THE OBJECTIVE
Lifestyle

Flores de Bach, 38 esencias que pueden ayudar a tu perro

Flores de Bach, 38 esencias que pueden ayudar a tu perro

La terapia con flores de Bach se basa en un sistema de esencias naturales, treinta y ocho, para ser exactos, que se utiliza para tratar diversas afecciones emocionales. Para Edward Bach, médico e investigador inglés y descubridor del sistema, la enfermedad es el resultado de un desequilibrio emocional que se produce en el campo energético del ser vivo, que al prolongarse en el tiempo, tiene repercusiones en el plano físico. Por lo tanto, al restaurar el equilibrio emocional, se resuelve la enfermedad física.

Se trata de una terapia natural complementaria que actúa por energía vibracional. “Las flores absorben energía del sol a través del aire y de la tierra y cuando se introducen en agua, los principios energéticos específicos de cada flor se transmiten a ella. Al ingerirse esa disolución, sus propiedades energéticas se distribuyen por el sistema nervioso, llegando a los órganos enfermos, es decir, afectados por un desequilibrio emocional, armonizándolos.” Explica Esther García Pérez, Directora del Herbolario para animales Sol de Invierno. No extraña, por tanto, que animales y plantas puedan también beneficiarse del uso de las flores de Bach. De hecho, en el caso concreto de los animales, Esther asegura que las esencias florales “suelen tener un efecto muy rápido.”  

Flores de Bach, 38 esencias que pueden ayudar a tu perro 1
Las flores de Bach para evitan los mareos durante los viajes con tu mascota | Imagen vía PetTribe/Flickr

Aunque parece obvio, es importante recordar que ante cualquier problema con nuestro perro lo primero que hay que hacer es acudir a un especialista. En este caso, un veterinario o un etólogo, según corresponda. Una vez que tenemos un diagnóstico firme y hemos comenzado el tratamiento, podemos recurrir a las flores de Bach como terapia complementaria. En este sentido, Esther aconseja: “Lo más efectivo es que un especialista teste la mezcla floral más adecuada para cada animal en concreto, al igual que se realiza en consultas para humanos.” Y agrega: En la consulta se analizan los comportamientos y dolencias del animal de forma directa y también a través del testimonio de su cuidador.”  

Sin embargo, también es cierto que para tratar algunos de los problemas más habituales, se pueden usar mezclas con las flores más efectivas para esos casos, sin necesidad de personalizar el preparado. Por ejemplo, para evitar los mareos durante los viajes, Esther recomienda “la mezcla de Scleranthus con el conocido Rescue Remedy.” Y añade: “Para asegurar su efectividad, hay que administrar a nuestro animal la mezcla floral al menos una semana antes de salir de viaje. La dosis general recomendada es de dos gotas, como mínimo, cuatro veces al día. Durante el viaje, se puede aumentar la frecuencia y una vez llegados al destino, hay que continuar dándole las flores para que se adapte mejor al hogar temporal.”

La terapia de las emociones

Noelia Pascual Pascual, Directora fundadora de Objetivo Emoción y terapeuta emocional con flores de Bach, las define como: Reguladores emocionales. Y explica que “un perro, como ser vivo que es, experimentará emociones a lo largo de su vida que será muy necesario trabajar para que no deriven en problemas de conducta. O si ya lo han hecho, será necesario equilibrar dichas emociones para eliminar la conducta.” Afortunadamente, las flores de Bach pueden usarse en todas las etapas de la vida del perro “desde que nace hasta el momento en que nos dice adiós.”

Flores de Bach, 38 esencias que pueden ayudar a tu perro
Dulces sueños, cero ansiedad para tu perro con la terapia de flores de Bach | Imagen vía Adam Lavine/Flickr

Por ejemplo, pueden resultar muy útil para tratar: Ansiedad, miedos, hiper apego, cambios de casa, pérdida de un compañero, ladridos excesivos, traumas o actitudes compulsivas. Y como apunta Noelia, “un montón de situaciones que nos pueden surgir a lo largo de nuestra vida junto a ellos.” Recordando en todo momento que se trata de una terapia complementaria y que, por supuesto, “bajo ningún concepto se debe dejar nunca un tratamiento recetado por un facultativo.”  

La terapia con flores de Bach tiene cada vez más adeptos y menos detractores. Muchos son los beneficios que se le atribuyen, mientras que en el peor de los casos lo máximo que puede pasar es que no funcionen. Las flores de Bach, como apunta Noelia, “trabajan de una manera energética, equilibrando emociones que se han visto alteradas por diferentes sucesos, potenciando en el organismo la auto curación y devolviendonos al equilibrio natural con el que todos nacemos.” Se trata de “una terapia natural, sencilla y sin riesgos, que cualquiera puede utilizar en su casa, no provoca efectos secundarios, no tiene contraindicaciones y se puede usar junto a cualquier otra terapia.”

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D