor tenía antecedentes por delitos de este tipo hacia su anterior pareja.

21 de julio

Una mujer de unos 60 años fue asesinada por su marido en Sabadell. El hombre, de 60 años y de nacionalidad española, se presentó en la comisaría de Sabadell y confesó que había matado a su mujer. Agentes de los Mossos d’Esquadra se desplazaron al domicilio, junto a un médico forense, que certificó la muerte de la mujer, cuyo cadáver presentaba signos de violencia.

15 de julio

María de los Ángeles fue asesinada a las puertas del colegio donde trabajaba de limpiadora y cuidadora de religiosas. Tras cometer el crimen, el agresor se suicidó con la misma arma con la que había disparado a su pareja. La víctima, que había puesto fin a la relación recientemente, tenía un hijo y una hija mayores de edad y no constan denuncias previas por maltrato contra el agresor.

7 de julio

María Pilar Barrio murió cuando presuntamente su excuñado, de 41 años, embistió el coche en el que ella viajaba y luego la acuchilló en presencia de sus hijos de 9 y 5 años, tras lo que huyó. La naturaleza machista del crimen fue confirmada a finales de agosto por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

30 de junio

Hazna, una mujer de 35 años, en Barbastro (Huesca) fue asesinada presuntamente a manos de su marido. La víctima, que había mostrado su intención de separarse de su marido -al que había denunciado por maltrato-, fue asesinada delante de sus tres hijos menores de 12, 6 y un año. El presunto agresor había tenido una orden de alejamiento de la víctima, pero las medidas de protección habían caducado a finales de 2020.

22 de junio 

Una mujer de 34 años fue apuñalada por su pareja en Doñinos (Salamanca) y murió una semana después en la UCI, tras someterse a varias operaciones para tratar de salvar su vida. Su pareja, de 69 años, se ahorcó después de cometer el crimen. El presunto agresor tenía denuncias de hace 10 años por violencia de género de una pareja anterior. La pareja tenía una hija en común de cuatro años y la mujer tenía otra hija, de 11.

21 de junio

África, de 56 años y residente en Valladolid, fue asesinada por su marido, que le asestó varias puñaladas en el tórax. La pareja estaba en trámites de separación pero estaban confinados juntos en la vivienda porque ambos habían dado positivo por coronavirus. La pareja tenía dos hijas, una menor y otra mayor de edad.

15 de junio

Consuelo, de 81 años, fue asesinada en Madrid por su marido, Eduardo, de 84 años, que la golpeó con un martillo en la cabeza. La víctima fue trasladada al hospital 12 de Octubre, donde no lograron finalmente salvar su vida. El hombre fue detenido en el lugar de los hechos tras reconocer el crimen y afirmar que no se arrepentía de haberlo hecho.

12 de junio

Alicia, una mujer de 36 años, fue asesinada por su pareja en Marmolejo (Jaén). La mujer, reportera gráfica de una televisión onubense, fue mortalmente atropellada. Su pareja, Manuel Q.S., de 35 años, fue detenido el mismo día del atropello, que ocurrió alrededor de las 03:30 horas, cuando él mismo pidió una ambulancia para la mujer, que dijo que había sufrido un accidente.

11 de junio

El exnovio de Rocío Caíz Pozo, la joven de 17 años desaparecida desde el 3 de junio en Martín de la Jara (Sevilla), confesó a la Guardia Civil que la mató el mismo día que desapareció y la descuartizó, lanzando sus restos a varias zonas del municipio de Estepa. La joven tenía un niño de cuatro meses, el séptimo menor huérfano por la violencia de género en 2021. El autor confeso del crimen ingresó en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

6 de junio

La Policía acudió a un domicilio de Pozuelo de Alarcón (Madrid) tras ser alertados y encontraron los cuerpos sin vida de un hombre de 66 años y una mujer de 59 con sendos disparos en la cabeza y en el pecho. Las primeras hipótesis apuntan a que tras una discusión el varón habría disparado con un arma larga a su pareja y posteriormente se quitó la vida.

5 de junio

Una mujer de 43 años fue asesinada en Roquetas de Mar (Almería) por su expareja. La víctima, Inmaculada Nzang, estaba en el Sistema VioGén, empleado para el seguimiento de las víctimas de violencia de género y de las medidas para sus agresores.

3 de junio 

Una mujer de 48 años y origen letón, Alla B., fue asesinada por su pareja, un ciudadano español de 45 años, en Porqueres (Girona) tras una discusión doméstica que derivó en un apuñalamiento y, horas después, en la confesión del asesino al entregarse a los Mossos d’Esquadra.

Agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) se trasladaron de inmediato a la casa de la pareja, junto a efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), donde sólo pudieron confirmaron la muerte de la mujer, que presentaba signos de violencia compatibles con la descripción proporcionada por la pareja.

29 de mayo

Nicoleta Clara, de 41 años, fue asesinada tras ser atacada con un arma blanca por su expareja, a quien había denunciado en 2006. El crimen ocurrió en Alovera (Guadalajara). El hombre, de 54 años, ingresó en prisión provisional sin fianza tras el crimen.

23 de mayo

Una mujer de 35 años fue asesinada en Zaragoza por su pareja, que se arrojó al vacío tras cometer el crimen y fue detenido por la Policía Nacional. La víctima tenía un hijo menor de edad y  existían denuncias previas contra el presunto agresor, que tenía una orden de alejamiento de la víctima y numerosos antecedentes por diferentes delitos, entre ellos por malos tratos.

20 de mayo

María Teresa Aladro, de 48 años, fue asesinada por su marido en la localidad asturiana de Pola de Laviana. Este crimen se convirtió en el quinto asesinato por violencia de género en una semana.

