THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Vídeo | Las candidatas a Miss Perú denuncian la violencia sexual que sufren las mujeres de su país

Lima es la quinta ciudad del mundo más peligrosa para las mujeres. Así lo denunció hace unos días un estudio de Thomson Reuters Foundation. Agresiones sexuales, matrimonios forzados, mayor dificultad que los hombres para acceder a estudios y trabajos. Todo eso lo señala un estudio a escala global, pero las que mejor lo saben son ellas. Las mujeres peruanas que combaten día a día contra la violencia machista, contra los feminicios.

Por esa razón, las 23 candidatas a Miss Perú 2018 han aprovechado el micrófono y la cámara para alzar la voz. Vestidas de dorado, brillantes, melena larga o corta, seguras y valientes han hablado de sus medidas, pero no de las de su cuerpo, sino de las de su país.

«Mi nombre es Camila Canicoba, represento al departamento de Lima y mis medidas son 2.202 casos de feminicidios reportados en los últimos nueve años en mi país», decía una. «Soy Diana Rengifo, de Ucayali, y más de 300 mujeres en mi departamento son agredidas física y psicológicamente«, continuaba otra. «Mi nombre es Karen Cueto y represento a Lima y mis medidas son 82 feminicios y 35 tentativas en lo que va de año», seguía la siguiente. Y después otra con niñas víctimas de explotación sexual, y la siguiente con las víctimas de menores violadas, y otra con la cifra del 70% de mujeres que sufren acoso callejero. Una tras otras le enrojecían la cara al país.

 

 

Toda la gala estuvo dedicada a este tema: «No queremos un país con más violencia. No solo se trata de estas 23 mujeres. Se trata de todas las mujeres que tienen derecho y merecen respeto. No más violencia. Este es el mensaje de este Miss Perú», señaló Cristian Rivero, el presentador del show. Cuando las candidatas desfilaron en traje de baño, la organizadora de Miss Perú 2018, Jessica Newton, también lanzó un mensaje claro contra aquellos que insinúan que algunas agresiones sexuales se deben a cómo iba vestida la mujer: «Las mujeres son libres de actuar y vestir como deseen y no por ello alguien puede sentirse en derecho de faltarle el respeto, etiquetarlas y mucho menos tocarlas«.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D