THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Baile de banderas: las historias y los significados de todas las banderas que verás en el Orgullo LGTBI

Homosexuales, transexuales, bisexuales, pansexuales… todos tienen su bandera

Baile de banderas: las historias y los significados de todas las banderas que verás en el Orgullo LGTBI

Reuters

En esta época llegan a nuestras ciudades las marchas del Orgullo LGTBI[contexto id=»383891″], que cada vez son más multitudinarias y plurales. Allí encontraremos las expresiones de género y orientación sexual más diversas y, por supuesto, todas tienen sus banderas. Para que no te pierdas en este baile de banderas del Orgullo, aquí están las historias y significados que tienen detrás:

La bandera del Orgullo LGTBI

Baile de banderas: las historias y los significados de todas las banderas que verás en el Orgullo LGTBI 1

La bandera del arcoíris es la más reconocible de todas. Este icono de la lucha por la diversidad sexual de género, creado por el activista y diseñador estadounidense Gilbert Baker en San Francisco en 1978, plasma con sus colores la pluralidad del colectivo. Esta bandera ondeó por primera vez precisamente en San Francisco, en el 78, y fue cosida y teñida a mano, con la ayuda de 30 voluntarios. Aunque actualmente tenga seis colores –rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta–, originalmente tenía ocho –además de los citados, rosa y turquesa–. El cambio responde a la baja disponibilidad de colores en el mercado textil, aunque Baker más tarde se referiría a esta versión acortada de su creación como “comercial”, ya que surgió a raíz de las necesidades de facilitar su producción en masa.

La bandera del Orgullo trans

Baile de banderas: las historias y los significados de todas las banderas que verás en el Orgullo LGTBI 2

Después de la LGTB+, esta es la segunda bandera más visible y común. Creada en 1999 por la activista transgénero Monica Helms, y fue mostrada por primera vez en el Pride Parade en Arizona en el año 2000. Los colores celeste, blanco y rosa hacen alusión a los géneros y el binario. La banda celeste representa el color tradicional para vestir a los niños y el rosa para vestir a las niñas. La blanca está en el centro es para quienes se encuentran en esa transición, aquellos que desean mantenerse neutrales entre un género y otro y aquellos que mantienen ambos géneros.

La bandera del Orgullo lésbico

Baile de banderas: las historias y los significados de todas las banderas que verás en el Orgullo LGTBI 3

La bandera de las lesbianas fue creada en 2011 y fue fruto de una votación popular. El diseño elegido fue el de Mercedes Díaz Rodríguez sobre los 38 posibles enviados. El concurso, organizado por Arcópoli, asociación LGTBQ+H de las Universidades Politécnica y Complutense de Madrid, y la Universidad de Alcalá de Henares, tuvo una gran repercusión no solo en España, sino en Latinoamérica y Europa.

La bandera elegida consta de un triángulo negro invertido, símbolo con el que se identificaban en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial para designar a las mujeres asociales, entre las que se encontraban las que vivían solas o no cumplían con los roles de género femeninos, muchas de ellas lesbianas y bisexuales, así como transgénero y hombres transexuales. El color violeta de fondo hace referencia al color utilizado tradicionalmente para representar al movimiento feminista. Figuran además dos símbolos de Venus femeninos. También se suele representar con franjas de tonos rosáceos, malvas y blancos.

La bandera del Orgullo bisexual

Baile de banderas: las historias y los significados de todas las banderas que verás en el Orgullo LGTBI 4

Creada por el activista Michael Page en 1998, la bandera bisexual se estrenó en Florida ese mismo año. Los colores que contiene son: el rosa, que representa la homosexualidad o atracción hacia personas del mismo sexo; el azul, que representa la heterosexualidad o atracción hacia el sexo opuesto; y el morado, que representa la mezcla de ambas cosas.

La bandera del Orgullo pansexual

Baile de banderas: las historias y los significados de todas las banderas que verás en el Orgullo LGTBI 5

Las primeras versiones de la bandera del Orgullo pansexual se remontan al año 2010, aunque no está claro quién fue su creador. Su fin es el de visibilizar la pansexualidad y distinguirla de la bisexualidad. La bandera pansexual consta de tres barras horizontales: rosa, amarillo y azul. La parte azul de la bandera representa a aquellos que se identifican dentro del espectro masculino –independientemente de sus genitales–, la rosa representa a aquellas personas que se identifican dentro del espectro femenino –independientemente de sus genitales–, y la parte amarilla, que se encuentra entre las partes azules y rosas, representa la atracción hacia personas con identidades no binarias o genderqueer.

La bandera del Orgullo intersexual

Baile de banderas: las historias y los significados de todas las banderas que verás en el Orgullo LGTBI 6

La bandera más reciente de todas es la bandera intersexual. Fue creada por el copresidente de la Organización Internacional Intersexual de Australia, Morgan Carpenter, en el año 2013. Carpenter, preocupado por los símbolos e iconografía inapropiada que se usaba para describir a las personas intersexuales, diseñó esta bandera de fondo amarillo y círculo morado. El color amarillo ha sido considerado durante mucho tiempo como un color intersex, ni azul ni rosa. El morado también se ha usado con el mismo propósito. “El círculo está intacto y no está roto, simboliza la integridad y la integridad, y nuestras potencialidades. Seguimos luchando por la autonomía corporal y la integridad genital, y esto simboliza el derecho a ser quién y cómo queremos ser”, dijo Carpenter al anunciar la bandera. Las personas intersexuales nacen con características sexuales que no encajan con las nociones binarias de masculino o femenino.

La bandera del Orgullo genderqueer o género no binario

Baile de banderas: las historias y los significados de todas las banderas que verás en el Orgullo LGTBI 7

Genderqueer, también conocido como género no binario, es un término que designa a las personas cuya identidad de género no se encuadra en los espectros tradicionales y occidentales. Es decir, el individuo no se identifica con los géneros masculino y femenino, pudiéndose identificar con una amplia variedad de géneros que le identifique. La bandera del genderqueer está compuesta por una banda blanca, una lavanda y una verde –el inverso del lavanda–. El lavanda representa la mezcla de los géneros binarios y el verde representa a aquellas personas cuyas identidades se encuentran fuera del binarismo.

La bandera del Orgullo asexual

Baile de banderas: las historias y los significados de todas las banderas que verás en el Orgullo LGTBI 8

El colectivo asexual no experimenta atracción sexual, pero no implica que sean personas inexpertas o que jamás hayan practicado sexo. Es una comunidad que lleva años pidiendo ser visibilizada. Con este objetivo, la bandera asexual fue creada en el 2010 para marchar junto a otras banderas relativas a la diversidad sexual y de género. Una persona asexual es una persona que carece de interés sexual o que no se siente atraído por las diferentes formas de la sexualidad. La bandera está compuesta por: una banda negra, que representa la asexualidad total; una banda gris, que representa un término medio entre la asexualidad y la sexualidad; una blanca, que representa la sexualidad; y una morada, que representa a la comunidad en general.

La bandera del Orgullo oso

Baile de banderas: las historias y los significados de todas las banderas que verás en el Orgullo LGTBI 9

La bandera del Orgullo oso es bastante común tanto en marchas del Orgullo como en locales específicos de esta comunidad. Su bandera representa a la comunidad de homosexuales que tienen cuerpo robusto y gran cantidad de vello. Consta de siete franjas: cuatro tonalidades diferentes de marrón y una de blanco, gris y negro, y en la esquina superior izquierda aparece la huella de un oso.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D