THE OBJECTIVE
Madrid

8 tabernas de Madrid para sentirte más cerca de Andalucía

El patrimonio gastronómico de Andalucía, además de amplio, es una representación del  crisol de culturas y civilizaciones que forjaron la región. En The Objective queremos proponerte ocho tabernas andaluzas de Madrid para sentirte más cerca del sur. ¿Por qué ocho? es sin duda un claro homenaje a las ocho provincias que conforman Andalucía, a cada cual más bella y con una gastronomía propia.

8 tabernas de Madrid para sentirte más cerca de Andalucía

Desde el salmorejo y el ajoblanco hasta la repostería de claro origen árabe, pasando por los guisos y las frituras de pescado. La gastronomía andaluza es muy variada, gracias a las materias primas de excelente calidad que se obtienen de sus cultivos, sus costas y su ganadería. Heredera directa de la cocina de Al-Andalus, la gastronomía andaluza es una representación del  crisol de culturas y civilizaciones que forjaron la región. «Su refinamiento, desconocido en el continente europeo, transformó muchas costumbres», asegura la Junta de Andalucía, que defiende que fueron los andaluces los que crearon la sala de comer o comedor y el actual orden de servicio de los platos, entre otras aportaciones.

Si eres un amante de la comida andaluza y vives o te encuentras de paso por la capital de España, desde The Objective queremos proponerte ocho tabernas andaluzas de Madrid para sentirse más cerca del sur. ¿Por qué ocho? Es, sin duda, un claro homenaje a las ocho provincias que conforman Andalucía, a cada cual más bella y con una gastronomía propia.

La Malaje

Manu Urbano y Aarón Guerrero trasladan el sur al corazón de Tirso de Molina con La Malaje, un coqueto restaurante andaluz en el que sus chefs apuestan por platos de la cocina de siempre y veneran el aceite de oliva virgen extra, el único con el que cocinan. «Cuando se entra en La Malaje se puede perder el norte, pero nunca se pierde el sur», nos aseguran.

Cuentan con dos cartas diferentes, una para la zona de barra, y otra para la sala, que cuentan con una variada cantidad de platos, desde la Ensaladilla de gambas con pipas de mar, la Carne mechá de lomo ibérico, la Sardina ahumada con mazamorra cordobesa, el Flamenquín de la Subbética o el remojón de naranja y bacalao, entre muchos otros.

8 tabernas de Madrid para sentirte más cerca de Andalucía 3
Bacalao desmigado, naranja y aceituna negra. | Foto: La Malaje
  • La Malaje: calle Relatores, 20. Horario: lunes a domingo de 13:00 a 16:00 y de 20:00 a 00:00.

El rincón de Jaén 

Un pedacito de Jaén en plena capital de España. Eso son los cuatro restaurantes que El Rincón de Jaén tiene en Madrid, donde las cabezas de toros conviven con una decoración a base de azulejos y lámparas de origen morisco. Nos aseguran que no podemos perdernos tres platos que preparan con productos de primera calidad: las tortillitas de camarones con gulas, el cazón en adobo y el entrecot a la piedra.

8 tabernas de Madrid para sentirte más cerca de Andalucía 4

  • El Rincón de Jaén: calle de Don Ramón de la Cruz, 88; calle Dr. Gómez Ulla, 6; Avenida de Camilo José Cela, 11 y calle de Don Ramón de la Cruz, 101.

La Giralda

Su nombre ya evoca al sur, a la capital de Andalucía. La Giralda tiene sus restaurantes en dos de los barrios más emblemáticos de Madrid, el de Chamberí y el de Salamanca. «Cuando uno entra en la Giralda se encuentra con un ambiente típico andaluz, tanto por su decoración de azulejos, forja y cuadros taurinos, como por su cocina, salmorejo, pescaíto frito y rabo de toro, entre otros platos típicos», aseguran sus dueños. Dentro de su variada carta nos sugieren que probemos uno de sus mejores platos, la Paella de Lagarto Ibérico con Habitas.

8 tabernas de Madrid para sentirte más cerca de Andalucía 1
Uno de los rincones del restaurante La Giralda situado en el barrio de Salamanca. | Foto: La Giralda
  • La Giralda: calle Hartzenbusch, 12. Horario: lunes a sábado de 13:00 a 16:00 y de 20:00 a 00:00. Domingo cerrado. / Calle Claudio Coello, 24. Horario: lunes a sábado de 13:00 a 16:00 y de 21:00 a 00:00. Domingo cerrado.

La Caleta: taberna gaditana

Un pequeño rincón de Cádiz en el centro de Madrid. La taberna gaditana La Caleta es el mejor sitio para hacer un recorrido gastronómico por el sur sin salir del centro de Madrid. Sus especialidades son las propias de las tabernas de Cádiz -cartuchos de pescado, gambas, papelones de jamón y chorizo-, pero nos aseguran que su plato estrella es el bien me sabe, cazón adobado servido en cucurucho de papel, «a la manera de Cádiz».

