Estas son las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2021
Foto: Ajuntament Barcelona| Flickr

Sociedad

Estas son las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2021

La violencia de género ya se ha cobrado siete víctimas este año

por The Objective

En 2020, 45 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, 10 menos que el año anterior. En 2021, ya son siete las mujeres a las que les ha arrancado la vida la violencia de género. Además, tres menores han quedado huérfanos como consecuencia de estos crímenes y una menor ha sido asesinada por su padre.

Estas son las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas:

19 de abril

Una mujer de 36 años fue asesinada en Mansilla de las Mulas (León) supuestamente a manos de su pareja, de 28 años, que fue detenido por homicidio por la Guardia Civil. Un vecino escuchó a la pareja mantener una fuerte discusión de madrugada y, después, un fuerte golpe. Poco después, el hombre fue al centro médico y dijo a los vecinos que había matado a su pareja.

14 de abril

Jordina M.P., una mujer de 34 años, fue asesinada en Manresa (Barcelona) por su expareja, de 40 años, que se intentó suicidar tras cometer el crimen y fue detenido poco después. Los Mossos d’Esquadra recibieron el aviso sobre las 14:00 horas y al llegar al lugar de los hechos encontraron el cuerpo de la mujer ya sin vida.

9 de marzo

Los cuerpos de Mari Cruz y su hija Isabel, de 10 años, fueron encontrados sin vida junto al del marido y padre de la. niña, Fausto, en el interior de una vivienda de la localidad madrileña de El Molar que había sufrido un incendio. La investigación estableció que las muertes no se debieron a las llamas, sino que se habían producido de forma violenta. La primera hipótesis fue que se trataba del asesinato de la madre y la hija por parte del padre, que después se suicidó.

2 de marzo

Mari Carmen fue asesinada a puñaladas en Torrejón de Ardoz, en Madrid. Fue encontrada con al menos siete puñaladas y no se pudo hacer nada por salvar su vida. Su expareja, un hombre de 48 años, fue detenido como presunto autor del crimen.

14 de febrero 

M.A.P., de 52 años, fue asesinada por su marido, J.A., en la localidad madrileña de Majadahonda. Cuando la Policía Local llegó al domicilio, donde la mujer se encontraba acompañada de una de sus hijas, de 22 años, la víctima se encontraba inconsciente y en parada cardiorrespiratoria tras recibir un disparo y, a pesar de las maniobras de reanimación, no se pudo salvar su vida. La mujer no había presentado denuncias por violencia de género, pero los vecinos sí recuerdan episodios de violencia tras los que ella mostraba heridas.

12 de febrero 

Conchi G. tenía 56 años y fue asesinada por su marido, José Luis, en Sestao, Bizkaia, tras lo que el agresor se suicidó arrojándose a la ría del Nervión. Al encontrar el cuerpo del hombre, fueron a notificar el fallecimiento a la familia y encontraron el cadáver de la mujer con evidentes signos de violencia. La pareja, con dos hijos y una nieta, residía desde hacía décadas en la misma vivienda.

17 de enero 

Flora, de 82 años, fue asesinada por su marido, Paco C.G., de 84, en el barrio madrileño de Vallecas. La mujer tenía graves problemas de movilidad y llevaba años sin pisar la calle. Por este motivo, los vecinos se muestran seguros de que no fue un caso de violencia de género, sino un asesinato pactado por piedad. El marido se trató de suicidar tras matar a su mujer, pero no lo consiguió y los servicios de emergencias lo trasladaron al hospital en estado grave.