THE OBJECTIVE
Sociedad

El secreto detrás de cinco jóvenes exitosos: sigue tu pasión, asume riesgos, da el salto

Atreverse a dar un salto. Olvidarse de los estereotipos de la edad, la raza o el sexo. Esto enseñan jóvenes como Omar Aawar, Andrew Wong, Elizabeth Gamarra, Peshraw Azizi o Isabella D’ambrosio quienes buscan inspirar a su generación a poner su destino en sus manos. Todos tienen edades comprendidas entre los 19 y 30 años.

El secreto detrás de cinco jóvenes exitosos: sigue tu pasión, asume riesgos, da el salto

Atreverse a dar un salto. Olvidarse de los estereotipos de la edad, la raza o el sexo. Esto enseñan jóvenes como Omar Aawar, Andrew Wong, Elizabeth Gamarra, Peshraw Azizi y Isabella D’ambrosio quienes motivan a su generación a poner su destino en sus manos. Todos tienen edades comprendidas entre los 19 y 30 años. El primero ha creado un proyecto que busca tumbar los estereotipos acerca de los árabes; el segundo lleva adelante una consultora que impulsa startups que promueven un cambio social; Gamarra ha creado una organización sin fines de lucro que reúne mentores para que los inmigrantes en Estados Unidos encuentren su camino profesional, y D’ambrosio organiza las conferencias LEAP en la IE University de Segovia, una iniciativa coordinada por estudiantes, para todos los públicos, que invita a los jóvenes a pensar “fuera de la caja” para lograr sus sueños. Ha sido en ese evento, presentando en esta ocasión por Paula Quinteros, CEO de The Objective, donde se han unido para contar sus historias y proyectos.

 

Omar Aawar, 19 años

El secreto de cinco jóvenes exitosos: "dar el salto"
Omar Awar presenta Inspiring Egyptians | Foto: Leap Conference 2018

Omar Aawar nació en Egipto. Ha creado el proyecto Inspiring Egyptians: una página de Facebook en la que se publican entrevistas a egipcios exitosos con las que busca tumbar los prejuicios sociales e inspirar a los jóvenes del país a seguir sus pasiones. Poco después, el proyecto fue ampliado a Inspiring Arabs.

“El objetivo de ‘Inspiring Arabs’ es volver a posicionar a los árabes mundialmente. Hemos llegado muy abajo, nos han puesto muy abajo y mi mensaje es que si alguien puede hacerlo, todo el mundo puede hacerlo”, ha contado a The Objective.

La idea surgió cuando este chico se encontraba en una competición de conocimiento general en Washington D.C. en la que estaban otros dos egipcios. Aawar relata que cuando conoció a concursantes de otros países, se dio cuenta de que estaban llenos de estereotipos. “Los más comunes eran que en los países árabes somos terroristas o que no tenemos Internet”.

Cuando volvió de Estados Unidos a Egipto se comenzó a cuestionar muchas cosas. Sentía que no estaba haciendo nada para cambiar lo que más le molestaba en la vida: “Los estereotipos y que los jóvenes ciudadanos de mi país no encontraran a veces modelos locales a seguir”, ha contado.

De allí surge la página de Facebook que hoy ya es más que eso. Se ha convertido en un proyecto en el que se organizan eventos en todos los países árabes para que los ponentes cuenten sus experiencias. Además, se organizan cursos para el desarrollo personal y profesional de esta generación. “¡Para explicarlo más sencillamente: Inspiring Arabs es como el paraguas de un inspiring en cada país árabe”.

Aawar hoy estudia negocios en el Paris Business School. Tomó la decisión de entrar en ese centro de estudios tras haber estudiando en el IE, la única universidad que le abrió las puertas ya que fue rechazado de otras 30 en Estados Unidos. A pesar de que asegura haber tenido una excelente experiencia en España, se dio cuenta de que quería trabajar y estudiar en su país. Confiesa que lejos de casa vivió una depresión y que una noche “aunque suene cliché, había una súperluna en España y me fui a caminar por la calle. Me mantuve caminando y caminando hasta acercarme lo más que pude a la luna y me di cuenta de que había abandonado mi página, había dejado de hacer entrevistas…pensé que tenía que irme…y lo hice”.