Cuentan con tres locales en el centro de Madrid en los que la música flamenca resuena entre sus paredes.

8 tabernas de Madrid para sentirte más cerca de Andalucía 8

  • La Caleta: Calle Santa Isabel, 38. Calle Tres Peces, 21 y calle Luna, 12.

El jamón del Abuelo

Como si de un patio andaluz se tratase, El Jamón del Abuelo es un referente de la cocina andaluza en la zona de Chamartín. Su plato estrella es el rabo de toro estofado a la cordobesa, «probablemente el mejor de Madrid», aseguran, y nos recomiendan también su jamón ibérico, sus empanadillas caseras y su milhojas de nata y crema bañada con chocolate. Todo ello se puede acompañar con alguno de sus cerca de 100 vinos diferentes que poseen o con un vasito frío de manzanilla de grifo.

8 tabernas de Madrid para sentirte más cerca de Andalucía 5

  • El Jamón del Abuelo: calle Victor Andrés Belaunde, 36. Horario: lunes a viernes de 07:30 a 23:45. Sábado de 11:00 a 16:00 y de 20:00 a 00:00. Domingo de 11:00 a 16:30.

La Barca del Patio

Como si en la playa de la Malagueta nos encontrásemos, aquí los espetos de sardinas, calamar o pulpo se hacen de la manera tradicional, es decir, se insertan en una caña y se colocan sobre las brasas. En el barrio de La Latina se encuentra la Barca del Patio, un local cuyos salones están inspirados en las ocho provincias andaluzas.

Más allá de sus espetos de sardinas, que hacen como en el sur, «en una barca como la que te puedes encontrar en la costa», la cual da nombre al restaurante, nos invitan también a probar otros pescados como la rosada o el atún.

8 tabernas de Madrid para sentirte más cerca de Andalucía 6

  • La Barca del Patio: plaza del Cascorro, 19. Horario: lunes a domingos de 10:00 a 00:00 Sábado de 11:00 a 16:00 y de 20:00 a 00:00. Domingo de 11:00 a 16:30.

Triana

Ubicada en pleno barrio del Retiro, Triana fue el primer proyecto de Daniel Bañón. Un espacio de marcada esencia andaluza que con el paso de los años se ha consolidado en esta zona consagrada al tapeo en Madrid y que sin duda acerca en esencia y concepto al emblemático barrio de Sevilla.

Al más estilo de las tabernas de toda la vida, con la barra, el tapeo y las raciones a compartir como referente, en Triana «se acerca a los clientes los sabores tradicionales del recetario andaluz a través de elaboraciones sencillas pero siempre apostando por la materia prima y un producto excelso» que adquieren de pequeños productores.

Algunos de los platos de su renovada carta que nos recomiendan son: la Ensaladilla rusa de marisco con chips de camaroncitos, la Barrita energética –su versión de las patatas revolconas– y el Pan de cristal con sardina ahumada.

8 tabernas de Madrid para sentirte más cerca de Andalucía 7
La Barrita energética. Las clásicas patatas revolconas, en versión Triana. | Foto: Triana.
  • Triana: calle Narváez, 48. Horario: lunes a jueves de 12:00 a 00:00. Viernes y sábado de 12:00 a 01:00 y domingo de 12:00 a 00:00.

La Venencia

Aquí se viene a probar el auténtico vino de jerez, en sus diferentes variedades -palo cortado, amontillado, manzanilla, fino, oloroso- acompañado de unas aceitunas de verdad, nada que ver con las industriales. Si quieres tomar una cerveza o un refresco, este no es tu sitio, porque no lo sirven, pero si buscas autenticidad y tradición, has venido al lugar adecuado.

EL polvo se acumula sobre las cientos de botellas de vino de Jerez que adornan el local, y le de ese toque tradicional que hace que te sientas en una taberna andaluza de las de antes. Aquí todavía siguen usando el sistema de apuntar lo que consumes con una tiza encima de la barra de madera. Al final de tu pedido, el camarero hace la cuenta y borra con la mano la tiza.

Entre las tapas que ofrecen se pueden encontrar diferentes tipos de embutido y queso, pero sin duda, su plato estrella y que no puede irte sin probar es la mojama – una salazón de atún muy popular en algunas localidades del sur de España-.

No los busques en la web, ni en redes sociales, porque simplemente no están. Huyen de la publicidad online tanto como de las fotografías. Es más, en el interior está prohibido sacar la cámara de fotos.

8 tabernas de Madrid para sentirte más cerca de Andalucía 9

  • La Venencia: calle de Echegaray, 7. Horario: lunes a jueves de 12:30 a 15:30 y de 19:00 a 01:00. Viernes, sábado y domingo de 12:30 a 16:00 y de 19:00 a 01:00
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D