THE OBJECTIVE
Sociedad

Siete consejos para detectar las noticias falsas sobre el coronavirus

Combinamos algunos de los consejos que da la Policía Nacional con otros de periodistas para detectar con facilidad una noticia falsa

Siete consejos para detectar las noticias falsas sobre el coronavirus

Las noticias falsas nos llegan constantemente a través de varios medios, especialmente de las redes sociales y de mensajes de WhatsApp. Titulares inverosímiles, faltas de ortografía, sellos falsos y otras señales claras a menudo nos ayudan a identificar que un mensaje que hemos recibido es falso.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia del coronavirus[contexto id=»460724″], las fake news se han incrementado notablemente y muchas no son tan fáciles de identificar como los típicos bulos que nos llegan a menudo. Un mensaje de un supuesto médico de Milán o de una enfermera de Madrid, un audio de un policía nacional o alguien explicándonos remedios caseros para evitar el virus son algunos de los mensajes más comunes enviados estos días, muchos de ellos asegurando que “esto no sale en los medios de comunicación” por el motivo que sea.

Estos bulos son a menudo reenviados con una buena intención, para avisar a algún ser querido de que se proteja, “porque si lo dice un médico será verdad”, pensamos. Pero esa buena intención nos puede llevar a difundir datos falsos que contribuyen a “generar alarmas innecesarias, desprestigiar la imagen de una persona, una empresa o institución, o bien manipular las decisiones de los ciudadanos que tengan acceso a ellas”, según explica la Policía Nacional.

Además, a menudo provocan una desconfianza en los medios de comunicación, que realmente contrastan la información que reciben para ofrecer solo noticias verdaderas.

Para saber si los mensajes que nos llegan son ciertos o no, combinamos algunos de los consejos que da la Policía Nacional con otros de periodistas para detectar con facilidad una noticia falsa.

Identifica la fuente de la noticia

Lo primero que debemos hacer es tratar de ver quién es la fuente original de esa noticia. Si procede de un medio de comunicación o una fuente oficial, como el Ministerio de Sanidad, por ejemplo, tiene credibilidad. Sin embargo, si procede de un usuario de redes sociales, que simplemente lo ha reenviado o retuiteado, debemos tener cuidado.

Un caso muy común estos días son los mensajes o audios de médicos y enfermeros que nos dan consejos “que no salen en la tele”. En estos casos, una forma útil de comprobar si la noticia es verdadera es buscar el nombre de esta persona en Google y ver si realmente trabaja en el hospital que se menciona o si el centro sanitario al que se refiere corrobora la información que da. Si no, también debemos desconfiar.

Busca la noticia en Google

Aunque parezca muy simple, este consejo es muy útil a la hora de detectar noticias falsas. Al buscar el mensaje en Google, puedes comprobar, lo primero, si lo ha publicado algún medio de comunicación en el que confíes. Además, si es un mensaje muy viral, incluso es probable que si es falso, algún periódico haya publicado una información para desmentirlo que te haga salir de dudas.

Un ejemplo de cómo esto puede funcionar es el mensaje que corría por las redes sociales en el que se aseguraba que el Gobierno de España no estaba comprando test del coronavirus a una empresa española por pertenecer a la hermana de María Dolores de Cospedal. Una sola búsqueda en Google nos lleva a varias noticias que desmienten esta afirmación y, si buscamos a la propia empresa, ellos mismos afirman que el Gobierno les está haciendo pedidos de estos test.

https://twitter.com/ElSrDerecha/status/1243821214583398400?s=20

Ve al sitio oficial y comprueba la noticia

Si te llega un mensaje de alguien que dice que la información procede de un médico, de un policía o de un militar, como está ocurriendo estos días con muchos temas relacionados con el coronavirus, busca la información en los canales oficiales para ver si es cierta.

Ve a la página web del hospital del que habla el médico, a la web de la Policía o del Ministerio de Defensa y, si la información es cierta, seguramente estará allí recogida.

En respuesta a esto, hay gente que piensa que precisamente porque no aparece en los canales oficiales, estos supuestos policías, médicos y militares se rebelan y deciden contar su historia o su versión de los hechos. En este caso, busquemos entonces el perfil de esa persona en las redes sociales, si lo tiene, pues normalmente lo habrá publicado allí, o si algún medio de comunicación ha recogido sus declaraciones. Si son ciertas, seguro que algún periodista se ha hecho eco de ellas y habrá recogido su denuncia.

Esto se puede aplicar a un mensaje que se hizo viral que aparecía firmado por el doctor del hospital Vall d’Hebron en el que explicaba por qué el covid-19 es tan peligroso. Este mensaje no era del todo falso, según ha explicado el propio doctor, pero no fue escrito por él y, aunque afirma que tiene lógica, no todos los datos son totalmente ciertos.

Siete consejos para detectar las noticias falsas sobre el coronavirus 1

Fíjate en la gente que cita el texto

Más allá de lo que diga el titular, lo importante de una noticia o un mensaje es lo que dice el cuerpo del texto y en qué se basa para decirlo. Normalmente, las noticias redactadas por un periodista suelen contener varias fuentes que, en el caso del coronavirus, suelen ser expertos en diferentes áreas.

Si el mensaje que te ha llegado por WhatsApp no cita a nadie o las referencias son vagas, como a un estudio, sin mencionar a cuál, o a un médico de cierto hospital, pero sin dar el nombre, probablemente sea falsa.

Desconfía de las imágenes

No todas las imágenes valen más que mil palabras. Al menos, si la imagen es falsa, que es lo que ocurre con muchas de estas noticias que se vuelven virales pero que realmente no tienen nada de cierto.

Las imágenes también se pueden manipular y los programas de edición de fotografía son una de las primeras herramientas a las que acuden quienes difunden este tipo de mensajes falsos.

También es común que se utilicen fotos sacadas de contexto, de otro momento o de otro lugar para dar credibilidad a una noticia falsa. Es el caso de las imágenes de animales volviendo a las ciudades que se hicieron virales al principio de la cuarentena. Algunas de las imágenes eran reales, pero pertenecían a otro momento o a otro lugar diferente al que se refiere la noticia.

Identifica quién la patrocina

Uno de los consejos que da la Policía Nacional es que se identifique quién patrocina la noticia que nos llega para saber si, aunque no sea falsa, es una opinión y no algo comprobado. “Recuerda que, aunque la información no pueda considerarse falsa estrictamente, saber quién es el emisor del mensaje o patrocinador puede ayudarte a averiguar si se trata de una opinión o de auténtica información objetiva, podrás contextualizarlo y favorecer el pensamiento crítico”, dice la Policía en un comunicado.

Revisa la fecha de publicación

La noticia no tiene por qué ser falsa, pero puede estar desactualizada. Puede ser que los datos sean de hace tiempo, que se refiera a otro momento o a otro tema, pero que se utilice para crear desinformación en torno a algo que preocupa a la sociedad, como el coronavirus.

Por eso, cuando te llegue una noticia, comprueba si la fecha de publicación es reciente o si alguien se está aprovechando de un titular antiguo para crear confusión.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D