THE OBJECTIVE
Tecnología

Qué es el metaverso y por qué Facebook está invirtiendo todo su dinero en él

Bezos y Musk habrán llegado al espacio, pero Zuckerberg quiere acercarnos a una nueva dimensión

Qué es el metaverso y por qué Facebook está invirtiendo todo su dinero en él

Richard Horvath

El futuro más inmediato de las redes sociales es el metaverso. Al menos eso es lo que quiere Facebook, que anunció recientemente la creación de un equipo específico dedicado a esta tecnología, un «metauniverso» donde la realidad y lo virtual se funden hasta confundirse, en una visión de ciencia ficción que ya existe, en mayor o menor medida, en el mundo de los videojuegos, la literatura y en el universo de Marvel.

Según el fundador de Facebook, el multimillonario Mark Zuckerberg, este marca el camino del futuro social: «Mi esperanza es que en unos cinco años la gente nos vea ante todo como una empresa de metaverso», llegó a afirmar en una entrevista con el portal especializado The Verge. Por tanto, si hay algo claro es que es una apuesta casi segura. Y no solo para Facebook, sino también para otras empresas tecnológicas. Pero ¿qué es eso del metaverso?

El término que tanto suena últimamente proviene del prefijo «meta» («más allá») y «universo». Es decir, «más allá del universo». Pero no pensemos en planetas y constelaciones. En este caso, el universo representaría nuestra realidad tangible. Y es que ese es el objetivo principal del metaverso de Facebook –que no el de Marvel–: crear una realidad paralela, una realidad virtual. Por eso, el gigante californiano ha puesto a trabajar a su división de realidad virtual y aumentada, los Facebook Reality Labs, encabezados por Andrew Bosworth –responsable, entre otros, de los auriculares inmersivos Oculus–. De hecho, para esta misión, la empresa ha reclutado a expertos de Oculus, pero también de Instagram y de Facebook Gaming.

Qué es el metaverso y por qué Facebook está invirtiendo todo su dinero en él 2
Foto: Uriel Soberanes | Unsplash

El metaverso designa un ciberespacio paralelo a la realidad física, en el cual una comunidad de personas puede interactuar en forma de avatares. El concepto fue desarrollado por el autor Neal Stephenson en 1992 en una novela de ciencia ficción, Snow Crash. El metaverso se concibió originalmente, por tanto, como los escenarios de las novelas de ciencia ficción distópicas en los que proporcionar a los personajes un escape a nuestra sociedad. Y de la distopía a la realidad hay un paso.

El metaverso en el que trabaja Facebook es un espacio virtual y social en el que podremos interactuar entre nosotros y llegar a lugares que hasta ahora no podíamos imaginar –a menos que buceáramos en esa literatura y en ese cine fantástico–. Por ejemplo, el teletrabajo que ha imperado durante la pandemia podría convertirse en un realidad más o menos física. Ir a la oficina sin salir de casa, interactuar con nuestros compañeros como si físicamente estuviéramos allí, aunque sin estarlo. Una solución que podría poner de acuerdo a los fans del trabajo en remoto y a sus detractores. También podríamos viajar por el mundo sin salir de la habitación. O ir al supermercado, ver los productos como si estuviéramos allí, pero dejar que nos traigan la compra a casa como si de un comercio online se tratase. Una virtualidad del todo inmersiva, en definitiva.

Qué es el metaverso y por qué Facebook está invirtiendo todo su dinero en él 1
Foto: Wilmer Martinez | Unsplash

Más allá de elucubraciones sobre cómo será en la práctica este metaverso –todavía quedan años, si no décadas, para verlo instaurado en nuestras vidas–, está claro que Facebook y gran parte la industria tecnológica quieren llevar a cabo este proyecto, como si del nuevo paso natural en el mundo de las redes sociales se tratara. Es el futuro más inmediato de su negocio. Y, como decía, no solo Facebook. Por ejemplo, la compañía de videojuegos Epic Games –creadora del Fortnite– anunció hace unos meses que había completado una ronda de financiación de 1.000 millones de dólares para invertir en esta tecnología. Pero más allá del entretenimiento y el ocio, donde la realidad virtual está ya más que asentada, el metaverso pretende aterrizar en muchas otras facetas de nuestras vidas.

«A fin de alcanzar nuestra visión del metaverso, necesitamos construir el tejido que conecta los diferentes espacios digitales, para superar las limitaciones físicas y poder desplazarnos entre ellos con la misma facilidad que nos movemos entre las habitaciones de una casa», escribió Zuckerberg en su perfil de Facebook tras presentar esta nueva iniciativa. ¿En qué quedará todo esto? Lo veremos, a corto-medio plazo, en nuestras realidades paralelas. Bezos y Musk habrán llegado al espacio, pero Zuckerberg quiere acercarnos a una nueva dimensión. Acompañarlo o no depende de nosotros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D