THE OBJECTIVE
Lifestyle

Fotografía la etiqueta y pregunta a la marca de moda ¿#quiénhacemiropa?

¿De dónde viene la ropa que llevas? ¿De qué material es? ¿Dónde y quién la ha fabricado? Si no conoces las respuestas, quizás la campaña de Fashion Revolution pueda ayudarte a responderlas. Bajo el lema #whomademyclothes, anima a millones de personas a preguntar a las marcas ‘¿Quién hace mi ropa?’ y exigir una mayor transparencia en la cadena de producción. Una demanda que se enfatiza durante esta semana (del 24 al 30 de abril) con el lanzamiento, por segundo año consecutivo, del Índice de Transparencia de la Moda durante la Fashion Revolution Week.

Fotografía la etiqueta y pregunta a la marca de moda ¿#quiénhacemiropa?

¿De dónde viene la ropa que llevas? ¿De qué material es? ¿Dónde y quién la ha fabricado? Si no conoces las respuestas, quizá la campaña de Fashion Revolution pueda ayudarte a responderlas. Bajo el lema #whomademyclothes, anima a millones de personas a preguntar a las marcas ‘¿Quién hace mi ropa?’ y exigir una mayor transparencia en la cadena de producción. Una demanda que se enfatiza durante esta semana (del 24 al 30 de abril) con el lanzamiento, por segundo año consecutivo, del Índice de Transparencia de la Moda durante la Fashion Revolution Week.

La fecha elegida para este lanzamiento no es casual: el 24 de abril de 2013, más de 1.138 personas murieron y otras 2.500 resultaron heridas en el derrumbe del complejo industrial textil ubicado en Bangladesh que confeccionaba ropa para conocidas marcas internacionales y que, a pesar de las etiquetas encontradas entre los escombros, negaron su participación en dicha fábrica. La organización Fashion Revolution nació en el marco del dramático suceso para exigir a las grandes marcas que hagan pública más información sobre sus políticas, prácticas, productos y, sobre todo, las condiciones en las que trabajan sus empleados. Esta plataforma nació en Reino Unido, aunque actualmente tiene un impacto global que llega a alrededor de 90 países.

 

#Whomademyclothes: la campaña que exige respuestas al sector textil 1
El edificio Rana Plaza en Bangladesh colapsó el 24 de abril de 2013, dejando más de 1.100 muertos. | Foto: Wong Maye-E / AP Photo

 

Este 2017, 100 grandes multinacionales, con al menos un capital de 1.200 millones de dólares, han accedido a hacer públicas ciertas informaciones sobre su cadena de producción y participar así en el Índice de Transparencia de la Moda de este año. Sin embargo, según los resultados de este análisis, ninguna de estas marcas ha superado el porcentaje del 50% en lo que a transparencia se refiere. Las que ocupan los puestos más altos (entre el 41 y el 50%) son Adidas, Reebok, Marks&Spencer, H&M, Puma, Banana Republic, Gap y Old Navy. Un escalón por debajo, y con un resultado del 36% se encuentra Zara, la empresa del Amancio Ortega, que comparte cartel con Nike o Levi Strauss &Co, multinacional que en el índice de transparencia del año pasado obtuvo un resultado del 77%, siendo la mejor situada. En un solo año Levi`s ha caído hasta el 35%.

Campaña de moda: fotografía la etiqueta y pregunta a la marca #quiénhacemiropa?
Ninguna de las grandes empresas ha superado el 50% en los resultados. | Imagen: Fashion Revolution

Puede que generalmente tendamos a pensar que las marcas más caras, por las que pagamos más, cuidan y vigilan (al menos un poco) su cadena de producción, y que, por tanto, son transparentes con la información que otorgan al respecto. Sin embargo, en el índice que ha elaborado Fashion Revolution algunas marcas como Chanel, Dior, Prada o Ralph Lauren no alcanzan ni siquiera un 10% en lo que a transparencia se refiere. Otro apunte: Amazon ha obtenido un resultado del 9%, es decir, también forma parte del último escalón.

 

#Whomademyclothes: la campaña que exige respuestas al sector textil 2
La campaña de la Fashion Revolution Week alcanzó el año pasado a 129 millones de personas, a través de 70.000 post. | Imagen: Fashion Revolution

 

Cómo participar en esta campaña

Desde Fashion Revolution animan a todo el mundo a participar en esta campaña. La manera es sencilla: haz una foto a la etiqueta de tu camisa, pantalón, vestido…, y pregúntale a la marca en Twitter o Instagram #quiénhacemiropa? El año pasado el hashtag en inglés #whomademyclothes alcanzó a 129 millones de personas, a través de 70.000 post, según aseguran desde la organización. Alrededor de 1.200 marcas respondieron, algunas con enlaces no muy claros sobre su política de producción, y otras con información detallada e incluso con fotos de sus trabajadores de la confección de prendas.

 

¿Quién fabrica tu ropa?
#whomademyclothes, la campaña de Fashion Revolution que pide cuentas a las grandes empresas textiles. | Imagen: Fashion Revolution

 

¿Por qué es importante?

Globalmente, el mercado mundial de la moda está valorado en 3.000 millones de dólares, y representa el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Algunas de las personas más ricas del mundo, como Amancio Ortega (Inditex) o Bernard Arnault (grupo empresarial de bienes de lujo LMVH) pertenecen al mundo de la moda. En el otro extremo, sin embargo, el 90% de los productores de algodón y los trabajadores de las fábricas no tienen posibilidad de negociar sus salarios o condiciones, según publica el medio británico Evening Standard.

 

#Whomademyclothes: la campaña que exige respuestas al sector textil 4
Fashion Revolution denuncia la explotación de muchas personas que trabajan para el mercado de la moda. | Foto: A.M. Ahad / AP Photo

 

Por todo ello, la diseñadora de moda y cofundadora de la plataforma Fashion Revolution, Orsola de Castro, incide en la incómoda pregunta: «¿alguna vez te has preguntado quién hace la ropa, cuánto se paga y cómo son sus vidas?». Además, De Castro también da respuestas: «El 80% de estos trabajadores son mujeres entre 18 y 24 años. Muchas de las personas que hacen nuestra ropa viven en la pobreza, lo cual necesita cambiar».

Save

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D