The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Brasil

García Juliá, autor de la matanza de Atocha, extraditado a España para cumplir su condena

Agencias
Foto: NELSON ALMEIDA | AFP PHOTO

Después de 43 años de la matanza de Atocha, atentado que marcó la Transición española, y tras 25 años prófugo, Carlos García Juliá pone rumbo a Madrid desde Brasil para cumplir lo que le queda de condena tras ser extraditado. García Juliá fue arrestado en diciembre de 2018 en Sao Paulo, donde se ganaba la vida como conductor de Uber, bajo una identidad venezolana falsa, con el nombre de Genaro Antonio Materan Flores.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil autorizó en agosto pasado la extradición y a principios de enero el gobierno de Brasil se lo notificó a España, donde tendrá que cumplir los más de 10 años de cárcel que le restan de la sentencia de 30 años de pena máxima que recibió en el año 1980.

El 24 de enero de 1977, García Juliá, en aquel momento con 24 años, irrumpió junto a otros tres militantes de extrema derecha con pistolas en un bufete de abogados. Los abogados laboralistas Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo, el estudiante de derecho Serafín Holgado y el administrativo Ángel Rodríguez Leal fueron asesinados aquella noche de enero. La "Matanza de Atocha", que hace referencia a la calle Atocha donde tuvo lugar, causó conmoción en España que se encontraba en plena transición hacia la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco. Los hechos pesaron en la decisión de legalizar al Partido Comunista unos meses más tarde.

En 1991, García Juliá recibió la libertad condicional y fue autorizado a viajar a Paraguay, donde se fugó y comenzó un periplo por América del Sur. Diez años después, en 2001, la justicia española pidió su extradición a Bolivia, donde había sido detenido, pero volvió a fugarse durante un permiso penitenciario.

García Juliá llegó a la pista del aeropuerto internacional de Guarulhos, en la región metropolitana de Sao Paulo, acompañado por el cónsul de España en Sao Paulo, Ángel Vázquez, según ha podido constatar Efe. El vuelo comercial de Iberia en el que viene Garcia Juliá, ha despegado entorno a las 16:00 hora local de Brasil y está previsto que llegué a Madrid el viernes.