THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Alexa y sus 'Skills', ahora con acento español, te reservarán trenes y te traerán pizza

Alexa y sus ‘Skills’, ahora con acento español, te reservarán trenes y te traerán pizza

Alexa, el asistente virtual de voz de Amazon, ha llegado hoy a España con cuatro dispositivos con Alexa integrada (Echo, Echo Plus, Echo Dot y Echo Spot), un dispositivo complementario, el Echo Sub, y un nuevo dispositivo de Hogar digital, el Amazon Smart Plug que convierte cualquier aparato electrónico en un aparato controlable por Alexa. Así entra Amazon España en la batalla de los altavoces inteligentes, retando a otro par de gigantes Google y su Google Home y Apple y su Home Pod.

Los dispositivos Echo son capaces de una variedad de acciones, desde responder a tus preguntas, sugerirte recetas, reproducir música, leerte las noticias del día, agregar cosas a tu lista de tareas o a tu calendario, llamar a otro dispositivo o, en las mañanas, luego de despertarte, sintonizar tu estación de radio favorita y poner a hacer café (sí, en serio, las «rutinas» te permiten ejecutar una secuencia de acciones a partir de un comando). 

Técnicamente Amazon Echo posee un woofer de 63 mm, tweeter dedicado, procesamiento Dolby, y audio omnidireccional de 360° que ofrece voces nítidas y bajos dinámicos en toda la sala. 

Alexa y sus 'skills', ahora con acento español, te reservarán trenes y te traerán pizza 2
Un dispositivo Alexa Spot en el Impact HUB de Madrid donde se celebró el evento de presentación de Alexa | Foto: The Objective.

Alexa es el cerebro detrás de los dispositivos Echo y, al estar basada en el Cloud, se vuelve cada vez más inteligente. Además, las versiones que llegan a España (segundas y terceras generaciones) cuentan con los años de experiencia acumulada en otros mercados (Alexa fue lanzada en Estados Unidos en 2014) y con los resultados de su período de perfeccionamiento en España en versión beta en el que entre otras cosas Alexa aprendió a entender un amplio rango de acentos de todo el país. Jorrit Van der Meulen, vicepresidente de Amazon Devices International asegura que esta experiencia de Alexa ha sido hecha completamente a medida para España y que han construido «unas funcionalidades totalmente nuevas desde cero que honran el idioma y la cultura española».

Una de las cosas más interesantes del ecosistema Alexa es la posibilidad que se abre tanto para creadores de hardware como de software. Para los fabricantes de dispositivos que pueden incluir a Alexa en altavoces inteligentes, barras de sonido, auriculares, routers y Smart TVs, a través del Alexa Voice Service (AVS), un servicio que proporciona a los fabricantes de dispositivos recursos para facilitar la creación de dispositivos incorporados en Alexa, incluyendo APIs, kits de desarrollo de hardware, kits de desarrollo de software y documentación.

Alexa y sus 'skills', ahora con acento español, te reservarán trenes y te traerán pizza 1
Fabricantes como Bose, Huawei, Sony, Grundig, Sony, Jabra, Netgear, Riva y Energy Sistem están ya integrando a Alexa en sus productos en España. | Foto: The Objective.

Por su parte, los desarrolladores que podrán crear los llamados Skills que vendrían siendo los «apps» que hacen aún más interesantes y útiles a estos dispositivos. Alexa de hecho ya ofrece una fuerte selección local de Skills para los clientes españoles. «Marcas en España y en todo el mundo – como El Mundo, Iberia, Diario As, Onda Cero, Telecinco, Telepizza, Sensacine, Ikea, Sony, Samsung Smarthings, Sonos, Bose, Energy System, Huawei, Grundig, Sony, Hama, Jabra, Netgear y Riva – ya están creando las Skills y los dispositivos de Alexa para España y no podemos esperar a ver lo que piensan nuestros clientes españoles», señala Van der Muelen.

Entre las Skills desarrolladas en España que más llamaron la atención durante la presentación está la de Renfe que permite los clientes puedan recibir información sobre el AVE y otros trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia y planificar tu próximo viaje y comprar tus boletos usando solo tu voz. La de Hasbro que desarrolló una Skill para su clásico juego, Trivial Pursuit Edición Familia. La Skill de Burger King permite que ordenéis una serie de productos y hacer seguimiento del pedido. Pocoyó, por su parte ha creado una Skill de historia interactiva para que los padres y sus hijos se vayan de aventuras. Philips Hue permite que controles las luces de toda casa creando ambientes diferentes en cada una de las habitaciones. 

Alexa y sus 'skills', ahora con acento español, te reservarán trenes y te traerán pizza
Imagen de la Skill de Renfe en una Echo Spot. | Foto: The Objective.

Los principales medios españoles, como Radio Televisión Española, Onda Cero, As, Marca, El País, El Mundo y Cadena Ser, también están presentes cada uno con su respectiva Skill que le permite al usuario acceder a resúmenes de noticias actualizados y en el caso de la radio, también a su programación regular. «Creemos que el lanzamiento de Alexa en España abre muchas nuevas e interesantes oportunidades de contenidos y distribución para las televisiones», afirma Ignacio Gómez, Director de Digital e Investigación de RTVE. 

El smartphone ha puesto a las pantallas en el centro de nuestras vidas y estas se han convertido en nuestra principal interfaz para el consumo de información y entretenimiento, pero toda acción, genera una reacción, y esto es lo que Jayson DeMers en Forbes llama el efecto de “agotamiento de la pantalla”. Junto con el número creciente de posibilidades que ofrecen estos dispositivos, puede ser que el audio vuelva a ganar un lugar importante en nuestras vidas. ¿Sucederá? Me guardo esa pregunta para hacérsela a Alexa dentro de un par de años.

 

*

 

Desarrolladores, si queréis aprender más sobre Alexa Skills y las herramientas gratuitas de autoservicio disponibles podéis visitar el Portal de Desarrolladores de Amazon para España.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D