THE OBJECTIVE
Lifestyle

3 bodegas míticas de Sants y La Bordeta

Si crees que Sants es sólo el barrio de la estación del AVE estás cometiendo un gran error. Sus bodegas son diamantes en bruto del patrimonio de Barcelona.

3 bodegas míticas de Sants y La Bordeta

Antes de 1897, año en el que se oficializó la anexión de Sants a Barcelona, este barrio ya se había agregado a la ciudad de manera natural y sin mediación de ningún tipo. Pero antes aún, mucho antes de que este barrio creciese tanto que se fusionase con la ciudad, Sants era un municipio de trabajadores de las industrias textiles que poblaban este nido de calles sin apenas plazas. Sus habitantes socializaban como podían en unos espacios públicos incómodos, interrumpidos por las grandes vías de salida y entrada a Barcelona. Así que, no es raro que pronto encontraran el cobijo en las bodegas, ese lugar donde además de vino, se trasegaban muchos buenos días.

Hoy Sants tiene plazas, calles anchas, comercios y una vida totalmente de barrio. Pero sus bodegas siguen siendo ese lugar necesario donde, en tiempos de total dependencia a las redes sociales y Whatsapp, uno puede encontrarse con sus amigos sin necesidad de haber enviado ni un solo mensaje.

Tres bodegas míticas de Sants y La Bordeta 3
Sensi, Neme y algunos clientes en la Nadal. | Foto: Inma Garrido | The Objective.

Bodega Nadal

Cuando Sensi Fernández, una de las cuatro propietarias de la Bodega Nadal, dice que esta bodega es totalmente familiar, no se refiere sólo a que sus dueños guarden parentesco directo. Desde hace treinta y ocho años Sensi, su hermano Hilario y sus respectivas parejas, Neme y Carmen, trabajan por turnos para que la Nadal no cierre nunca, o cierre lo menos posible. Y, como es de esperar, en estas casi cuatro décadas de horas incontables tras el mostrador, entre botas de vinos y botellas de vermú, se ha ido creando una gran familia.

La clientela es la de toda la vida, como la barreja (mezcla de cazalla y moscatel) que vienen a tomar las clientas más veteranas. Algunos incluso llegaron a conocer a los antiguos propietarios, otros llegan nuevos al barrio y pronto se aficionan a las banderillas, la calidez de los habituales y el embutido granadino del pueblo donde nació Sensi.

En la Nadal se sigue dispensando vino a granel y se amenizan las conversaciones con mojama, anchoas y otras tapas frías. Y cuando llega el invierno, a veces, sólo a veces, ofrecen callos. Eso sí, si te duermes, no los pruebas. A ver si va a ser verdad que a quien madruga, dios le ayuda…

Bodega Nadal: c/ de la Constitució, 130. 08014 Barcelona.

Horario: L-V: 7-22 h. S: 8-22h. D: 9-15h.

Tres bodegas míticas de Sants y La Bordeta 2
Cal Pep, vino a granel y las mejores tapas de morro y pescaíto frito. | Foto: Inma Garrido | The Objective.

La bodegueta de cal Pep

La bodegueta de cal Pep ya no es de Pep aunque lleve su nombre. En realidad, de los más de noventa años que tiene la bodega, Pep estuvo al frente durante seis. Después llegó Ángel Congostrillo, un catalán del Penedés nacido en Guadalajara (Castilla-La Mancha), que en 2004 cambió el trabajo de contable por el de bodeguero. Quince años al pie del cañón de un lugar que mantiene casi idéntico a cómo lo cogió.

Al principio, esta bodega, como los establecimientos de este tipo, estaba orientada a la venta de vinos a granel y con poco espacio pensado para las consumiciones en el local. Hoy tiene mesas y sillas que cotizan alto en fines de semana, una barra donde se exponen las tapas frías y paredes abarrotadas de detalles que recuerdan que el tiempo pasa para todos, también para la bodegueta.

Entre generosos, vinos de la zona del Priorat, vermús, tapas de morro y pescaíto frito, los vecinos de Sants y de fuera de Barcelona amenizan las mañanas, especialmente cuando es festivo. Hasta ahora Ángel abría sólo hasta las 15h. después, cada uno a su casa. Esta temporada, a partir de mediados de septiembre, también estará abierto la tarde de los jueves y los viernes. Así la semana se despide más alegre.

La bodegueta de Cal Pep: c/ Canalejas, 12. 08028 Barcelona

Horario: M-V*: 10-15h. S-D: 12-15h.

*En unas semanas el horario del jueves y viernes se ampliará.

Tres bodegas míticas de Sants y La Bordeta
Imagen vía Bodega Salvat Facebook.

Bodega Salvat

Si los americanos tuvieran la Bodega Salvat, habríamos perdido la cuenta de las veces que hubiese aparecido este lugar en la ficción, porque esta bodega de 1880 es bonita a rabiar. Una amalgama de azulejos de colores, botellas, botas, espejos y alguna frase ingeniosa de sus dueños invitan a tener los ojos abiertos como platos escrutando cada rincón.

Joaquín es el propietario de la Salvat desde hace pocos años, pero sus parroquianos siguen siendo los de siempre. Las tapas de mojama, encurtidos, empanadas caseras y anchoas son su bandera y como punto diferencial, en la Salvat, además de los vermús y vinos a granel también tienen cerveza negra de grifo.

Bodega Salvat: c/ de Andalusia, 2. 08014

Horario: L-J: 8-22h. V: 8-23h. S: 8-22h. D: 8-16h.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D