THE OBJECTIVE
Lifestyle

¿Qué le está pasando a mi regla durante la pandemia?

Hay muchas mujeres que han visto cómo su regla ha cambiado. La nueva realidad pandémica puede influir y modificar tu regla

¿Qué le está pasando a mi regla durante la pandemia?

Tim Foster | Unsplash

«Os voy a consultar una cosa que tiene que ver con mi menstruación. No sé si a vosotras os ha pasado pero desde hace unos meses me ha cambiado la regla. Estoy rayada, no me he querido poner a mirar en internet y estoy esperando a pedir cita con mi ginecóloga, pero ya he empezado con la mosca detrás de la oreja, ¿a vosotras os ha cambiado la regla? », esto es parte de un mensaje de audio que María envió a sus amigas. Una de ellas contestó rápidamente: «No sé qué decirte, tal vez el estrés y ansiedad influyen en la regla, la situación que estamos viviendo nos influye».

Hay mujeres que no están en edad fértil, otras están embarazadas, otras siguen algún tratamiento anticonceptivo y otras están teniendo sus reglas como siempre. Sin embargo, más allá de todas estas mujeres hay un grupo que no, que, como María, no está teniendo la regla como siempre durante la pandemia de coronavirus. Muchas mujeres están teniendo retrasos, adelantos, reglas «raras», reglas «diferentes».

La ginecóloga Ana Rosa Lucena Torres explica que de todas las mujeres que tienen la regla entre un 15 y un 20% la tienen de manera irregular de forma habitual. Pero lo que está sucediendo durante la pandemia no tiene que ver con tener reglas regulares o irregulares –no es solo una cuestión de adelantos o retrasos–, sino con cambios significativos en la regla, sean del tipo que sean. Aunque son los retrasos en la regla los que han hecho saltar las alarmas en muchas mujeres. 

«Durante el confinamiento nada, no tuve la regla, cero. Y yo soy una persona muy regular. Me preocupé y me hice hasta un test de embarazo. Cuando empecé a hacer una vida más normal de salir a pasear y que me diera el aire volví a la normalidad, hasta que en diciembre tuve dos reglas y ahora no me ha venido», cuenta Belén. 

«Yo estuve 77 días sin regla, desde el 3 de marzo hasta el 19 de mayo. ¡Me hice tres pruebas de embarazo durante esos días!», recuerda Felicia.

«A mí se me saltó un mes cuando nos encerraron y luego tuve dos más o menos seguidas. Después, aunque ya no estábamos encerradas y ya no se me ha saltado ninguna, estoy con adelantos y atrasos», dice Berta. 

«Yo tuve la regla 12 días seguidos y aquello fue horrible, como una matanza. Luego he tenido retrasos, cuando yo soy como un reloj, y dolores como los entuertos. Pensaba que estaba preñada o menopáusica y resultó que ni lo uno ni lo otro», relata Alma. 

¿Qué le está pasando a mi regla durante la pandemia?
Foto: Engin Akyurt | Unsplash.

La respuesta de los ginecólogos

La mayoría de estas mujeres se preocuparon y los teléfonos de los ginecólogos empezaron a sonar. «Llamé al ginecólogo y me dijo que no me preocupara, que era superhabitual, que estaba pasando mucho. Me relajé hablando con él», recuerda Belén. «Yo lo llamé a finales de abril más o menos y me dijo que estaba pasando a mucha gente por la pandemia. A mí me dio un poco igual que fuera por la pandemia, yo lo que quería era que alguien me tranquilizara», añade Felicia. «Yo llamé al hospital y me recomendaron que fuera a urgencias. Allí me dijeron que probablemente era por la situación de la pandemia porque después de mirarme me dijeron que todo estaba en orden», cuenta Alma. 

«He tenido muchas pacientes que me han consultado por estos desajustes en la regla durante la pandemia», explica la ginecóloga Miriam Al Adib Mendiri. «Lo que estamos viviendo no es normal, es un cambio de vida muy grande y nos está influyendo a las mujeres con independencia de la edad. El ciclo menstrual está influido por el estrés: todos los estímulos que estamos recibiendo y las vivencias que estamos teniendo no nos benefician», añade la doctora Lucena Torres. 

Además del estrés, «la pandemia seguramente trae consigo una serie de hábitos no saludables como, por ejemplo, el sedentarismo, comer demasiados alimentos procesados, que no nos dé la luz del sol. Todos esos hábitos pueden desajustar el eje hipotálamo hipófiso ovárico y dar una regla irregular. Lo preocupante no es la irregularidad de la regla como tal, lo importante es saber por qué se desregula. Si la causa de esa irregularidad es el estrés, pues lo suyo es evitar el estrés. Si la causa es que estamos comiendo mal, hay que comer más equilibrado. Hay que buscar el porqué de la irregularidad, no quedarnos en la punta del iceberg. Lo que vemos es la alteración del patrón de sangrado y lo que no vemos tan evidente es el porqué, y eso es lo que habría que valorar», completa la doctora Al Abid Mendiri. 

Salud mental, regla y pandemia

Desde el área de comunicación de Salud Mental España afirman que «los niveles de ansiedad, miedo, soledad, distancia social, restricciones, estrés e incertidumbre se han extendido e incrementado en los últimos meses debido a la pandemia».

«Yo lo mío lo vi normal porque, aunque estoy bien, estoy con un estrés raro que me tiene toda loca. Lo que me ha pasado con la regla me parece lo menos que me podía pasar, si lo raro es que no pasen más cosas con todo lo que está pasando», dice Berta. «Yo también pensé que podía ser del estrés, pero como no soy médico y no me apetece jugármela con la salud, llamé y expliqué lo que me pasaba”, añade Alma. «Pues mi primera opción no fue pensar que llevamos un año de situación de estrés continuado ¡y es muy fuerte no pensarlo! », dice María. 

«Yo flipé, no me planteé que los desajustes en la regla fueran por la situación de pandemia. Durante el confinamiento llevaba una vida más saludable que en mi vida normal. Andaba por el jardín al aire libre todos los días, no sé, estaba mejor que antes de la pandemia. Sí que es verdad que tenía angustia, pensaba qué está pasando, qué va a pasar, también me angustiaba pensar que mi hija no iba al cole, si iba a perder el curso… Pero yo me consideraba que estaba guay», explica Felicia. «Yo en un principio tampoco lo achaqué a la pandemia porque yo pensaba que estaba tranquila, que estaba bien para como están las cosas. Entonces te das cuenta, por cosas como este desajuste de la regla, de que la pandemia te está afectando más de lo que tú te crees», concluye Belén.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D