THE OBJECTIVE
Lifestyle

Todo lo que tienes que saber de la Feria de Abril para ser un feriante ilustrado

Más allá de los trajes de gitana, la flor en el pelo, hay muchas cosas que debes saber sobre la Feria de Abril para ser un feriante ilustrado.

Todo lo que tienes que saber de la Feria de Abril para ser un feriante ilustrado

Sevilla ya luce de volantes, farolillos y estampados de lunares. Ya huele a ‘pescaíto frito’ y manzanilla. Y el repiqueteo de las castañuelas y el taconeo de las gitanas del ferial ya se escucha por todos los rincones de Sevilla. La gran celebración de la capital hispalense, la Feria de Abril, que reúne cada año a unos tres millones y medio de visitantes de todas partes de España, ya ha comenzado para engalanar de color a la capital de Andalucía.

Pero, más allá de los trajes de gitana, la flor en el pelo y comer, beber y bailar, desde su origen en 1847 hasta el día de hoy, hay muchas cosas que debes saber para ser un feriante ilustrado.

¿Por qué hay portada en la Feria de Sevilla?

Todo lo que tienes que saber de la Feria de Abril para ser un feriante ilustrado
Portada de este año de la Feria de Abril. | Foto: Raúl Caro/EFE

 

Hasta 1949 la famosa e icónica portada de la Feria de Abril de Sevilla no existía. Hubo un precedente en la pasarela metálica peatonal que unía la calle San Fernando con el Prado de San Sebastián, construida por Dionisio Pérez Tobía en 1896. Esta estructura desapareció en 1920 y hasta 1949 no fue cuando una ordenanza municipal estableció la obligación de construir una gran entrada al recinto ferial con un diseño diferente cada año, recoge ABC Sevilla. Este año, la portada rinde homenaje al 150 aniversario del Círculo Mercantil e Industrial, y cuyo recinto acogerá más de 1.500 casetas durante una semana que prevé dejar atrás la inestabilidad meteorológica.

 

¿Por qué se le llama Real al recinto ferial?

Al Real de la Feria se la llama así por el real (moneda de 25 céntimos de peseta) que cobraban los cocheros para trasladar a la gente a la feria. Antiguamente se designaba con ese apelativo a todo el área de la feria, cuenta el ayuntamiento de la ciudad en su web. Sin embargo, en la actualidad no todo el recinto ferial de la Feria de Sevilla es el Real, sino solo la parte correspondiente al paseo de caballos. Este espacio ocupa una extensión de 450.000 m2, dividido en 24 manzanas y 15 calles con infraestructura suficiente para abastecer la demanda de las más de 1.500 casetas que en ella se instalan este año durante una semana que prevé dejar atrás la inestabilidad meteorológica de los últimos días.

 

¿Por qué tienen nombre de toreros las calles de la Feria?

Todo lo que tienes que saber de la Feria de Abril para ser un feriante ilustrado 2
Feria venta de ganado junto a la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla. 1847.| Foto: sevilla.org

No hay Feria de Abril sin festejos taurinos. Desde sus comienzos, el 18 de abril de 1847 en el Prado de San Sebastián, la feria contó con el aliciente de los acontecimientos taurinos, sin olvidar que comenzó siendo un mercado de ganado donde se premiaba al mejor toro que se lidiase. De esta forma, cuando se trasladó el recinto ferial a los Remedios se decidió que las calles, que en la actualidad son 15, homenajeasen a toreros relacionados con la provincia.

¿Por qué se toma manzanilla o fino?

La manzanilla y el vino fino son bebidas que acompañan a la feria desde sus inicios. Según cuenta el diario andaluz, en los primeros años de la feria, ni había electricidad ni se podía despachar diariamente. Así que se optó por el vino que se servía directamente de una barrica que tiene una capacidad entre 220 y 225 litros y que además lo mantenía a temperatura adecuada. Ambos son originarios de la provincia de Cádiz, la manzanilla es un vino procedente de Sanlúcar de Barrameda y el fino de Jerez. En los últimos años se ha ido imponiendo el “rebujito” mezcla de manzanilla con refresco gaseoso y mucho hielo.

 

¿Por qué se come ‘pescaíto frito’ en la Feria de Abril?

Salmonetes, boquerones, chanquetes, sardinillas, pijotas… El ‘pescaíto frito’ no falta en la Feria de Abril de Sevilla, teniendo incluso, hasta su propia noche, la del lunes del ‘alumbrao’, donde se celebra la conocida ‘cena del pescaíto’. La venta del ‘pescaíto frito’ en cucuruchos de papel es una imagen muy habitual en Sevilla desde sus inicios.

 

¿Por qué empezó a usarse el traje de flamenca?

Todo lo que tienes que saber de la Feria de Abril para ser un feriante ilustrado 3
A partir de 1929 quedó consagrado como el traje oficial para acudir a la feria. | Foto: Emilio Morenatti/AP

Los trajes de flamenca o gitana están inspirados en los vestidos que llevaban las mujeres de los campesinos, unas batas ceñidas en la cintura y rematadas en los bajos con volantes. Al comprobar lo favorecedor para el cuerpo femenino que esos vestidos tenían, pronto fueron imitadas por las mujeres pudientes de la capital que lo incorporaron a su armario para la Exposición Iberoamericana de 1929, cuenta Guía Repsol en su web. A partir de este momento quedó consagrado como el traje oficial para acudir a la feria, convirtiéndose en todo un referente de la cultura española por todo el mundo.

 

¿Por qué se ponen farolillos?

Hasta finales del siglo XIX la estética de la Feria no fue uniforme. En 1877 con la visita de la Reina Isabel II la ciudad decidió que era el momento de unificar el decorado de ésta. Para el diseño se recurrió al pintor Gustavo Bacarisas que inspirándose en las lámparas chinas creó los farolillos que fueron especialmente aplaudidos cuando en 1883 llegó el suministro eléctrico al Real. Pese a que este avance tuvo gran acogida no fue hasta 1983 cuando se reguló su uso como adorno en una ordenanza municipal, informa ABC Sevilla.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D