Los agentes acudieron a la casa y encontraron a la mujer tendida en el suelo con varios disparos en el cuerpo, momento en el que detuvieron al presunto autor. El hombre admitió a los agentes que había disparado contra su mujer con una escopeta.

18 de mayo

Betty, de 52 años, fue asesinada por su pareja, Manuel, de 56, que se suicidó tras cometer el crimen. El cadáver de la mujer tenía heridas de arma de fuego y fue encontrado tras la denuncia de sus amigos y familiares, que llevaban tiempo sin saber de ella, por lo que los bomberos y los Mossos d’Esquadra accedieron a la vivienda.

18 de mayo

Lucía, de 42 años, fue encontrada muerta por su hijo, de 13 años, en Corbera de Llobregat (Barcelona). El niño fue a casa de un vecino a avisar de lo ocurrido y la Policía encontró poco después, en el segundo piso, el cadáver de su padre, que había acabado con la vida de su pareja y después se había suicidado.

17 de mayo

Warda O., de 28 años, fue asesinada por su pareja en la localidad mallorquina de Sa Pobla. Estaba embarazada de pocos meses y tenía un hijo de 7 años, a quien su agresor también asesinó. El detenido era el padre del niño y del hijo que esperaba Warda, con quien había vuelto a mantener una relación tras dos denuncias por malos tratos y una orden de protección que ya había expirado.

9 de mayo

Un hombre mató a su expareja en el municipio valenciano de Sagunto y posteriormente se quitó la vida lanzándose por la ventana desde un cuarto piso. El agresor tenía vigente una orden de alejamiento y la mujer, de 60 años, había pedido ayuda dos días antes de ser asesinada a los servicios de Igualdad del Ayuntamiento porque se sentía amenazada.

25 de abril

Una mujer de 50 años fue quemada viva por su pareja en La Bisbal del Penedès, en Tarragona. Antes de morir en el hospital Vall d’Hebron horas después del ataque, la mujer acusó a su pareja, de 37 años y vecino de la misma localidad.

Cuando los Mossos d’Esquadra llegaron al domicilio, encontraron a la mujer en estado crítico, con graves quemaduras, pero viva, y su pareja aún se encontraba en la casa. Habría sido el propio hombre quien alertó a los servicios de emergencia de las quemaduras que sufría la mujer, alegando un posible intento de suicidio.

21 de abril

El 22 de abril apareció en el camino Vell de la Mar de Burriana, en las inmediaciones del Paraje Natural del Clot de la Mare de Déu, el cuerpo sin vida de Johana, una mujer de 42 años natural de Colombia que residía desde hacía pocos meses en la localidad. Meses después, en julio, la pareja de la víctima fue detenida por el crimen.

19 de abril

Una mujer de 36 años fue asesinada en Mansilla de las Mulas (León) supuestamente a manos de su pareja, de 28 años, que fue detenido por homicidio por la Guardia Civil. Un vecino escuchó a la pareja mantener una fuerte discusión de madrugada y, después, un fuerte golpe. Poco después, el hombre fue al centro médico y dijo a los vecinos que había matado a su pareja.

14 de abril

Jordina M.P., una mujer de 34 años, fue asesinada en Manresa (Barcelona) por su expareja, de 40 años, que se intentó suicidar tras cometer el crimen y fue detenido poco después. Los Mossos d’Esquadra recibieron el aviso sobre las 14:00 horas y al llegar al lugar de los hechos encontraron el cuerpo de la mujer ya sin vida.

9 de marzo

Los cuerpos de Mari Cruz y su hija Isabel, de 10 años, fueron encontrados sin vida junto al del marido y padre de la. niña, Fausto, en el interior de una vivienda de la localidad madrileña de El Molar que había sufrido un incendio. La investigación estableció que las muertes no se debieron a las llamas, sino que se habían producido de forma violenta. La primera hipótesis fue que se trataba del asesinato de la madre y la hija por parte del padre, que después se suicidó.

2 de marzo

Mari Carmen fue asesinada a puñaladas en Torrejón de Ardoz, en Madrid. Fue encontrada con al menos siete puñaladas y no se pudo hacer nada por salvar su vida. Su expareja, un hombre de 48 años, fue detenido como presunto autor del crimen.

14 de febrero 

M.A.P., de 52 años, fue asesinada por su marido, J.A., en la localidad madrileña de Majadahonda. Cuando la Policía Local llegó al domicilio, donde la mujer se encontraba acompañada de una de sus hijas, de 22 años, la víctima se encontraba inconsciente y en parada cardiorrespiratoria tras recibir un disparo y, a pesar de las maniobras de reanimación, no se pudo salvar su vida. La mujer no había presentado denuncias por violencia de género, pero los vecinos sí recuerdan episodios de violencia tras los que ella mostraba heridas.

12 de febrero 

Conchi G. tenía 56 años y fue asesinada por su marido, José Luis, en Sestao, Bizkaia, tras lo que el agresor se suicidó arrojándose a la ría del Nervión. Al encontrar el cuerpo del hombre, fueron a notificar el fallecimiento a la familia y encontraron el cadáver de la mujer con evidentes signos de violencia. La pareja, con dos hijos y una nieta, residía desde hacía décadas en la misma vivienda.

17 de enero 

Flora, de 82 años, fue asesinada por su marido, Paco C.G., de 84, en el barrio madrileño de Vallecas. La mujer tenía graves problemas de movilidad y llevaba años sin pisar la calle. Por este motivo, los vecinos se muestran seguros de que no fue un caso de violencia de género, sino un asesinato pactado por piedad. El marido se trató de suicidar tras matar a su mujer, pero no lo consiguió y los servicios de emergencias lo trasladaron al hospital en estado grave.


El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.