Su recomendación a la juventud es mirar hacia adentro. “Creo que la nueva generación en la que personas como Mark Zuckerberg, que buscan cambiar el mundo, se ha enfocado más en estudiar a otros que a sí mismos, conocen más a las otras personas que a sí mismos. Se olvidan de quiénes son. Para mí lo importante es no pensar en cambiar al mundo sino a ti mismo”.

Elizabeth Gamarra, 20 años

El secreto de cinco jóvenes exitosos: "dar el salto" 1
Elizabeth Gamarra promotora de ‘Generations of Latinos’. | Foto: Leap Conference 2018

Elizabeth Gamarra tiene apenas 20 años, pero ya da clases en la universidad. Primero fue en la de Utah (EEUU) y ahora es en el IE de Segovia, donde imparte clases de escritura gracias a una beca Fullbright. Pero el camino de Elizabeth es mucha más largo, más intenso, más amplio. Cuando tenía 15 años comenzó ‘Generations of Latinos’, un proyecto sin ánimo de lucro que busca ofrecer mentores para inmigrantes de todas las edades para que, de este modo, puedan formarse y trabajar en Estados Unidos. Su inspiración fue la fuerza y la valentía de sus padres, peruanos que emigraron a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida. 

«Cada uno de nosotros tiene un reloj propio que nos lleva a alcanzar lo que vamos a lograr, en el tiempo que nos toque hacerlo. Cuando escuché eso pensé que aunque es importante tener el reloj, es igual de importante tener las baterías de ese reloj y los mentores ayudan en esto», ha contado a The Objective. Porque para Gamarra es fundamental contar en la vida con personas que te puedan inspirar y guiar. Su programa se enfoca en conectar a jóvenes y adultos con personas de las universidades y relacionadas con sus carreras. «Ayudamos a muchos a solicitar becas, tanto de carreras cortas como largas». Gran parte de su formación se ha basado en becas y por eso es fiel creyente de que allí hay grandes oportunidades.

Hasta el momento, ‘Generations of Latinos’ cuenta con 1.000 tutores y ha logrado ofrecer hasta 350.000 dólares en becas. Gamarra encuentra en los tres principios de sus ancestros —los Incas— su filosofía de vida. «Los códigos morales son: Ama Sua (no robes); Ama Llulla (no mientas) y Ama Quella (no seas ocioso)». Además, recomienda a los jóvenes reunirse con personas que “te hagan crecer”. Que pertenezcan a diversas áreas – distintas a las suyas – porque así el «mini-board ejecutivo» que todos «deberíamos tener en nuestra mente», incluya personas de todo tipo.

 

Andrew Wong, 29 años

El secreto de cinco jóvenes exitosos: "dar el salto" 2
Andrew Wong, cofundador de FundieVentures. | Foto: Leap Conference 2018

Andrew Wong es de los mayores del grupo. Ha hecho dos másteres: uno en Finanzas y otro en Administración de Empresas y ha sido incluido en la lista “30 under 30” de la revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas Forbes. Es cofundador de FundieVentures, una consultora de impacto social que impulsa startups durante su etapa inicial que buscan resolver los desafíos globales de la actualidad. “Orientamos a inversores, profesionales y estudiantes para desarrollar el startup”.

FundieVentures tiene dos objetivos principales: reducir la tasa de fracaso de este tipo de empresas y buscar inversiones. “Queremos educar a la próxima generación de líderes empresariales sobre el capitalismo responsable. Nos enfocamos exclusivamente en compañías comprometidas con un impacto positivo sobre las personas y el planeta”.

