THE OBJECTIVE
Sociedad

Por qué fumar puede hacer que te contagies más fácilmente de coronavirus

José Ignacio de Granda, neumólogo miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), nos explica los motivos

Por qué fumar puede hacer que te contagies más fácilmente de coronavirus

Irina Iriser | Unsplash

Fumar es malísimo. Nos lo han dicho por activa y por pasiva, en anuncios, los médicos, en los propios paquetes de tabaco. Ahora, a todos los daños que provoca en el cuerpo de un fumador y en los de quienes respiran el humo de alrededor, se suma un riesgo más: el de contraer el coronavirus más fácilmente o con consecuencias más graves.

Todavía no hay grandes investigaciones científicas que demuestren que el tabaco incrementa el riesgo de contagio o de gravedad del coronavirus, pero la experiencia de los médicos con este coronavirus y con otros de la misma familia les lleva a pensar que sí existe esta relación.

José Ignacio de Granda, neumólogo miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), nos explica los motivos.

Los receptores ACE2

«Se ha visto que las personas que fuman tienen una mayor tasa de infectividad, es más probable que se contagien, porque el tabaco aumenta la expresión de los ACE2, de los receptores de angiotensina 2, que es por donde entra el virus a las células», explica el neumólogo.

Esto no solo ocurre con el tabaco, sino que también pasa con los cigarrillos electrónicos. «Hay un trabajo muy reciente en el cual se ha visto claramente cómo también el utilizar el vapeo, el cigarrillo electrónico, aumenta la expresión de esos receptores y por lo tanto la probabilidad de contagiarse es mayor». No se sabe exactamente por qué ocurre, pero «claramente hay algo que está modificando y está haciendo que se exprese ese receptor», añade De Granda.

Por qué fumar puede hacer que te contagies más fácilmente de coronavirus 1
Foto: Antonin FELS | Unsplash

La experiencia con otros coronavirus

Lo ocurrido con otros coronavirus[contexto id=»460724″] de la misma familia lleva a los médicos a pensar que el comportamiento de este con los fumadores será similar. «Con el MERS-CoV-2, también de la misma familia, y que produjo la pandemia en Arabia Saudí y países del este del Mediterráneo, en ese caso se vio cómo claramente ser fumador multiplicaba por tres las posibilidades de contagiarse del virus», recuerda el neumólogo. «Por tanto, no tiene por qué ser distinto si es de la misma familia», concluye.

Más probabilidad de infecciones

Además, «se sabe claramente que las infecciones de diferentes tipos, tanto virales como bacterianas, la tuberculosis incluso, son más posibles de contagiarse en una persona que es fumadora, porque el tabaco se carga las defensas incluso mecánicas y afecta también a la inmunidad». Esta se ve afectada por el tabaco, disminuida, lo que «también podría ser otro factor que favoreciera la infección», señala De Granda.

Tocarse la boca

Uno de los factores que también facilitan el contagio de los fumadores es, como ya se ha dicho en numerosas ocasiones desde casi el inicio de la pandemia, «el movimiento mano-boca, es decir, un fumador tiene que llevarse a la boca el cigarrillo o el cigarrillo electrónico, y eso hace que pueda ser más fácil el llevarse a la boca el virus, además tiene que quitarse la mascarilla».

Además, «muchos fumadores por ejemplo de pipa de agua o de otros artilugios de ese tipo, incluso cigarrillos, comparten y eso también puede favorecer el que se pueda pasar la infección», señala el neumólogo.

Por qué fumar puede hacer que te contagies más fácilmente de coronavirus 2
Foto: Donny Jiang | Unsplash

Riesgo también para los exfumadores

Excepto el último motivo mencionado, que implica el acto de fumar en sí, todos los demás están causados por los componentes del tabaco o del cigarrillo electrónico o la reacción que provocan en el cuerpo. Por eso, el riesgo de contagiarse o de padecer la enfermedad de manera grave también es mayor en los exfumadores.

«En los metanálisis que se han realizado en cuanto a gravedad de la infección por coronavirus, se ha visto que tanto fumadores como exfumadores claramente tienen un mayor riesgo de una enfermedad más grave que les puede llevar más fácilmente a la UVI, a ser intubados o a tener necesidad de ventilación mecánica», señala De Granda.

Por eso, De Granda considera que «habrá que estar mucho más atento y mucho más activo en esos pacientes porque pueden progresar peor e incluso la muerte también es más frecuente en ellos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D