En más de dos años, su consultora ha atendido a 30 empresarios y los ha conectado con fondos. Wong basa su crecimiento en un cuadro que desarrolla concepto japonés ‘Ikigai’ (una razón para ser) en el que combina las pasiones personales, las habilidades, lo que el mundo necesita y lo que se puede ganar.

Su consejo para las nuevas generaciones es que si alguien no tiene claro lo que quiere hacer, una buena idea es mantenerse ocupado. «Participa en cosas y conoce gente. Las respuestas llegan haciendo conexiones y teniendo nuevas experiencias».

 

Peshraw Azizi, 30 años

El secreto de cinco jóvenes exitosos: "dar el salto" 3
Peshraw Azizi durante su ponencia. | Foto: Leap Conference 2018

Peshraw Azizi no es un emprendedor al uso. Este futbolista intenta continuar con la lucha de su padre, quien combatió por la independencia de Kurdistán, a través del deporte. Afirma que es posible luchar por la independencia de su país desde un campo de fútbol mostrando “la bandera kurda y vistiéndola con orgullo”. “Representando a toda la nación y dejando un buen ejemplo como kurdo”. Fue refugiado en su propio país hasta que su padre decidió que se irían a Suecia, donde se desarrolló como deportista.

Es capitán del Dalkurd, el equipo fundado por refugiados kurdos que ya ha debutado en la máxima categoría del fútbol sueco. Con siete ascensos en 13 años de historia, aún cuenta con cinco jugadores kurdos en la primera plantilla.

Su filosofía de vida es: “Nunca tener miedo de los desafíos de la vida. Ama a los tuyos y no odies a los demás”. En LEAP tuvo claro el título de su conferencia: «Sin otros amigos que las montañas». ¿Por qué? “Como kurdo y mi historia, siempre he sido capaz de confiar en las montañas. Cuando nuestras vidas corrían más riesgo, siempre huíamos a las montañas. Allí estábamos a salvo. Comenzó hace muchos años y hoy sigue siendo así”.

Isabella D’ambrosio, 21 años

El secreto de cinco jóvenes exitosos: "dar el salto" 4
Isabella D’ambrosio, una de las organizadoras del LEAP. | Foto:  Leap Conference 2018

 

Isabella D’ambrosio, una de las organizadoras de la conferencia LEAP, es estudiante de Comunicación Social y medios digitales en la Universidad IE de Segovia y ha señalado que el evento “es una plataforma que pretende inspirar a jóvenes a tomar riesgos en diferentes ámbitos de sus vidas, desde lo personal hasta lo laboral. A través de charlas dinámicas y de talleres de la mano de líderes de todas partes del mundo. Las conferencias de este año coincidieron en un mensaje: la pasión tiene que ser el motor de nuestras vidas, todo lo demás es secundario”, ha dicho.

D’ambrosio añade que LEAP nace de la necesidad de varios estudiantes de inspirarse en personas no convencionales, en líderes que han alcanzado el éxito bajo sus parámetros, en valientes que escriben sus propias reglas y moldean su futuro de acuerdo con su visión y sueños, arriesgando todo sabiendo que la felicidad y el verdadero significado de la vida no se encuentra en lo común.

 

El secreto de cinco jóvenes exitosos: "dar el salto" 5
Paula Quinteros, CEO de The Objective. | Foto: Leap Conference 2018

 

“Una conferencia no es fácil de organizar, y el secreto detrás de ésta fue el equipo que se dedicó incansablemente durante meses a hacer de LEAP una realidad. Maria Liddiard es la coordinadora general del evento junto a Adhira Isaac; João Góis el director de marketing que trabajó de la mano con Esau Gozalo, director creativo para reconstruir la marca de LEAP; Hisham Saad fue el encargado de la organización de los conferencistas y Andrea Trevisan, directora de comunicación que trabajó conmigo para liderar el equipo de logística”, ha explicado la joven sobre la organización del evento que se llevó a cabo el 7 de abril. La próxima conferencia LEAP se realizará en abril de 2019.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D